Pobreza y equidad
La pobreza, la desigualdad y la exclusión social son tres problemáticas vigentes en el Perú. Debido a ello, las investigadores de esta área de GRADE hacen contribuciones metodológicas para el análisis de la pobreza, estiman sus cambios en diversos períodos (incluido el paso de pobre a no pobre y de pobre a pobre extremo) e identifican tanto sus determinantes como las percepciones y representaciones de los propios pobladores. De igual modo, nuestros investigadores hacen estudios sobre el impacto de los programas y políticas sociales (titulación, infraestructura, salud, trabajo, entre otros), programas alimentarios y transferencias condicionadas y las políticas comerciales en la reducción de la pobreza. Finalmente, se analiza la relación de largo plazo entre la pobreza y el desarrollo, a través de estudios longitudinales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, exploran cómo las condiciones de vida en la infancia y la situación económica y social de los individuos tienen consecuencias posteriores en el desarrollo humano.
Las investigaciones de esta área hacen también contribuciones desde una mirada más estructural a la problemática de la desigualdad y la exclusión. Los cambios en los diferentes procesos de desigualdad y de movilidad social, y su relación con el acceso o no a la educación, con la migración y los patrones demográficos, es un tema de interés importante para nuestros investigadores. De otro lado, se analizan los procesos institucionales de exclusión social y discriminación existentes en la sociedad peruana, en particular hacia la población indígena y afro descendiente.
El área Pobreza y Equidad hace contribuciones interdisciplinarias a los mecanismos que permiten que la pobreza, la desigualdad y la exclusión se sigan reproduciendo, al mismo tiempo que se identifican oportunidades de cambios en esas temáticas.
Investigadore/as Principales
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Javier Escobal D`Angelo
PhD en Desarrollo Económico - Wageningen University
Javier es Doctor en Desarrollo Económico en la Universidad Wageningen, en Países Bajos, y Master de la Universidad de Nueva York, donde también realizó estudios doctorales en Economía. Actualmente se desempeña como Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Asimismo es Co-Investigador para el Perú del estudio longitudinal Niños del Milenio, que sigue a […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Alan Sánchez Jiménez
PhD en Economía - University of Oxford
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Carmen Ponce San Román
Doctora en Economía - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmen Ponce es Investigadora Afiliada Externa de GRADE y actualmente es Investigadora Visitante del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de York (Toronto, Canadá). Tiene un Doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y una Maestría en Economía de la Universidad de Texas – Austin. Sus […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Resilience in a pandemic: the case of community pots in Lima, Peru
2022 Lorena Alcázar, Ricardo Fort
Due to the food crisis caused by the COVID-19 pandemic, community pots have made a comeback in Lima’s vulnerable areas, as an alternative mechanism to fight hunger. They have become a symbol of resilience and solidarity, as well as spaces where women can support each other and become empowered. In this context, community pots have […]
-
Resiliencia en tiempos de pandemia: el caso de las ollas comunes en Lima, Perú
2022 Lorena Alcázar, Ricardo Fort
A raíz de la crisis alimentaria generada por el COVID-19, las ollas comunes han resurgido en las zonas más vulnerables de Lima como una alternativa para enfrentar el hambre. Se han convertido en un símbolo de resiliencia y solidaridad, a la vez que han propiciado la creación de espacios de acompañamiento y empoderamiento femenino. En […]
-
The impact of the JUNTOS conditional cash transfer programme on foundational cognitive skills: Does age of enrollment matter?
2022 Douglas Scott, Jennifer Lopez, Alan Sánchez, Jere R. Behrman
Este artículo estudia la relación entre la edad de registro en el programa de transferencias monetarias condicionadas de Perú, JUNTOS, y las habilidades cognitivas fundamentales de una muestra de niños de entre 5 y 12 años. Usando un enfoque de diferencias en diferencias y explotando la variación dentro del hogar, los autores muestran que los hermanos […]
-
The case for enhanced childcare provision in a post-pandemic Peru
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Lorena Alcázar, Sonia Laszlo
In this essay we explore the relationship between childcare and maternal labour market outcomes by reviewing the existing worldwide evidence and reflect on potential ways forward for Peru. The global challenge of balancing work and care has been long-drawn, especially for women and girls, who are disproportionately burdened with care responsibilities. Lack of access to […]
-
La importancia de mejorar la oferta de cuidado diurno en un Perú pospandémico
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Lorena Alcázar, Sonia Laszlo
En este ensayo, se analiza la relación entre el cuidado de los hijos y los resultados laborales de las madres, para lo cual se revisa la evidencia global existente y se reflexiona sobre las posibles formas de avanzar en el Perú. Equilibrar el trabajo y el cuidado ha sido un gran reto a nivel global, […]
-
Brechas que perduran: una radiografía de la exclusión social en Perú
2019
El Perú alcanzó muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) antes de la fecha límite de 2015, señal de los grandes avances económicos y sociales de las últimas décadas. Sin embargo, los altos niveles de heterogeneidad que persisten en los indicadores de desarrollo evidencian las altas desigualdades en el país, en particular con […]
-
Experiencias de convivencia, matrimonio y maternidad/paternidad en adolescentes y jóvenes peruanos
2019
A pesar de que existe amplia información acerca del matrimonio temprano en el mundo, todavía es poco lo que se conoce sobre esta práctica en una realidad como la peruana. Si se observan las estadísticas, lo primero que se comprobará es que, en el Perú, entre adolescentes y jóvenes la convivencia es más frecuente que el […]
-
Perú: Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia
2019
Para promover la adopción de mejores políticas públicas que fomenten el desarrollo de los niños y niñas más pequeños, en noviembre de 2017 se firmó en Bogotá la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. La Agenda, que suscribieron 22 representantes de distintos sectores provenientes de 11 países, define cuatro ámbitos en […]
-
Programa de transferencias condicionadas JUNTOS Perú: focalización geográfica (2005-2017)
2019
Las transferencias monetarias condicionadas han sido una importante política de combate a la pobreza a nivel global en las últimas décadas a través de incentivos financieros directamente relacionados a inversiones de capital humano (notoriamente educación primaria y secundaria y salud materna e infantil). En Perú, el programa JUNTOS dirigido a familias pobres fue establecido en […]
-
Consequences of teenage childbearing in Peru: is the extended school-day reform an effective policy instrument to prevent teenage pregnancy?
2019
En el Perú, aproximadamente 14 de cada 100 mujeres adolescentes son madres. La maternidad adolescente es una preocupación mayor de la política, dado que la mayoría de los estudios apuntan a un impacto negativo de la fertilidad temprana en los resultados maternos y en el nacimiento y el futuro de los niños. Este documento de […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Development
Inequality in school resources and academic achievement: Evidence from Peru
2015Gianmarco León, Martín Valdivia,
This paper goes further in the discussion on the determinants of school attainment in developing countries. To properly estimate the effects of school resources on academic achievement, we need to take into account the large geographical inequalities in the distribution of school resources and the supply constraints faced by students living in poor areas. We […]
-
Artículo de RevistaEnvironment and Development Economics
Extractive industries and local development in the Peruvian Highlands
2015, Javier Escobal,
During the last 20 years, the mining sector in Peru has been experiencing sustained growth. Using census, administrative, nationally and regionally representative data we compare districts in the Peruvian Highlands with a recent mining development with suitable counterfactuals. We find that the new mining activities attract migration inflows, and have some positive effects over educational […]
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
Factores de eficacia escolar en el uso de laptops del programa OLPC
2011, Santiago Cueto, Alan Sánchez, ,
-
Artículo de RevistaThe Business and Economics Research Journal
Minimum Wage and Job Mobility
2014, Alan Sánchez,
Se estudia los efectos de cambios en el salario mínimo utilizando una base de datos que registra siete cambios consecutivos de este indicador (entre los años 2002 y 2011).
-
Artículo de RevistaPublic Finance Review
The incidence of social spending and taxes in Peru
2014Miguel Jaramillo,
Para estimar los efectos de la política fiscal sobre la pobreza y la desigualdad en Perú se utiliza un análisis estándar de incidencia de impuestos y prestaciones. Los resultados sugieren que el grado de reducción de la desigualdad y la pobreza inducido por la política fiscal peruana es pequeño. Este resultado se asocia a un […]
-
Explaining an Overcoming Marginalization in Education: Ethnic/Language Minorities in Peru
Childhood Poverty: Multidisciplinary Approaches2012Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, , Juan León, ,
Se sostiene que aunque las tasas de matrícula escolar en el Perú son altas, sobre todo en primaria, existen grandes brechas de rendimiento desfavorables para los niños pobres de ár
-
Inequality in post-structural reform Peru: the role of market forces and public policy
Declining inequality in Latin America. A decade of progress?2010Miguel Jaramillo,
-
Enhancing income opportunities for the rural poor: the benefits of rural roads
Economic reform in developing countries: reach, range, reason2008Javier Escobal, Carmen Ponce,
Key rural infrastructure investments can have a long lasting impact on the poor if they are able to open and sustain new market opportunities.
-
Measuring targeting performance through public expenditure tracking surveys: Peru
Public finance for poverty reduction2007Lorena Alcázar,
-
Estructura ocupacional y formacion de clases sociales en el Perú: que nos dice la evidencia disponible sobre el Peru reciente
Clases sociales en el Perú: visiones y trayectoria2007Martín Benavides,
-
La incidencia del gasto social y los impuestos en el Perú
2014Miguel Jaramillo, ,
Aportes para mejorar la efectividad de la política fiscal sobre la redistribución y la reducción de la pobreza en el país.
-
Spotlight on organisations: smallholder farmers and rural development
2014Manuel Glave,
This document highlights some of the key organisations that focus on small-scale farming in the Latin American context. Together, these organisations cover a wide range of themes, including institutional rural development, land access and use, market access, value chains, food security, and smallholder market integration, and a variety of issues related to rural life, such […]
-
Spotlight on publications: smallholder farmers and rural development
2014Manuel Glave,
The publications presented below represent some of the key resources dealing with a variety of issues related to rural development and small-scale farming in Latin America. The selected publications focus on: Market Access; Territorial Development; Rural Development; Agricultural Productivity; Reality of Smallholder Farmers; and Land Use and Rights. Case Studies addressing these themes in a […]
-
Latin America’s rural family farmers: evolutions in access to markets and rural income structure
2014, Manuel Glave,
In order to understand Latin America’s current experience with small-holder farming, it is helpful to understand two key changes in the region’s rural areas that have been evolving mainly over the past two decades: farmers’ increased access to markets and diversification of their income sources. This Brief takes a closer look at these two key […]
-
¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
2014Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, , ,
Este documento pretende ser un aporte para el diseño de políticas para reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través del análisis de la asociación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes, oportunidades de aprendizaje (ODA) y rendimiento educativo.
-
Inclusión social: diálogos entre la investigación y las políticas públicas
2014Martín Benavides, Miguel Jaramillo, Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Néstor Valdivia, Lorena Alcázar, Manuel Glave, María Balarin, Juan José Díaz, Juana Kuramoto, Gerardo Damonte,
Esta publicación recoge el espíritu del seminario internacional "Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo" (julio de 2012), y apunta a lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario.
-
¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Medición y comprensión de la evolución de las oportunidades
2012Javier Escobal, ,
Se aplica al caso peruano el marco conceptual de igualdad de oportunidades y otros indicadores para medir de manera directa cómo se distribuyen las oportunidades de acceso a bienes y servicios clave entre los niños.
-
¿Quién se queda atrás? Resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Tercera ronda de encuestas en el Perú.
2012Santiago Cueto, Javier Escobal,
Este Mimeo presenta los resultados iniciales de la tercera ronda de encuestas en el Perú del estudio de largo plazo Niños del Milenio realizadas entre fines del 2009 y principios
-
Educación para la transformación
2012,
¿Es posible mejorar la calidad de la educación en América Latina y el Caribe? Según los expertos autores de estas páginas, hay soluciones pero no atajos: se trata de comenzar de cero y de apuntalar los aprendizajes sobre todo en los niveles preescolar y primario. Este volumen ofrece una secuencia que sigue el proceso natural […]
-
Estado de la niñez indígena en el Perú
2010Martín Benavides, Carmen Ponce,
Este documento presenta un estudio sobre la situación de los niños indígenas en el Perú. Pretende visibilizar las grandes vulnerabilidades que enfrentan los niños, niñas y adolescentes indígenas en el país, a fin de orientar las políticas públicas y el presupuesto público hacia la mejora del acceso y de la calidad de los servicios con […]
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Mimeo
Proyectos
- Efectos dinámicos del programa Juntos en decisiones productivas y economías locales de los hogares rurales del Perúnoviembre 2014
- Impactos del Programa Juntos sobre el empoderamiento de la mujeroctubre 2014
- Ahorro Programado y el bienestar de los hogares pobres en República Dominicanaseptiembre 2014
- Grupos de ahorro y vulnerabilidad en comunidades andinas del Perújunio 2014
- Mercados para la base de la pirámide en el Perú: una aproximación cualitativaoctubre 2013 - diciembre 2013
- Impactos de la inversión pública rural en el desarrollo de las regiones y niveles de bienestar de la población (2002-2012)octubre 2013 - febrero 2014
- El gasto público en la niñez en América Latina: ¿Cuánto y cuán efectivo?septiembre 2013 - diciembre 2013
- Determinantes de las trampas localizadas de pobreza y desigualdadjulio 2013 - marzo 2014
- Desarrollo de una metodología de identificación de los Pueblos Indígenas para quienes es aplicable la Ley de Consulta Previa en los Andes Peruanosmayo 2013 - junio 2013
- Evaluación de impacto de iniciativas de negocios en la base de la pirámide socialabril 2013 - octubre 2013
Novedades
-
Opinión de Hugo Ñopo en El País sobre las medidas de Latinoamérica para aliviar los efectos de la inflación
25 de mayo de 2022 Pobreza y equidad
«En Perú, solo el 25% de los empleados son formales y la informalidad comercial también es muy grande». De acuerdo con Hugo Ñopo, el encarecimiento del crédito por la subida de tasa de interés referencial del Banco Central de Reserva del Perú no repercute tan directamente sobre el nivel de actividad. Así, según nuestro investigador […]
-
Hugo Ñopo opina en Americas Quaterly sobre la efectividad de las medidas antiinflacionarias del Gobierno
23 de mayo de 2022 Pobreza y equidad
A pesar de las medidas del Gobierno peruano para enfrentar la inflación, en una economía informal como la nuestra, tácticas como la reducción de impuestos sobre alimentos y combustibles y el aumento del salario mínimo tienen una efectividad limitada para muchos peruanos, de acuerdo con nuestro investigador principal Hugo Ñopo. ¿Cómo está manejando América Latina […]
-
Taller Metodológico virtual de Niños del Milenio 2022: inscripciones abiertas
3 de febrero de 2022 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Están abiertas las inscripciones al Taller Metodológico virtual de Niños del Milenio 2022. Durante dos semanas, los participantes aprenderán herramientas y conocimientos para acceder y analizar las bases de datos del estudio longitudinal. El taller mezcla la experiencia de un equipo multidisciplinario con la trascendencia de casi veinte años de trabajo de campo por todo […]
-
Estudio sobre inversión pública y desigualdad de Lorena Alcázar y Miguel Jaramillo es resaltado en RPP Noticias
24 de septiembre de 2021 Pobreza y equidad
La inversión pública podría ser un motor para la reactivación económica, sin embargo no está cumpliendo su objetivo de disminuir la desigualdad en el país. La web de RPP Noticias destacó un estudio de nuestros investigadores principales Lorena Alcázar y Miguel Jaramillo, cuyos hallazgos discutimos la semana pasada.
-
Comentario, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Hugo Ñopo opina en El País sobre el impacto de la pandemia en las cifras de pobreza
5 de julio de 2021 Pobreza y equidad
¿Qué explica la vulnerabilidad que ha dejado a Perú entre los países más afectados por la pandemia? De acuerdo con nuestro investigador principal Hugo Ñopo, el problema está en la «disfuncionalidad» del mercado de trabajo, «responsable del 80% del ingreso en los hogares», y su incapacidad relativa para traducir «bonanza macro en bienestar micro». Agrega: […]
Eventos
-
Lorena Alcázar será panelista en evento de PEP y Southern Voice sobre respuestas de política al COVID-19
18/02/2022 8:00 am Web PEP Pobreza y equidad
¿Qué se puede hacer para que las respuestas políticas a la crisis de la COVID-19 sean más eficaces e inclusivas? Nuestra investigadora principal Lorena Alcázar participa en esta mesa virtual de discusión junto con investigadores de Partnership for Economic Policy (PEP) y de la iniciativa del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) CORE Respuestas […]
-
Martín Valdivia será expositor en el Seminario Microeconomía Aplicada en Perú
18/10/2021 12:00 pm Zoom del Seminario MAP Pobreza y equidad
¿Cuál es el efecto de los programas de ahorro grupales sobre la pobreza y vulnerabilidad de los hogares? ¿Incrementan o disminuyen la inclusión financiera formal? Nuestro investigador principal Martin Valdivia presentará el documento «Savings Groups Reduce Vulnerability, but Have Mixed Effects on Financial Inclusion» (junto con Verónica Frisancho), en el Seminario Microeconomía Aplicada en Perú […]
-
Carmen Ponce será expositora en el congreso de la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe
24/08/2021 De 12:00 pm a 1:00 pm Web de CALACS 2021 Pobreza y equidad
Nuestra investigadora asociada Carmen Ponce será expositora en la Conferencia de la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe CALACS 2021, que se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto, en formato virtual. Esta edición destacará las tensiones entre seguridad e inseguridad en la producción literaria y artística, representación política, migración, educación, movimientos […]
-
Investigadores de GRADE dictarán talleres metodológicos, participarán en conferencias y presentarán ponencias en el VII Seminario Nacional de la SIEP
Del 18/05/2021 al 21/05/2021 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
Diversos investigadores de Grade del área de investigación Educación y aprendizajes dictarán talleres metodológicos, participarán de conferencias y presentarán ponencias en el VII Seminario Nacional de Investigación Educativa «Causas y desafíos de la segregación educativa: implicancias para la calidad, la equidad y la construcción de ciudadanía», organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), el 18, 19, 20 y 21 de mayo, por primera […]
-
Investigadores de GRADE serán expositores y moderadores en conferencia Young Lives sobre estudios longitudinales y COVID-19
Del 11/05/2021 al 14/05/2021 De 8:00 am a 10:00 am Zoom de Young Lives Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
Del 11 al 14 de mayo, nuestros investigadores principales Alan Sánchez, Santiago Cueto, Martín Benavides y Juan León participarán en la conferencia virtual de Young Lives, Aprendiendo de estudios longitudinales en países de ingresos medios y bajos: antes, durante y después del COVIDー19. Miércoles 12 de mayo, 8:00 am Innovación en la investigación longitudinal Expositores: Yyannu […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles