“Una cosa es estar mejor, y otra estar bienâ€
- ¿Qué nos dice una primera lectura de los
resultados de la ECE en los últimos años?
Si revisamos los resultados
de la Evaluación Censal, los resultados del Laboratorio Latinoamericano para la
Evaluación de la Calidad de la Educación, los de PISA e incluso los resultados
de Niños del Milenio (un estudio realizado por GRADE),  vemos que todos coinciden en que ha habido una
mejora en el puntaje promedio de los estudiantes peruanos.
Pero una cosa es estar mejor
y, otra, estar bien. Â Es cierto que los
resultados de la ECE muestran que en los últimos siete años casi se ha
triplicado el número de estudiantes en el nivel “satisfactorio en Comprensión
Lectora, pasando de  15% a 47% del total.
Pero no se debe pasar por alto el hecho de que todavÃa más del 50% de los
estudiantes no ha alcanzado el nivel que se esperarÃa al finalizar el segundo
grado de primaria. En el caso de matemática, los resultados han también mejorado
en este periodo y ahora casi el 27% de estudiantes está en el nivel
satisfactorio. Â Pero esto significa
también que casi las tres cuartas partes de los estudiantes peruanos aún no
alcanzan el nivel aceptable en matemática.Â
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- ¿En qué medida esta mejora en resultados puede
explicarse por cambios en las polÃticas educativas?
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Si nos preguntamos por el
porqué de esta mejora en los últimos años, la respuesta más honesta es que no lo
sabemos con certeza.
Se podrÃa decir que durante
estos años han mejorado la economÃa y la capacidad adquisitiva de los hogares,  ha aumentado el interés de la población por la
educación y que año a año ha aumentado la matrÃcula.
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Pero además existen
importante esfuerzos que se han hecho desde el Estado.  Se ha aumentado la inversión por estudiante,
se está reforzando la entrega de materiales y se están implementando varios
programas. Â Hasta el momento, sin
embargo,  no existe una evaluación rigurosa
de la mayorÃa de estos programas.
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- ¿Es posible afirmar entonces que se está tomando
los resultados de las pruebas estandarizadas para formular polÃticas
educativas?
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Se están tomando en cuenta,  pero no en todos los sentidos que yo desearÃa.
 Aquà está apareciendo un efecto que se
ha visto mucho en la literatura internacional, y que es que,  dado que todos los años evaluamos segundo
grado de primaria en el paÃs, Â muchos
esfuerzos se focalizan  sólo en ese grado
y sólo en las dos materias evaluadas.
Quisiéramos ver una gama más
amplia de indicadores, que se evalúe más grados y que se hagan evaluaciones en
más áreas del currÃculo. La gestión de la Ministra Salas creó la jornada de
reflexión pedagógica, lo que está bien, pero que está orientada básicamente al
análisis de los resultados de esta prueba.
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- Los resultados indican claramente cuáles son
las regiones en una situación más crÃtica…
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Exactamente. Â Si es un censo, los resultados deberÃan
permitir identificar aquellos colegios con resultados más bajos y, a partir de
eso, llegar a ellos con programas más intensivos.   Ahora último se ha creado el Plan Selva, que
es un programa que precisamente busca incidir en la AmazonÃa peruana, que es la
región con resultados más bajos.
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- ¿Cómo cree que deberÃa ser esta terapia intensiva
para algunas regiones del paÃs?
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Yo prefiero la idea de
programas flexibles. Â Programas que no
sean iguales para todos. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Los
profesores y directores de las escuelas tienen que lidiar con poblaciones
especÃficas de estudiantes que pueden ser, por ejemplo, pobres o indÃgenas, o
que viven en zonas de relativa violencia, o con padres poco educados;  o una combinación de varias de las anteriores.
 SerÃa ideal que pudiesen contar con un
abanico de herramientas y quizás más recursos que les permitiera desarrollar
intervenciones mucho más focalizadas en los tipos de poblaciones que atienden.  Creo que deberÃamos apuntar hacia brindarles
más recursos que puedan ser definidos por redes de escuelas.
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- Y a partir de ese tipo de propuestas también
seguir profundizando en la descentralización de la gestión...
