Pobreza y equidad
La pobreza, la desigualdad y la exclusión social son tres problemáticas vigentes en el Perú. Debido a ello, las investigadores de esta área de GRADE hacen contribuciones metodológicas para el análisis de la pobreza, estiman sus cambios en diversos períodos (incluido el paso de pobre a no pobre y de pobre a pobre extremo) e identifican tanto sus determinantes como las percepciones y representaciones de los propios pobladores. De igual modo, nuestros investigadores hacen estudios sobre el impacto de los programas y políticas sociales (titulación, infraestructura, salud, trabajo, entre otros), programas alimentarios y transferencias condicionadas y las políticas comerciales en la reducción de la pobreza. Finalmente, se analiza la relación de largo plazo entre la pobreza y el desarrollo, a través de estudios longitudinales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, exploran cómo las condiciones de vida en la infancia y la situación económica y social de los individuos tienen consecuencias posteriores en el desarrollo humano.
Las investigaciones de esta área hacen también contribuciones desde una mirada más estructural a la problemática de la desigualdad y la exclusión. Los cambios en los diferentes procesos de desigualdad y de movilidad social, y su relación con el acceso o no a la educación, con la migración y los patrones demográficos, es un tema de interés importante para nuestros investigadores. De otro lado, se analizan los procesos institucionales de exclusión social y discriminación existentes en la sociedad peruana, en particular hacia la población indígena y afro descendiente.
El área Pobreza y Equidad hace contribuciones interdisciplinarias a los mecanismos que permiten que la pobreza, la desigualdad y la exclusión se sigan reproduciendo, al mismo tiempo que se identifican oportunidades de cambios en esas temáticas.
Investigadore/as Principales
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Javier Escobal D`Angelo
PhD en Desarrollo Económico - Wageningen University
Javier es Doctor en Desarrollo Económico en la Universidad Wageningen, en Países Bajos, y Master de la Universidad de Nueva York, donde también realizó estudios doctorales en Economía. Actualmente se desempeña como Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Asimismo es Co-Investigador para el Perú del estudio longitudinal Niños del Milenio, que sigue a […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Alan Sánchez Jiménez
PhD en Economía - University of Oxford
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Carmen Ponce San Román
Doctora en Economía - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmen Ponce es Investigadora Afiliada Externa de GRADE y actualmente es Investigadora Visitante del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de York (Toronto, Canadá). Tiene un Doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y una Maestría en Economía de la Universidad de Texas – Austin. Sus […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú
2021 Juan León, Gabriela Guerrero, Santiago Cueto, Paul Glewwe
El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con buenos resultados de los alumnos y alumnas de instituciones educativas (IE) secundarias públicas, a pesar de su condición socioeconómica adversa. Para ello, se usa un diseño de métodos mixtos que sigue un modelo explicativo secuencial, el cual permite […]
-
¿Más recursos escolares mejoran los resultados de aprendizaje? Evidencia de la reforma de Jornada Escolar Completa
2021 Jorge M. Agüero, Marta Favara, Catherine Porter, Alan Sánchez
Sigue siendo un debate abierto si la asignación de más recursos mejora los resultados de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de bajo rendimiento. Nos centramos en el efecto del aumento del tiempo de instrucción, que es teóricamente ambiguo debido a posibles cambios compensatorios en el esfuerzo de los estudiantes, los profesores o […]
-
¿Pueden los grupos de ahorro promover la inclusión financiera y reducir pobreza/vulnerabilidad en áreas rurales de América Latina y el Caribe?
