El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes
Autor: Eduardo León (2018). Libro elaborado por el proyecto FORGE, Enacción y Tarea.
Descargar
PolÃtica de Atención Educativa para la Población de Ãmbitos Rurales
Decreto Supremo Nº 013-2018-MINEDU aprueba la PolÃtica de Atención Educativa para la Población de Ãmbitos Rurales.
Descargar
Ãndice de Documentos y Publicaciones FORGE
Ingresa aquà para revisar cuáles son las publicaciones del proyecto FORGE.
Descargar
66. Sistematización de experiencias internacionales en polÃticas de repetición de grado
Autora: Gloria Zambrano (2014). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
65. Promoción de la participación y vigilancia ciudadana en educación: Sistematización de la edición 2015 de los Diálogos Ciudadanos por la Educación.
Autores: Verónica Villarán, Diego Madueño y MarÃa Fernanda Torres (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
64. Resultados de Revisión y Recomendaciones de Acción en PolÃtica Curricular
Autor: Gilbert Valverde (2013). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
63. Balance de la implementación del mecanismo de financiamiento por desempeño Compromisos de desempeño como impulsora de la mejora en la modernización de la gestión educativa descentralizada
Autor: Lucas Sempé (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
62. Clima, feriados, y resultados educativos en el Perú. ¿Es posible conseguir mejores resultados alterando el calendario escolar?
Autores: Hugo Ñopo y Fernando Fernández, con la colaboración de Ana Paula Franco y Sebastián Sardón (2018). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
61. Estudio sobre la Incorporación del Enfoque de Igualdad de Género en Materiales Curriculares de Inicial, Primaria y Secundaria
Autora: Magrith Mena (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
60. Análisis de Género e Interculturalidad en las Rutas del Aprendizaje del Ministerio de Educación
Autores: Magrith Mena y MartÃn Málaga (2014). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
59. Impacto de Educación Inicial sobre desempeño académico
Autora: Stephanie Majerowicz (2016). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
58. Evaluaciones Rápidas de Impacto: Acompañamiento Pedagógico, Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI) y Soporte Pedagógico
Autora: Stephanie Majerowicz (2015). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
57. Evaluación de Impacto del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar o “Bono Escuelaâ€
Autor: Juan León (2016). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
56. Diagnóstico de la problemática del transporte escolar a través de vÃas fluviales en la AmazonÃa
Autores: Hidráulica y OceanografÃa Ingenieros Consultores S.A. (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
55. Informe completo sobre la reforma curricular
Autor: Luis Guerrero (2013). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
54. Análisis de confluencia de enfoques y expectativas de aprendizaje entre las evaluaciones de rendimiento (internacionales y nacionales) y el CurrÃculo Nacional, en relación al tema ambiental
Autores: Gerardo Damonte, Andrea Cabrera y Fabio Miranda (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
53. Estudio diagnóstico y propositivo sobre las necesidades de alineamiento entre los componentes del sistema curricular que se está elaborando en Perú
Autores: Flavia Caldani, Guillermo Ferrer; Jacqueline Gysling y Claudio Tapia (2013). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
52. La trayectoria reciente y situación actual de la educación privada en el Perú
Autora: MarÃa Balarin con la colaboración de MarÃa Fernanda RodrÃguez y Valerie Tarazona (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
51. Evaluación del proceso de implementación de la intervención de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú.
Autora: Maria Balarin con la colaboración de MarÃa Fernanda RodrÃguez y Aurora Escudero (2016). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
50. Revisión y análisis del Marco de Trabajo y los instrumentos de evaluación, corrección y análisis de la Producción Escrita de los estudiantes de sexto grado de primaria para la Evaluación Muestral 2013.
Autora: Ana Atorresi (2013). Documento elaborado por el proyecto FORGE el 2017.
Descargar
49. Análisis exploratorio de imaginarios sobre igualdad de género en docentes y madres de familia de Lima Metropolitana.
Autoras: Asociación civil Almáciga (Guadalupe Pérez Recalde, Ana Luisa Burga DÃaz y Vanessa Chiappo). Documento elaborado por el proyecto FORGE el 2017.
Descargar
48. Estado de la cuestión sobre experiencias y buenas prácticas internacionales en materia de Bienestar Docente.
Autores: Guadalupe Pérez Recalde, Ana Luisa Burga DÃaz y Vanessa Chiappo,
con la colaboración de Claudia Otero, Melanie Hammond y Gabriel Prado (2014). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
47. Informe de recomendaciones para la asignación presupuestal de 2017 de las intervenciones prioritarias seleccionadas.
Autor: João Paulo Faria de Araújo (2016). Documento elaborado por el proyecto FORGE
Descargar
46. Evaluación del diseño y proceso de implementación del modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) para educación secundaria a nivel nacional
Autores: Lorena Alcázar con la colaboración de Emilio LegonÃa (2016). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
45. Evaluación de diseño e implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar del Ministerio de Educación
Autoras: Lorena Alcázar con la colaboración de Karen Espinoza (2016). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
44. Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú.
Autores: Santiago Cueto, Vanessa Rojas, Martin Dammert y Claudia Felipe (2018). Documento de investigación elaborado por GRADE con apoyo de FORGE.
Descargar
43. Diálogos Ciudadanos 2016. Por una Educación Intercultural Bilingüe en Ayacucho
Folleto elaborado por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas (2017) con apoyo de FORGE.
Descargar
42. PISA 2012: Primeros resultados. Informe nacional del Perú
Autor: César Guadalupe (2013). Documento elaborado por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del MINEDU con apoyo de FORGE.
Descargar
41. Marco de referencia común sobre gestión educativa descentralizada, territorio y enfoque territorial
Autores: Enrique Delgado, Néstor Valdivia, Carolina Neyra y Mariano Aliaga (2014). Documento elaborado por encargo de la Mesa Interinstitucional de Descentralización y Gestión Educativa del CNE con apoyo de FORGE.
Descargar
40. Calendario agrÃcola y deserción escolar en los espacios rurales del Perú
Autores: Alvaro Calderón y Abel Camacho (2016). Publicación realizada en el marco del Concurso del CIES con apoyo de FORGE.
Descargar
39. Evaluación del diseño e implementación de la intervención de Soporte Pedagógico Intercultural del Ministerio de Educación del Perú
Autoras: Maria Balarin y Aurora Escudero (2018). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
38. Balance de noticias: Noticias sobre educación con lentes de género
Autoras: Asociación Civil Almáciga (Ana Luisa Burga, Vanessa Chiappo y Guadalupe Pérez). Documento elaborado por el proyecto FORGE (2018).
Descargar
37. Estudio sobre la Implementación del CurrÃculo Nacional de la Educación Básica en Instituciones Educativas Públicas Focalizadas
Autora: Gabriela Guerrero (2018). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
36. Evaluación del diseño e implementación de las formas de atención diversificada en el nivel de educación secundaria de la educación básica regular en el ámbito rural (FAD)
Autora: Gabriela Guerrero (2018). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
35. Evaluación del diseño e implementación de la intervención de acompañamiento pedagógico en instituciones educativas multigrado
Autores: Metis Gaia (2018). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
34. Aportes estratégicos del proyecto FORGE
Documento elaborado el 2018 por el equipo de trabajo del proyecto FORGE.
Descargar
33. Diálogos ciudadanos por la educación: Recursos y aprendizajes
Documento de trabajo elaborado el 2018 por el proyecto FORGE.
Descargar
32. Diálogos Ciudadanos por la Educación Inclusiva
Folleto elaborado por el Ãrea de Educación Inclusiva de la Sociedad Peruana de SÃndrome Down (2017) con apoyo de FORGE.
Descargar
31. Análisis de la inversión educativa en el Perú desde una mirada comparada
Autor: Hugo Ñopo (2018). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
30. Diálogos Ciudadanos por la Educación Rural en Ayacucho
Autora: Natividad Vila (2017). ArtÃculo elaborado por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas con apoyo de FORGE.
Descargar
29. Estudio sobre factores asociados al uso de cuadernos de trabajo en EIB: el caso de los materiales en Awajún, Ashaninka, Aimara y Quechua Chanka
Documento elaborado por DIGEIBIRA - MINEDU (2017) con apoyo de FORGE.
Descargar
28. Sistematización de experiencias en el desarrollo de acomodaciones a las ECE 2015 y 2016 para estudiantes con discapacidad visual y auditiva
Autoras: MarÃa del Pilar Pinto De La Sota y Gisele León de Videnza Consultores(2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
27. Estado de la educación en el Perú: Análisis y perspectivas de la educación básica
Autores: César Guadalupe, Juan León, José S. RodrÃguez y Silvana Vargas (2017). Libro elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
26. Reporte de la participación de estudiantes con NEE asociadas a discapacidad en la ECE 2016
Reporte elaborado el 2017 por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del MINEDU con apoyo de FORGE.
Descargar
25. Problemas vinculados al cambio y variabilidad climáticos y modelos ejemplares de adaptación por regiones en el Perú
Autores: Gerardo Damonte, Andrea Cabrera y Fabio Miranda (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
24. Reducción de la Deserción Escolar en la Secundaria Rural en la AmazonÃa Peruana
Autores: Oscar Espinosa y Eduardo Ruiz (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
23. Contribuyendo a la mejora de la educación desde la gestión municipal
Autora: Irene Wöbke (2017). Documento elaborado por encargo de REMURPE y la Cooperación Alemana al Desarrollo – Agencia de la GIZ en el Perú con apoyo de FORGE.
Descargar
22. Gestión educativa descentralizada con enfoque territorial. Balance 2011 - 2015
Autores: José Vargas, Carolina Neyra, Santiago Kerrigan y Fernando Rivera (2017). Documento elaborado por encargo de la Mesa Interinstitucional de Descentralización y Gestión Educativa del CNE con apoyo de FORGE.
Descargar
21. El género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú: educación, trabajo y maternidad/paternidad
Autoras: Vanessa Rojas, Gabriela Guerrero y Jimena Vargas (2017). Documento de trabajo elaborado por encargo de Niños del Milenio/Young Lives con apoyo de FORGE.
Descargar
20. Evaluación de impacto del programa de Soporte Pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
Autores: Marjorie Chinen y Juan Bonilla (2017). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
19. El apoyo de FORGE al desarrollo del CurrÃculo Nacional de la Educación Básica del Perú
Autores: Jessica Tapia y Santiago Cueto, con la colaboración de Jannette Moreano, Andrea Silva y Magrith Mena (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
18. Resumen ejecutivo de la Evaluación del Uso de los Informes de la ECE en la Escuela
Autores: Lucas Sempé y Patricia Andrade (2017). Resumen elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
17. Sistematización - La experiencia del Minedu en la capacitación a servidores públicos durante el periodo 2012 - 2016: Aprendizajes y buenas prácticas
Autora: Petruska Barea (2016). Documento elaborado por de la Oficina de Gestión del Desarrollo y la Capacitación - OGDC de MINEDU gracias al apoyo de FORGE.
Descargar
16. ¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?
Informes sobre la cobertura que los medios hacen sobre EIB, género, gestión educativa descentralizada y participación privada en educación. Autores: Asociación Almáciga, Paola Baltazar, Roberto Bustamante, Raúl Castro y José Luis Gargurevich (2017). Documento elaborado por FORGE.
Descargar
15. Evaluación de impacto de la Jornada Escolar Completa.
Autor: Jorge M. Agüero (2016). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
14. Evaluación de Uso de Informes de la Evaluación Censal de Estudiantes en la Escuela
Autores: Lucas Sempé y Patricia Andrade (2017). Documento elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
13. Una Aproximación a la gestión de la escuela multigrado primaria de ámbitos rurales: retos y expectativas para su fortalecimiento
Informe elaborado por la DefensorÃa del Pueblo (2016) con apoyo de FORGE y SINEACE.
Descargar
12. La inversión privada en el sector educación. Un análisis de las APP y Oxl en infraestructura educativa
Autora: Marisa Glave (2017). Documento del Grupo Propuesta Ciudadana, elaborado por encargo de la ANGR con el apoyo de Forge y Oxfam.
Descargar
11. Aporte de los Gobiernos Regionales en la gestión de una educación de calidad
Autores: MartÃn Vegas y Patricia Correa (2016). Documento del Grupo Propuesta Ciudadana, elaborado por encargo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales con el apoyo de Forge.
Descargar
10. Entre la generación de alianzas y el trabajo con las personas. La experiencia de articulación institucional de la UGEL Islay (2011-2014)
Autor: MartÃn Vegas (2016). Documento del Grupo Propuesta Ciudadana, elaborado por encargo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales con el apoyo de Forge.
Descargar
9. Gestión estratégica de la educación en Puno. El currÃculo y la identidad como ejes del cambio
Autor: MartÃn Vegas (2016). Documento del Grupo Propuesta Ciudadana, elaborado por encargo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales con el apoyo de Forge.
Descargar
8. ¿Influye la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática en estudiantes de 15 años?
Autores: Juan Carlos Saravia e Isabel Mollá (2016). Documento elaborado por UMC-MINEDU con la asesorÃa de Fernando Andrade gracias al apoyo de FORGE.
Descargar
7. Regiones en perspectiva: la influencia de los factores asociados al aprendizaje al término de la educación primaria
Autores: Andrés Christiansen, Pedro Garret y Manuel Marcos (2016). Documento elaborado por UMC-MINEDU con la asesorÃa de Fernando Andrade gracias al apoyo de FORGE.
Descargar
6. El efecto del Acompañamiento Pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
Autores: José RodrÃguez, Janneth Leyva y Ãlvaro Hopkins (2016). Publicación realizada en el marco del Concurso del CIES con apoyo de FORGE.
Descargar
5. Nivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en el Perú: el caso de PISA 2012
Autor: Rene Paz Paredes Mamani (2015). Publicación realizada en el marco del Concurso del CIES con apoyo de FORGE.
Descargar
4. La competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años. Predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender en el marco de PISA 2012
Documento elaborado por UMC-MINEDU (2016), con la asesorÃa de Fernando Andrade gracias al apoyo de FORGE.
Descargar
3. Las múltiples formas y efectos de la participación del sector privado en la educación
Autora: MarÃa Balarin (2015). Documento técnico elaborado por el proyecto FORGE.
Descargar
2. Identificación de predictores del desempeño en la comprensión de textos orales y escritos.
Autora: Andrea Junyent (2015). Publicación realizada en el marco del Concurso del CIES con apoyo de FORGE.
Descargar
1. Bajos resultados, altas mejoras (PISA y TERCE en el Perú)
Autor: Alejandro Ganimian (2015).
Documento de la UMC-MINEDU, elaborado gracias al apoyo de FORGE.
Descargar