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Creo que se ha avanzado
mucho en términos de descentralización de la gestión, pero también creo que
siguen habiendo muchos “puentes rotosâ€, especialmente entre las UGELs y las
instituciones educativas. Es por ello
que puede resultar muy interesante los planes que tiene el Ministerio para
mejorar los sistemas de monitoreo y comunicación de las Instituciones
Educativas y los mecanismos de comunicación de sus resultados.  Esto permitirá tener una respuesta más rápida
a las necesidades de las IE.
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- Â Al revisar la data desagregada de los
resultados de la ECE se hacen evidente las distancias entre grupos de
estudiantes. ¿Cuáles son los principales retos que aún se enfrentan?
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Viendo el lado positivo, los
resultados demuestran que se ha ido acortando la brecha entre lo público y lo
privado. Â Creo que esto es algo muy
interesante, Â a lo cual hay que hacerle
seguimiento.
Donde la brecha sigue siendo
muy grande y se mantiene casi inamovible, es entre las escuelas polidocentes
completas y las multigrado, Â y entre
estudiantes urbanos y rurales.  Aquà la
brecha se mantiene, e incluso se agranda en algunas regiones.
Esto es muy complicado
precisamente porque en las escuelas multigrado, que son las que tienen los
resultados más bajos, es donde están los estudiantes indÃgenas, más pobres, con
padres menos educados. Â Y entonces aquÃ
hay un tema de equidad muy fuerte, que abarca no solo a los estudiantes de
manera individual sino a los estudiantes agrupados en este tipo de escuelas.
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 “Donde la brecha sigue siendo muy grande, y se
mantiene casi inamovible, es entre las
escuelas poli-docentes completas y las multigrado, asà como entre estudiantes
urbanos y rurales. Aquà la brecha se mantiene, e incluso, en algunas regiones,
se agrandaâ€
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- Tenemos además una complejidad
mayor en la Educación intercultural Bilingüe...
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El Perú tiene una deuda histórica con las
comunidades indÃgenas, a las que sencillamente no se ha respetado su derecho a
la educación en lengua materna. Estos grupos por mucho tiempo no han tenido los
recursos necesarios ni suficientes para poder educarse.
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Creo que el modelo actual del Ministerio es muy
interesante, pues se aprende a leer y a escribir en lengua materna y luego se
pasa gradualmente al castellano. Â Pero
este programa todavÃa tiene muchas limitaciones en cuanto a cantidad de
materiales, lenguas cubiertas, Â apoyo
para el desarrollo profesional de los docentes, supervisión de las escuelas y
también las mismas evaluaciones.
El Perú ha seguido una
polÃtica de aplanadora cultural, de ignorar toda la tradición y valores de
estos grupos étnicos.  Este tema va más
allá de lo meramente educativo; se trata de un tema social y polÃtico.
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-  ¿Cuál cree que
deberÃa ser la principal utilidad de los resultados de las ECE para maestros y
padres?Â
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Los maestros deben usar los resultados para
planificar sus clases, considerando aquellas competencias o áreas que los
resultados de la prueba arrojan como problemáticos para los estudiantes, pero
especialmente deben ayudarlos a identificar a los estudiantes con bajo
rendimiento para brindarles mayor apoyo.
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En el caso de los padres de familia sigue habiendo
un tema de equidad. Â Aquellos padres con
estudios universitarios podrán seguramente entender muy bien los resultados y
plantear alguna solución, pero aquéllos que tienen menor educación o que son
incluso semianalfabetos, muy difÃcilmente podrán interpretar los resultados y
ayudar a sus hijos. Â SerÃa ideal que
desde el Estado se brinde algún apoyo a estas familias, algún tipo de
acompañamiento en las principales competencias evaluadas.
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- En el sistema educativo
no solo los alumnos deben ser evaluados sino también los profesores...
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En el evento que recientemente realizó FORGE con el
Consejo Nacional de Educación sobre el “Uso de Evaluaciones Estandarizadasâ€
salió este tema, que me pareció una reflexión muy importante sobre cómo es
necesario un sentido integral de la evaluación educativa, bajo el cual se
ubiquen varios tipos de evaluaciones: no solo las evaluaciones estandarizadas,
sino también las evaluaciones de docentes y las evaluaciones de estudiantes en
el aula. Â Hasta el momento no existe esta
visión más global de las evaluaciones.  Se
habla de las evaluaciones “del aprendizaje†pero no tomamos en cuenta que las
evaluaciones son también “para el aprendizajeâ€.   En este momento no están conectadas estas
evaluaciones, pero creo que bajo esta idea que he mencionado podrÃan
conectarse.Â