2021 Verónica Frisancho, Martín Valdivia
Este documento evalúa el impacto de la introducción de grupos de ahorro en los resultados de pobreza, vulnerabilidad e inclusión financiera en las zonas rurales de Perú. Utilizando un ensayo de control aleatorio por conglomerados y basándose en registros administrativos y de encuestas. Los investigadores encuentran que las propuestas se apoyan en las redes sociales […]
-
COVID-19 Could Reverse Two Decades of Progress: Emerging Policy Recommendations to Support Young People in Developing Countries
2021 Santiago Cueto, Alula Pankhurst, Renu Singh, Nguyen Thang
Una nueva investigación de la encuesta telefónica de Young Lives COVID-19 en Etiopía, India, Perú y Vietnam muestra un panorama preocupante de cómo el impacto económico y social de los cierres de COVID-19 y las restricciones relacionadas no solo podrían detener el progreso logrado en las últimas dos generaciones , pero también podría revertir las […]
-
La dinámica del mercado laboral peruano: creación y destrucción de empleos y flujos de trabajadores
2020 Miguel Jaramillo, Daniela Campos
El análisis laboral peruano se ha enfocado principalmente en su dimensión estática. De este modo, el foco ha estado puesto en indicadores como el número de empleos generados; las tasas de desocupación, ocupación o participación; la asignación de trabajo según sectores o condición de formalidad. Estos indicadores brindan una visión acerca de los resultados —esto […]
-
Diseño y métodos del estudio: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015
Este es el primero de una serie de cinco informes de la cuarta ronda del estudio Niños del Milenio para mostrar las oportunidades y desafíos que han tenido los niños y jóvenes que seguimos en el Perú desde el año 2002. La serie no intenta ofrecer una descripción completa de todos los resultados de Niños […]
-
Electrification and Educational Outcomes in Rural Peru
2015,
The authors study the effects of electrification on educational outcomes in Peru by taking advantage of a program that rapidly increased electricity coverage in rural areas. Using household survey panel data from 2007-2010, we document that: i) girls living in treated districts are more likely to be enrolled in school, and this effect is larger […]
-
PRIDI. Regional Project on Child Development Indicators. Urgency and Possibility. First Initiative of Comparative Data on Child Development in Latin America
2014, Santiago Cueto, , , , , , , ,
The Regional Project on Child Development Indicators, or PRIDI, for its acronym in Spanish, was formally launched in December of 2009 by the Inter-American Development Bank. The first initiative of its kind worldwide, PRIDI seeks to generate high quality and regionally comparable data on child development outcomes. This report summarizes the implementation of the project […]
-
Broken Gears: The Value Added of Higher Education on Teachers’ Academic Achievement
2014,
A growing literature establishes that good teachers are essential for high quality educational systems. However, little is known about teachers’ skills formation during their college years. In this paper we use a novel panel data set combining two standardized tests for Colombian students: one that is taken at the end of senior year in high […]
-
The incidence of social spending and taxes in Peru
2013Miguel Jaramillo,
Para estimar los efectos de la política fiscal sobre la pobreza y la desigualdad en Perú se utiliza un análisis estándar de incidencia de impuestos y prestaciones. Los resultados sugieren que el alcance de la reducción de la desigualdad y la pobreza inducida por la política fiscal peruana es pequeño. Los resultados también sugieren que […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Research
Research on education equity and quality in developing and transition countries
2006Santiago Cueto, ,
-
Artículo de RevistaCuadernos de economía
Measuring the impact of assest complementarities: the case of rural Perú
2005Javier Escobal, Máximo Torero,
This paper analyzes three types of public infrastructure and services: "traditional infrastructure", "human-capital-generating public services" and "information and communication technologies".
-
Artículo de RevistaBulletin de l'Institut Francais d'Etudes Andines
Cuando los extremos no se encuentran: un análisis de la movilidad social e igualdad de oportunidades en el Perú contemporáneo
2002Martín Benavides,
La movilidad social y la igualdad de oportunidades en el Perú contemporáneo. Usando un esquema empírico de clases, se aplican modelos logarítmicos lineales y multiplicativos a una
-
Artículo de RevistaRevista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Eficacia escolar en escuelas bilingües en Puno, Perú
2003Santiago Cueto, ,
En el presente estudio, se muestran los resultados que estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de escuelas rurales multigrado en Puno, Perú, han obtenido en pruebas de rendimiento en matemática y comprensión de lectura, así como sus tasas de deserción y repetición.
-
Adverse geography and differences in welfare in Perú
Spatial inequality and development2005Javier Escobal, Máximo Torero,
-
Peru after privatization: are telephone consumers better off?
Reality check: assessing the distributional impact of privatization2004Máximo Torero, , ,
-
Equidad y educación en América Latina: Nuevas rutas para la investigación
Etnicidad, Raza, Género y Educación en América Latina2004Santiago Cueto, ,
La forma en que el origen étnico de los niños, su raza y su género inciden en sus oportunidades educativas, las consecuencias que tiene su desigual acceso a las mismas y las razones de su bajo rendimiento escolar.
-
Liberalización de la balanza de pagos: efectos sobre el crecimiento, el empleo y desigualdad y pobreza: el caso de Perú
Liberalización, desigualdad y pobreza: América Latina y el Caribe en los 902001Juan José Díaz, Máximo Torero,
En primer lugar se hace un recuento de los los cambios en el contexto macroeconómico y de las reformas estructurales, y otras reformas que se dieron simultáneamente para entender el cambio en la estructura productiva.
-
Distribution, access and complementarity: capital of the poor in Peru
Portrait of the poor: an assets-based approach2001Javier Escobal, Máximo Torero,
-
Alternativas para la pequeña agricultura en el Perú
2002Martín Valdivia, ,
Alternativas para la pequeña agricultura en el Perú.
-
Exclusión y oportunidad: jóvenes urbanos y su inserción en el mercado de trabajo y en el mercado de capacitación
2001,
Algunas de las características demográficas y socioeconómicas más importantes de jóvenes de ciudades en hogares pobres, su perfil educativo y de capacitación, y su inserción en el mercado de trabajo.
-
Cooperación internacional para el desarrollo: políticas, gestion y resultados
1990
Se examina la evolución de la cooperación externa para el desarrollo peruano en el período 1972-1988 y evalúa las políticas de cooperación bilateral para los países de Alemania, Holanda, Italia y Canadá.
-
Imaginemos un Perú mejor
1989
Artículos periodísticos escritos por el autor entre 1985 y 1988 para promover la diseminación de un enfoque de largo plazo en el pensamiento de quienes diseñan o ejecutan políticas de desarrollo.
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Mimeo
Proyectos
- Estudio de la niñez Afro descendiente en el Perúabril 2012 - octubre 2012
- Indicadores emblemáticos del Sistema Nacional de Inclusión y Desarrollo Socialmarzo 2012 - marzo 2012
- Trayectorias nutricionales en la niñez: qué condiciones facilitan la recuperación de la desnutrición crónicaenero 2012 - agosto 2012
- Características individuales y familiares, oportunidades educativas y rendimiento en la escuela: un estudio longitudinal en Perúdiciembre 2011 - diciembre 2012
- Mecanismos de Inclusión del Sector Informal a la Red de Seguridad Social en República Dominicananoviembre 2011 - marzo 2012
- Incidencia de la política fiscal en las áreas urbana y rural del Perúnoviembre 2011 - febrero 2012
- Análisis Costo Beneficio de las reformas de los programas sociales en Trinidad y Tobago (I)septiembre 2011 - octubre 2011
- Análisis Costo Beneficio de las reformas de los programas sociales en Trinidad y Tobago (II)julio 2011 - octubre 2011
- Apoyo en estudio para la medición de capacidades financieras de poblaciones de bajos recursosmayo 2011 - junio 2011
- Niños del Milenio – Central 2011-2012abril 2011 - marzo 2012
Novedades
-
Carmen Ponce: Hacia un enfoque transformador de género en los programas de graduación
16 de enero de 2020 Pobreza y equidad
¿Cuál es el principal desafío para integrar un enfoque transformador de género (gender-transformative approach) en los programas de graduación de pobreza? Nuestra investigadora asociada, Carmen Ponce, comparte su opinión como parte de un taller organizado en el 2019 por Fundación Capital, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y Partnership for Economic Inclusion […]
-
Javier Escobal es elegido miembro de la comisión consultiva del V Censo Nacional Económico
1 de diciembre de 2019 Pobreza y equidad
Nuestro investigador principal, Javier Escobal, ha sido designado como miembro de la comisión consultiva del V Censo Nacional Económico (V CENEC) 2019- 2020, que será ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La comisión consultiva es el órgano encargado de proponer las estrategias, planeamiento, seguimiento y evaluación de las actividades correspondientes al censo. Estará presidida por […]
-
Alessandra Hidalgo es ganadora del Concurso de investigaciones culminadas MIDIS 2019
13 de noviembre de 2019 Pobreza y equidad
Felicitamos a nuestra asistente de investigación, Alessandra Hidalgo, quien resultó ganadora de uno de los tres premios del Concurso de investigaciones culminadas MIDIS 2019, en el marco de la Semana de la Evidencia 2019. Alessandra logró el reconocimiento con el estudio realizado junto con Karina Márquez, exasistente de investigación de GRADE, «¿Qué diferencia pueden hacer los […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Las voces de los adolescentes como base para el diseño de políticas en favor de la reducción de la convivencia temprana en el Perú, por Vanessa Rojas
25 de junio de 2019 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
«…las voces de las niñas, niños y jóvenes aún permanecen marginadas en las discusiones sobre políticas públicas. En este sentido, las políticas que tengan como objetivo reducir los niveles de convivencia temprana en el Perú deberían considerarlas». Vanessa Rojas, investigadora adjunta de GRADE e investigadora cualitativa de Niños del Milenio, escribe sobre los hallazgos para el […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Conociendo a los jóvenes que se quedan atrás en el Perú, por Lorena Alcázar
3 de abril de 2019 Pobreza y equidad
Los jóvenes en el Perú enfrentan grandes desafíos tanto en la calidad de la educación como en el acceso a trabajo decente. En este artículo de Southern Voice, nuestra investigadora principal, Lorena Alcázar, comparte importantes hallazgos sobre las condiciones de aquellos dejados atrás en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el […]
Eventos
-
GRADE organizó su conferencia internacional «Territorios y desarrollo en el Perú»
Del 05/06/2018 al 06/06/2018 De 9:00 am a 7:00 pm Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
GRADE organizó su conferencia internacional Territorios y desarrollo en el Perú, que celebró los días 5 y 6 de junio de 2018. En este evento se presentaron los resultados de un programa de estudios que hemos desarrollado durante los últimos tres años, gracias al convenio suscrito entre nuestra institución y el Centro Internacional de Investigaciones […]
-
GRADE es parte de la Semana de la Evidencia 2017
Del 17/10/2017 al 18/10/2017 De 9:00 am a 11:00 am Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
GRADE forma parte de la Semana de la Evidencia 2017 (16-20 de octubre), un festival de eventos que busca entender, promover y celebrar el uso de la evidencia en las políticas públicas en toda Latinoamérica. En esta edición, hemos organizado dos eventos: Martes 17: La calidad de la inversión pública sin planificación territorial La coyuntura climática dejada por El […]
-
Presentaciones de investigadores de GRADE en el IV Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía APE 2017
Del 11/08/2017 al 12/08/2017 De 8:00 am a 1:00 pm Universidad de Lima Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Varios de nuestros investigadores fueron expositores en la cuarta edición del Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía, organizada por la Universidad de Lima y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), el viernes 11 y sábado 12 de agosto, en el campus de la Universidad de Lima. Durante dos intensas jornadas, […]
-
Hugo Ñopo será panelista en foro internacional sobre pobreza y desigualdad en México
Del 28/03/2017 al 29/03/2017 De 3:00 pm a 5:00 pm Auditorio-Gimnasio Ignacio Ellacuría, SJ, Universidad Iberoaméricana de Puebla, México Pobreza y equidad
Con el objetivo de discutir las razones del fracaso de las políticas sociales de lucha contra la pobreza y la desigualdad en México, así como vislumbrar horizontes promisorios en la política pública que permita cambiar esta realidad, el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de Puebla organiza el foro internacional ¿Por qué persisten […]
-
Vanessa Rojas participará en seminario internacional Infancias Sudamericanas, de la Universidad de São Paulo
09/03/2017 3:30 pm Universidad de São Paulo (Av. da Universidade, 308 - Butantã) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
El jueves 9 de marzo, nuestra investigadora adjunta, Vanessa Rojas, expondrá «¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud«, en el seminario internacional Infancias Sudamericanas, en São Paulo, Brasil. El encuentro, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de São […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles