“Los resultados deben facilitar la identificación de fortalezas y debilidades del sistema educativoâ€
- Los resultados de las pruebas estandarizadas publicados este año muestran
puntajes claramente crecientes. Teniendo en cuenta estos resultados, ¿en qué
medida podemos decir que la calidad de la enseñanza realmente ha mejorado?
Es cierto que los resultados han ido mejorando
progresivamente en los últimos años. No
obstante, todavÃa estamos lejos de lo esperado.  Debemos recordar además que estamos hablando
de una mejora en los primeros grados de la escolaridad. Â Si bien existe un avance importante, para
extraer conclusiones como las que señalas debemos entender que la evaluación de
la calidad de la enseñanza es un proceso complejo que debe responder a
múltiples dimensiones e indicadores, de los cuales  la ECE nos permite aproximarnos solo a algunos
de ellos. Â En todo caso, se puede considerar
que la devolución en los últimos ocho años de los resultados de la ECE a los
distintos actores educativos puede haber servido para retroalimentar los
procesos de enseñanza-aprendizaje, impulsado ciertas mejoras en las prácticas
docentes y la gestión institucional de las escuelas, asà como para brindar
insumos relevantes para la toma de decisiones polÃticas relacionadas.
- Se ha especulado mucho acerca de las causas de esta mejorÃa, señalando
que el entrenamiento para la prueba ha jugado un papel importante. ¿Hasta qué
punto cree que esto es asÃ?
No tenemos evidencia sobre este tema. Sabemos que las
evaluaciones estandarizadas de carácter censal tienden a producir este tipo de
prácticas, pero no contamos con información para ponderar su efecto.  Dado que es un tema que ha suscitado diferentes
debates,  se está pensando en la mejor
manera de tener mayores evidencias al respecto.
- En ese sentido, ¿cuáles son las limitaciones de las pruebas
estandarizadas?
Toda investigación, y con mayor razón una evaluación,
conlleva limitaciones. Una evaluación se
caracteriza por establecer un juicio de valor sobre una determinada realidad
que siempre será una aproximación a ella.Â
Una de las limitaciones es que las evaluaciones estandarizadas
tienden a enfocarse solo en ciertas áreas del currÃculo.  Otra limitación de las pruebas estandarizadas
es que se involucran contenidos y formas de aplicación uniformes para toda la
población evaluada. Algunos estudiantes
podrÃan estar más o menos familiarizados que otros con las condiciones de la
prueba y el contexto empleado en sus preguntas.
Por último, podrÃamos mencionar que las pruebas
estandarizadas suelen ser evaluaciones de carácter sumativo, es decir, tratan
de recoger los logros de aprendizaje que los estudiantes han acumulado al final
de un determinado grado escolar. Â Una de
las crÃticas que se les hace es  que no
se centran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, es decir, en el “cómoâ€
desarrollaron dichos logros de aprendizaje.
- ¿Cómo se puede intentar superar estas limitaciones en el proceso?
Estas limitaciones no deberÃan ser problemáticas si todos
entendemos el propósito de las evaluaciones estandarizadas.  Estas no buscan reemplazar a las evaluaciones
de aula; buscan proporcionar información aproximada sobre el nivel de logro de
los estudiantes en determinados hitos de su escolaridad obligatoria para apoyar
la reflexión y toma de decisiones sobre polÃtica educativa.
Estas limitaciones no deberÃan ser complicadas si todos
los actores involucrados hacemos una utilización adecuada de los resultados y
no se las usa para propósitos para las cuales no estuvieron diseñadas. En la
UMC somos conscientes de estas limitaciones y buscamos atenuarlas con diversas
acciones. Â Por ejemplo, Â junto con las evaluaciones censales se
realizan evaluaciones de carácter muestral,  con las que es posible evaluar otras
competencias importantes como escritura o ciudadanÃa.
De la misma manera, para atender la diversidad cultural
de nuestro paÃs y atender mejor las necesidades de sus estudiantes, Â la UMC elabora pruebas especÃficas para los
estudiantes que reciben el programa EIB. Â
- ¿Cuáles siguen
siendo los grandes retos que se desprenden de los resultados?
Si bien ha habido un avance progresivo a lo largo de los
años, aún hay un porcentaje significativo de estudiantes que no logran los
aprendizajes esperados, especialmente aquellos que se encuentran en las zonas menos
favorecidas de nuestro paÃs. Â La mejora
que ha habido está muy lejos de lo que se requiere para que la educación cumpla
su objetivo en nuestro paÃs: convertirse en un real mecanismo de igualación de
oportunidades. Â El reto que tenemos es
grande.
-     Los resultados también nos hablan
de una brecha en la calidad educativa entre IE estatales y no estatales
Las evaluaciones estandarizadas miden resultados de
aprendizaje en áreas especÃficas y centrándose en algunas capacidades
particulares. Por lo tanto, si bien
aportan información relevante sobre la calidad educativa, ésta no puede
equipararse solo a los resultados de dichas evaluaciones. Teniendo esto en
cuenta, la diferencia observada en los resultados de las escuelas por el tipo
de gestión, que en la mayor parte de las evaluaciones tienden a favorecer a los
estudiantes que asisten a escuelas no estatales, deben interpretarse junto con
el efecto que tienen los antecedentes de los estudiantes y de sus familias en
los resultados. Sobre ello, en los estudios que ha realizado la UMC se ha
encontrado que dichas diferencias tienden a disminuir drásticamente o incluso a
desaparecer cuando se considera (o se “controlaâ€) el nivel socio económico de
los estudiantes evaluados: un estudiante de una escuela no estatal con el mismo
nivel socioeconómico que un estudiante de una escuela estatal tiende a obtener
los mismos resultados que éste.  Esto
concuerda con hallazgos de estudios internacionales como, por ejemplo, el caso
de los participantes en la prueba  PISA
2012.
- ¿Qué actores
deberÃan usar los resultados y cuál cree que deberÃa de ser el uso más
importante que se debe hacer de los mismos?
Todos los actores educativos (directores, docentes, padres
de familia, funcionarios de las instancias de gestión educativa descentralizada
y del Ministerio de Educación, y actores de la sociedad civil, entre otros) de
una u otra manera deberÃan tener en cuenta los resultados obtenidos para, desde
su nivel de responsabilidad y capacidad de agencia, apoyar y enriquecer la toma
decisiones que lleven a  que el
aprendizaje de los estudiantes mejore. Â Â Los
resultados deberÃan facilitar la identificación de fortalezas y debilidades del
sistema educativo en cuanto al logro de los aprendizajes esperados; contribuir
a mejorar las prácticas de enseñanza reconociendo las estrategias más
apropiadas para el aprendizaje de los estudiantes; orientar el diseño de
polÃticas educativas de ajuste curricular y de formación docente, entre otros.
- ¿Cómo deberÃan
poder relacionarse las evaluaciones de los estudiantes y la de los docentes?
Siempre que nos referimos a evaluaciones es importante
tener presente el propósito para el cual cada una de ellas se diseñó.  Teniendo esto en cuenta, conocer la relación
que hay entre las evaluaciones de desempeño docente y los resultados de los
estudiantes podrÃa ser importante, por ejemplo, para saber si los docentes que
obtienen niveles altos en su evaluación tienen efectos positivos sobre el
rendimiento de sus estudiantes. Las evaluaciones de desempeño docente podrÃan constituir
una mejor aproximación para conocer este efecto, pues al parecer los
instrumentos que tradicionalmente se han utilizado en los estudios de factores
asociados a las evaluaciones estandarizadas no han sido los más adecuados para aprehender
las dimensiones relacionadas a la calidad docente.
- ¿Qué deberÃamos esperar idealmente de los resultados en el futuro?
Esperamos continuar mejorando y que se reduzcan las
diferencias que actualmente presentan los resultados en los diferentes estratos
o grupos de escuelas. Además, esperamos que las mejoras en las evaluaciones de
rendimiento o logro escolar se traduzcan efectivamente en que nuestros
estudiantes desarrollen sus aprendizajes en todas las competencias curriculares,
de acuerdo con los estándares establecidos.