Pobreza y equidad
La pobreza, la desigualdad y la exclusión social son tres problemáticas vigentes en el Perú. Debido a ello, las investigadores de esta área de GRADE hacen contribuciones metodológicas para el análisis de la pobreza, estiman sus cambios en diversos períodos (incluido el paso de pobre a no pobre y de pobre a pobre extremo) e identifican tanto sus determinantes como las percepciones y representaciones de los propios pobladores. De igual modo, nuestros investigadores hacen estudios sobre el impacto de los programas y políticas sociales (titulación, infraestructura, salud, trabajo, entre otros), programas alimentarios y transferencias condicionadas y las políticas comerciales en la reducción de la pobreza. Finalmente, se analiza la relación de largo plazo entre la pobreza y el desarrollo, a través de estudios longitudinales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, exploran cómo las condiciones de vida en la infancia y la situación económica y social de los individuos tienen consecuencias posteriores en el desarrollo humano.
Las investigaciones de esta área hacen también contribuciones desde una mirada más estructural a la problemática de la desigualdad y la exclusión. Los cambios en los diferentes procesos de desigualdad y de movilidad social, y su relación con el acceso o no a la educación, con la migración y los patrones demográficos, es un tema de interés importante para nuestros investigadores. De otro lado, se analizan los procesos institucionales de exclusión social y discriminación existentes en la sociedad peruana, en particular hacia la población indígena y afro descendiente.
El área Pobreza y Equidad hace contribuciones interdisciplinarias a los mecanismos que permiten que la pobreza, la desigualdad y la exclusión se sigan reproduciendo, al mismo tiempo que se identifican oportunidades de cambios en esas temáticas.
Investigadore/as Principales
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Javier Escobal D`Angelo
PhD en Desarrollo Económico - Wageningen University
Javier es Doctor en Desarrollo Económico en la Universidad Wageningen, en Países Bajos, y Master de la Universidad de Nueva York, donde también realizó estudios doctorales en Economía. Actualmente se desempeña como Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Asimismo es Co-Investigador para el Perú del estudio longitudinal Niños del Milenio, que sigue a […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Alan Sánchez Jiménez
PhD en Economía - University of Oxford
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Carmen Ponce San Román
Doctora en Economía - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmen Ponce es Investigadora Afiliada Externa de GRADE y actualmente es Investigadora Visitante del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de York (Toronto, Canadá). Tiene un Doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y una Maestría en Economía de la Universidad de Texas – Austin. Sus […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Supporting the early childhood workforce at scale: The Cuna Más home visiting program in Peru
2017 Kimberly Josephson, Gabriela Guerrero, Catherine Coddington
Las políticas y programas de desarrollo infantil temprano (DIT) dirigidos a la primera infancia y a sus familias, como las intervenciones de visitas al hogar, pueden impactar de manera positiva en el desarrollo infantil y comportar beneficios a largo plazo para la salud, la educación y otros aspectos sociales y económicos. Estos programas emplean a […]
-
Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances
2016
Este libro recoge los once balances de investigación presentados en la conferencia Avances Recientes en la Investigación y Políticas para el Desarrollo, organizada en el marco del 35 aniversario del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Los textos de esta publicación buscan continuar satisfaciendo la demanda de conocimiento dirigida a sostener un debate más […]
-
Education trajectories: from early childhood to early adulthood in Peru
2016 Santiago Cueto, Alejandra Miranda, Juan León
Since the late 1960s, every President in Peru has proclaimed education to be a high priority. Yet, arguably, results have been poor and unequal. This paper analyses recent trends in education in Peru to raise what we consider are the main challenges to moving forward, and provides policy suggestions. To do this, the authors take a […]
-
Medición del desarrollo infantil en América Latina: construyendo una agenda regional
2016 Ariel Fiszbein, Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas
Este documento fue escrito en base a las discusiones que tuvieron lugar en el Seminario sobre Medición del Desarrollo Infantil en Lima del 20 al 22 de septiembre de 2016, organizado por el Diálogo Interamericano, GRADE y el Banco Mundial, con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Baltazar […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Behavioral Development
More than poverty: Pathways from economic inequality to reduced developmental potential
2016 Theodore Wachs, Santiago Cueto, Haogen Yao
Studies from both high and low-middle income (LAMI) countries have documented how being reared in poverty is linked to compromised child development. Links between poverty and development are mediated by the timing and extent of exposure to both risk factors nested under poverty and to protective influences which can attenuate the impact of risk. While […]
-
Happiness and Beliefs in Criminal Environments
2009,
The paper uses newly available data to describe the distribution of crime victimization and other criminal activities (including drug trafficking and corruption) around the world. The paper then documents a negative (positive) correlation between measures of criminal activity and happiness and measures of positive (negative) emotions. The paper also studies the correlation between ideological beliefs […]
-
Quality of life in urban neighborhoods in Metropolitan Lima, Peru
2008Lorena Alcázar,
This paper presents the results of the estimations of a quality of life (QoL) index focusing on three dimensions: individual factors, urban factors, and civil society.
-
Business training for microfinance clients: how it matters and for whom?
2008Martín Valdivia, ,
We mesure the impact of a business training program for female microentrepreneur clients of a group banking program in Peru. Using the credit with education model, we assigned clients randomly to either treatment or control groups.
-
Young Lives: Peru Round 2 Survey
2008Javier Escobal, Santiago Cueto, , ,
The initial findings from the second round of data collection in Peru between late 2006 and early 2007. It provides a broad outline of key child poverty indicators, as well as changes that have taken place since the first round of research in 2002.
-
Trade liberalisation and child welfare: assessing the impact of a free trade agreement between Peru and the USA
2007Javier Escobal, Carmen Ponce,
Peru is in the process of negotiating a free trade agreement with the USA which would eliminate trade concessions on most goods and serv
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Mimeo
Proyectos
- Actualización del Perfil de la Pobreza en el Perújunio 2007
- ENAHO y medición de la pobrezamayo 2007
- Inversión en Infraestructura e Inclusión Social en Latinoaméricamayo 2007
- Vulnerabilidad a la pobreza y exposición a los mercados externos: un análisis individualagosto 2006
- Beneficios de Projoven según niveles de pobrezamayo 2006
- Web Pobreza VIIIenero 2006
- Provisión de Servicios Públicos y el Bienestar de los Pobres: Aprendiendo de la experiencia de privatización incompleta del sector eléctrico en zonas rurales y en las periferias urbanas en el Perúseptiembre 2005
- Web Pobreza VIIenero 2005
Novedades
-
Web de periodismo digital destaca participación de Hugo Ñopo en foro internacional ¿Por qué persisten la pobreza y la desigualdad en México?
2 de abril de 2017 Pobreza y equidad
La web mexicana de periodismo digital Sin embargo destacó la participación de Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, en el foro internacional ¿Por qué persisten la pobreza y la desigualdad en México?, organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla, celebrado el 28 y 29 de marzo de 2017. Hugo formó parte de la mesa sobre experiencias […]
-
Ideas y evidencias para mejorar la política pública en el Perú
9 de marzo de 2017 Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
GRADE publica el libro “Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances”, con once análisis que muestran la complejidad de los temas vinculados a la política pública peruana, sus diversos impactos en contextos particulares, y la necesidad de estrategias articuladas. La publicación recoge los balances presentados en la conferencia por su 35 aniversario. Con […]
-
GRADE entre los think tanks en política social más influyentes del mundo, según informe de la Universidad de Pensilvania
30 de enero de 2017 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Por séptimo año consecutivo, GRADE fue distinguido entre los mejores think tanks en política social del mundo —ocupamos el puesto 25—, según la edición 2016 del Global Go To Think Tank Index Report. El informe, elaborado por el Programa Think Tanks y Sociedad Civil de la Universidad de Pensilvania, clasificó a 6846 organizaciones del mundo […]
-
Javier Escobal integra Comisión Consultiva de los Censos Nacionales 2017
15 de noviembre de 2016 Pobreza y equidad
A través de la Resolución Suprema N° 288-2016-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros constituyó la Comisión Consultiva de los Censos Nacionales: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas en el 2017. El órgano tendrá a su cargo la definición de estrategias, planeamiento, seguimiento y evaluación de los censos nacionales. Nuestro investigador […]
-
Más jóvenes peruanos no estudian ni trabajan. Informe de Instituto Integración recoge opiniones de Lorena Alcázar y Hugo Ñopo
5 de octubre de 2016 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Pobreza y equidad
Un 18% de jóvenes peruanos entre 15 y 29 años son Ninis, «ni trabajan ni estudian», de acuerdo a un informe del Instituto Integración. Aunque es una tasa menor a otros países de América Latina, Lorena Alcázar, investigadora principal de GRADE, comenta: “El bajo porcentaje de Ninis en Perú se explica con las altas tasas […]
Eventos
-
Javier Escobal participa en Diálogo por la concertación «Retos para la gobernabilidad: Perú al 2021» de la MCLCP
14/08/2015 De 8:00 am a 1:00 pm Auditorio de la Sociedad Nacional de Industrias (Los Laureles N° 365, San Isidro) Desarrollo rural y agricultura, Pobreza y equidad
La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) organizó Diálogos por la Concertación “Retos para la gobernabilidad: Perú al 2021″, el viernes 14 de agosto, como parte de la presentación oficial de la campaña nacional Buen Trato para la Niñez 2015. El evento inició con la condecoración a las instituciones y los personajes que […]
-
Santiago Cueto comentará los sistemas de evaluación del desarrollo y aprendizaje infantil, en el II Congreso Internacional de Educación Inicial
07/08/2015 De 10:15 am a 11:30 am Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Universitaria 1801, San Miguel) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
Con el objetivo de generar un espacio de reflexión acerca del niño, sus necesidades y derechos, sobre la base de investigaciones y experiencias nacionales e internacionales, que contribuyan a identificar políticas y acciones pertinentes para una educación de calidad en un país complejo y diverso, la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del […]
-
Martín Valdivia participará en la conferencia anual y reunión general de PEP en Nairobi
Del 29/04/2015 al 08/05/2015 Safari Park Hotel Off The Thika Super Highway Thika Road, Nairobi, Kenya Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
La conferencia anual y reunión general de la Red de Investigación de Políticas Económicas y Pobreza (PEP por sus siglas en inglés), del 29 de abril al 8 de mayo en Nairobi, Kenya, reunirá a más de 150 participantes —entre investigadores y practitioners en desarrollo, expertos, representantes de organizaciones internacionales y tomadores de decisiones— de al menos […]
-
GRADE en vivo, Presentación de Publicación
Debatirán nuevos resultados del estudio internacional Niños del Milenio, de GRADE
17/03/2015 De 6:00 pm a 8:00 pm Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Broadcast live streaming video on Ustream Los resultados iniciales de la cuarta ronda de encuestas en el Perú del estudio Niños del Milenio serán presentados y luego discutidos por funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil, el 17 de marzo, en el auditorio de GRADE, que tiene a cargo dicha investigación, junto con el […]
-
Investigadores de GRADE participarán en la 59 Conferencia Anual de la Comparative and International Education Society 2015 (CIES)
Del 08/03/2015 al 13/03/2015 Washington DC, Estados Unidos Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
Tweets sobre #cies2015 Del 8 al 13 de marzo, la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, será sede de la 59 Conferencia Anual de la Comparative and International Education Society (CIES), en la que se presentarán y discutirán ponencias seleccionadas a través de una convocatoria abierta, oradores invitados, sesiones plenarias y talleres de desarrollo profesional. El evento es […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles