Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A pesar de los avances sociales y logros macroeconómicos alcanzados en los últimos años, persisten en el Perú distintas formas de exclusión social que limitan el acceso al desarrollo de los grupos indígenas y afrodescendientes que ven afectada y disminuida la plena realización de sus derechos sociales, económicos y políticos. Junto a estas formas de exclusión social, en la sociedad peruana aún operan diversos mecanismos que han perpetuado otro tipo de inequidades sociales basadas en las diferencias de género y expresadas en las desiguales oportunidades de desarrollo que tienen hombres y mujeres en nuestro país.
Ambas formas de desigualdad tienen raíces estructurales que no sólo se manifiestan en los planos sociales y económicos, sino que también se expresan en prácticas cotidianas de discriminación y violencia (física y simbólica).
Frente a este panorama, desde GRADE se ha desarrollado un conjunto de investigaciones orientadas a explorar las múltiples dimensiones de estas formas de desigualdad social. Los estudios han buscado, en primer lugar, hacer visibles esas problemáticas a partir de la medición de su magnitud –generando evidencia e información sistemática que dé cuenta de esas brechas-. En un segundo momento, se ha empezado a explorar las causas y las consecuencias de esas formas de exclusión, discriminación y violencia. Paralelamente, se ha procurado tener incidencia para que el Estado incorpore estos temas en la agenda de las políticas públicas –brindando incluso insumos para el diseño de las mismas-.
Investigadore/as Principales
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Practicantes
-
Andrea Ulloa del Castillo
Egresada en -
Andrea es egresada de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En GRADE se desempeña como practicante en el estudio «Balanceando el trabajo y los cuidados: hacia una mejor comprensión de las normas de género en Perú».
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
La inclusión educativa de NNA migrantes venezolanos en el Perú – una política que no se puede nombrar
2020 Lorena Alcázar, María Balarin
El sector educación ha identificado la importante y creciente demanda de las familias migrantes extranjeras, y ha reaccionado frente a la problemática. Sin embargo, coexiste un discurso y práctica garantistas del derecho a la educación con una marcada ausencia de políticas explícitamente orientadas a facilitar su inclusión educativa. En este documento de análisis, las autoras […]
-
Artículo de RevistaThe World Bank Economic Review
Do Information Technologies Improve Teenagers’ Sexual Education? Evidence from a Randomized Evaluation in Colombia
2020 Alberto Chong, Marco Gonzalez-Navarro, Dean Karlan, Martín Valdivia
Este estudio presenta los resultados de una evaluación aleatoria de un curso obligatorio de educación sexual por Internet de seis meses implementado en escuelas secundarias públicas en 21 ciudades colombianas. Seis meses después de terminar el curso, el estudio encuentra una mejora en la desviación estándar de 0.4 en el conocimiento, una mejora de la desviación […]
-
Las aspiraciones de las mujeres rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos
2020 Gabriela Arrunátegui
En este artículo, Gabriela Arrunátegui analiza las aspiraciones de las mujeres de zonas rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos. Para ello, empleó la información cualitativa recogida en el año 2019 por el equipo del proyecto CREER, sobre prácticas pedagógicas y de género en 12 instituciones educativas multigrado de primaria en […]
-
(Un)Conditional Love in the Time of Conditional Cash Transfers: The Effect of the Peruvian JUNTOS Program on Spousal Abuse
2020 Juan José Díaz, Víctor Saldarriaga
Los programas de transferencia de efectivo a menudo se dirigen a las mujeres como receptoras del dinero. Sin querer, este flujo de ingresos no derivados del trabajo puede reducir el abuso conyugal. Se investigó esta posibilidad evaluando el programa JUNTOS peruano. Se aprovechó el tiempo escalonado en la implementación del programa en los municipios junto con su […]
-
Breaking the Silence. Why do Young Women in Peru Marry or Cohabit at a Young Age, and What are the Consequences?
Dreaming of a Better Life Child Marriage Through Adolescent Eyes2020 Vanessa Rojas, Francis Bravo, Nikki van der Gaag
Sobre la base de información cualitativa, el capítulo muestra cómo diferentes factores llevan a las mujeres jóvenes a iniciar una convivencia o matrimonio antes de la mayoría de edad. A través de las experiencias de tres mujeres que empezaron a convivir antes de los 18 años en el Perú, los autores muestran cómo es la […]
-
Etnicidad y acumulación de capital humano en México Urbano
2008,
Se analiza la movilidad social y la acumulación de capital humano entre minorías étnicas en zonas urbanas de México, se exploran los cambios en el logro académico y la situación en el mercado laboral y se emplean datos de panel provenientes de la Encuesta sobre la Vida de la Familia Mexicana (MFxLS). Los resultados apuntan […]
-
Ethnicity and Human Capital Accumulation in Urban Mexico
2008,
The study analyzes social mobility and human capital accumulation among ethnic minorities in Mexican urban areas, exploring changes in educational attainment and labor market status and using panel data from the Mexican Family Life Survey (MFxLS). The results indicate important ethnic differences in human capital accumulation patterns, especially in education, where non-indigenous individuals seem to […]
-
Lo que se dice del comportamiento social y acciones reveladas: Evidencia de seis ciudades latinoamericanas utilizando muestras representativas
2008,
En el documento se analiza el vínculo entre lo que la gente dice que prefiere hacer y lo que efectivamente hace. Se vinculan los resultados de los experimentos sobre la confianza y la naturaleza social en seis capitales latinoamericanas con las respuestas obtenidas de encuestas representativas entre los mismos participantes individuales. Los individuos que están […]
-
To What Extent do Latin Americans Trust and Cooperate? Field Experiments on Social Exclusion In Six Latin American Countries
2008,
The paper explores the extent to which individuals trust, reciprocate, cooperate and pool risk by using a battery of field experiments containing the trust game, the voluntary contributions mechanism and the risk pooling game; applied in six capital cities in Latin America. The results suggest that: (i) on average, the propensity to trust and cooperate […]
-
¿Hasta qué punto los latinoamericanos confían y cooperan? Experimentos de campo sobre exclusión social en seis países de América Latina
2008,
El documento investiga hasta que punto las personas confían, reciprocan, cooperan y comparten riesgos. El estudio se llevó a cabo en seis ciudades de América Latina aplicando una serie de experimentos de campo que incluían el juego de confianza, el mecanismo de contribuciones voluntarias y tres juegos de riesgo compartido. Los resultados sugieren que: (i) […]
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Columna de periodista Daniela Meneses recoge hallazgos de tres estudios del libro Violencias contra las Mujeres
8 de enero de 2020 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«Los riesgos de violencia doméstica son mayores cuando confluyen niveles bajos de educación para la pareja y logros educativos mayores para las esposas que para los esposos». La columna de la periodista Daniela Meneses para el diario El Comercio destaca los hallazgos de tres estudios del libro «Violencias Contra las Mujeres: la necesidad de un […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
La reacción policial ante la violencia contra las mujeres, por Wilson Hernández
7 de enero de 2020 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«Es difícil aceptarlo. La Policía no está preparada para atender la abundante cantidad de denuncias de violencia contra las mujeres. ¿Qué hacer?» Lee la última columna de opinión de Wilson Hernández, investigador adjunto de GRADE, para RPP Noticias.
-
Alta cifra de feminicidios en el Perú: Entrevista a Wilson Hernández en Radio Programas del Perú
28 de diciembre de 2019 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«No solo es conocimiento de normas, sino que si voy a poner a un policía, un juez, un fiscal que va a atender el caso de una mujer violentada, este no puede ser machista, sexista o tener estereotipos». A pocos días de terminar el 2019, Wilson Hernández, investigador adjunto de GRADE, participó en la edición del programa […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
¿Por qué es difícil entrevistar a jóvenes varones sobre paternidad y por qué es importante seguir intentando?, por Francis Bravo
15 de agosto de 2019 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
¿Cómo podemos incluir más voces masculinas en la discusión sobre la paternidad y sus desafíos? Francis Bravo, investigador asistente de GRADE, comparte su experiencia en dos estudios cualitativos con un grupo de jóvenes de la muestra del estudio longitudinal Niños del Milenio. Lee el artículo completo, publicado originalmente en la web de Niños del Milenio […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
¿A quién le importa?, por Verónica Villarán
1 de agosto de 2019 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
¿Quiénes son las y los adolescentes hoy en el Perú? ¿Cómo viven? ¿Qué sueños, qué planes, qué proyectos tienen para su futuro? ¿Cómo deberíamos atender y educar a este tramo de edad? Estas son preguntas que abordó Verónica Villarán, investigadora adjunta de GRADE, desde las voces de jóvenes de distintas regiones del país. Lee algunas […]
Eventos
-
Investigadoras e investigadores de GRADE en el congreso anual 2019 de la Asociación Peruana de Economía
Del 08/08/2019 al 09/08/2019 De 11:00 am a 12:30 pm Universidad del Pacífico (Av. General Salaverry 2020, Jesús María) Desarrollo rural y agricultura, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Los días 8 y 9 de agosto de 2019, nuestras investigadoras e investigadores participarán en el congreso anual de la Asociación Peruana de Economía (APE), coorganizado con la Universidad del Pacífico. Además, Southern Voice, de la que formamos parte y somos centro de operaciones, organizará un panel sobre la precariedad de la educación y el empleo en Perú […]
-
Verónica Villarán será expositora en seminario internacional sobre adolescentes y educación
18/07/2019 De 9:25 am a 10:25 am Sala Sum de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Universitaria 1801, San Miguel) Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Con el objetivo de discutir las necesidades de formación integral de los adolescentes peruanos, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Ministerio de Educación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Fundación Wiese organizan el […]
-
Lorena Alcázar expuso el trabajo del Grupo Sofía en la conferencia global Women Deliver 2019
Del 03/06/2019 al 06/06/2019 Vancouver, Canadá Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
En el stand del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de la conferencia global Women Deliver 2019, Lorena Alcázar, investigadora principal de GRADE, y Margarita de Sanfeliú, directora del Centro de Investigación y Estadísticas de Fusades de El Salvador, conversaron sobre el trabajo del Grupo Sofía para ayudar a las mujeres a romper […]
-
EN VIVO: Seminario «Los retos de la autoidentificación étnica: reflexiones luego del censo»
30/05/2019 De 8:30 am a 6:30 pm Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Primer bloque (de 9:15 a 11:00) Segundo bloque (de 11:25 a 13:00) Tercer bloque (de 14:45 a 18:10) Activistas, investigadoras, docentes, representantes del Estado y de organizaciones afrodescendientes e indígenas debatirán y generarán recomendaciones para mejorar el recojo de la información censal con enfoque étnico racial. El Censo de Población y Vivienda del 2017 incorporó la variable de autoidentificación étnica. Con ello, el […]
-
Brasil: Vanessa Rojas fue panelista en conferencia sobre las políticas internacionales de protección de la infancia
Del 20/05/2019 al 22/05/2019 De 9:30 am a 1:30 pm Hotel Everest (Rua Prudente de Morais, 1117, Ipanema, Rio de Janeiro, Brasil) Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Nuestra investigadora adjunta y coordinadora del componente cualitativo del estudio Niños de Milenio, Vanessa Rojas, participó como panelista en la conferencia internacional ¿El interés de quién? Infancias, niños y las políticas internacionales de protección (In whose «best interest»? Childhoods, children and the international politics of protection). El evento se llevó a cabo del 20 al […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles