Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A pesar de los avances sociales y logros macroeconómicos alcanzados en los últimos años, persisten en el Perú distintas formas de exclusión social que limitan el acceso al desarrollo de los grupos indígenas y afrodescendientes que ven afectada y disminuida la plena realización de sus derechos sociales, económicos y políticos. Junto a estas formas de exclusión social, en la sociedad peruana aún operan diversos mecanismos que han perpetuado otro tipo de inequidades sociales basadas en las diferencias de género y expresadas en las desiguales oportunidades de desarrollo que tienen hombres y mujeres en nuestro país.
Ambas formas de desigualdad tienen raíces estructurales que no sólo se manifiestan en los planos sociales y económicos, sino que también se expresan en prácticas cotidianas de discriminación y violencia (física y simbólica).
Frente a este panorama, desde GRADE se ha desarrollado un conjunto de investigaciones orientadas a explorar las múltiples dimensiones de estas formas de desigualdad social. Los estudios han buscado, en primer lugar, hacer visibles esas problemáticas a partir de la medición de su magnitud –generando evidencia e información sistemática que dé cuenta de esas brechas-. En un segundo momento, se ha empezado a explorar las causas y las consecuencias de esas formas de exclusión, discriminación y violencia. Paralelamente, se ha procurado tener incidencia para que el Estado incorpore estos temas en la agenda de las políticas públicas –brindando incluso insumos para el diseño de las mismas-.
Investigadore/as Principales
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Practicantes
-
Andrea Ulloa del Castillo
Egresada en -
Andrea es egresada de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En GRADE se desempeña como practicante en el estudio «Balanceando el trabajo y los cuidados: hacia una mejor comprensión de las normas de género en Perú».
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaJournal of Health Economics
A drop of love? Rainfall shocks and spousal abuse: Evidence from rural Peru
2023 Juan José Díaz, Víctor Saldarriaga,
Investigamos si la exposición a shocks de lluvias afecta la violencia física de pareja íntima entre mujeres de zonas rurales de los Andes peruanos. Utilizamos datos de las Encuestas Demográficas y de Salud Familiar de 2005 a 2014, rastreando los cambios en la probabilidad de que una mujer experimente eventos recientes de violencia física de […]
-
Desigualdades y violencia de género. Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026.
Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-20262022 Jennie Dador, Wilson Hernández
A más de cuarenta años de la aprobación de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y del reconocimiento constitucional de la igualdad entre los sexos en el Perú, es posible dar cuenta de un conjunto de avances normativos, del desarrollo de una institucionalidad especializada que incluye los […]
-
Políticas públicas e interculturalidad en el Perú: ¿cómo avanzar en la agenda de la identificación étnica desde el Estado?
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Néstor Valdivia
El ensayo de Valdivia plantea algunas reflexiones sobre los avances y desafíos de la interculturalidad en el Perú a partir del uso de la variable étnica en la formulación de las políticas públicas.
-
Avances y desafíos en la prevención de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el hogar: una deuda al Bicentenario
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas
Este ensayo se concentra en analizar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el hogar, espacio en el que pasan la mayor cantidad de tiempo y que no siempre resulta ser un entorno seguro. Las autoras resaltan el limitado avance de las políticas contra la violencia dirigida hacia los NNA en el […]
-
Una mirada crítica a las políticas públicas en materia de violencia de género contra las mujeres
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Wilson Hernández
Este ensayo analiza críticamente las políticas públicas enfocadas en la violencia de pareja y expareja contra las mujeres. El argumento central es que las políticas han privilegiado el enfoque de arriba hacia abajo y con ello han homogeneizado a los grupos objetivo, han recurrido a estadísticas generales para describirlos y han dejado de lado el […]
-
Vocational and business training to improve women’s labour market outcomes in low- and middle-income countries: a systematic review
2018
Esta revisión sistemática examina el impacto de la capacitación vocacional y empresarial dirigida a mujeres en países de ingresos bajos y medianos. El documento sintetiza la evidencia de treinta y cinco estudios cuantitativos con un diseño experimental o cuasi experimental. Resume el impacto de treinta intervenciones, que contienen datos de más de 80,000 mujeres. La meta-síntesis […]
-
Vocational and business training to improve women’s labour market outcomes in low- and middle-income countries: a systematic review
2017
Esta revisión sistemática de Campbell examina el impacto de la formación profesional y empresarial dirigida a mujeres en países de ingresos bajos y medios. La revisión resume las pruebas de treinta y cinco estudios cuantitativos con un diseño experimental o cuasiexperimental. La revisión resume el impacto de 30 intervenciones, que contienen datos de más de […]
-
El género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú: educación, trabajo y maternidad/paternidad
2017
En este documento examinamos cómo el género afecta las trayectorias educativas, laborales y de maternidad/ paternidad de una muestra de jóvenes que crecen en situación de pobreza en el Perú. Reportamos los resultados y las trayectorias de 26 miembros de la cohorte mayor que participaron en la investigación cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio […]
-
Social protection systems and domestic violence in poor urban contexts: the case of San Juan de Lurigancho
2017
En el Perú, aproximadamente cuatro de diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas. A pesar del desarrollo de un sistema de protección social en el país, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud, solo el 25% de mujeres buscó ayuda. Este problema de la falta de acceso al […]
-
Impacts of the Peruvian conditional cash transfer program on women empowerment: a quantitative and qualitative approach
2016
This study aims to identify the effects of the conditional cash transfer program of Peru, Juntos, on women’s empowerment. Although the program does not envisage women’s welfare as an objective per se, women play a key role as they are the main recipients of the cash transfer and are responsible for compliance with the program’s conditions and thus […]
-
Artículo de RevistaEthnic and Racial Studies
Dynamics of ethnic and racial self-identification in contemporary Peru
2018
Este estudio ha buscado analizar cómo se expresan las dinámicas sociales y culturales de la población en los procesos recientes de autoidentificación étnica en el Perú. Los datos de 2012 a 2016 en la Encuesta Nacional de Hogares se utilizaron para investigar específicamente: (a) sobre la contribución de las preguntas sobre la autoidentificación étnica y […]
-
Artículo de RevistaSociology of Race and Ethnicity
Access to Higher Education of Afro-Peruvians: Disentangling the Influence of Skin Color and Social Origins in the Peruvian Stratification System
2018
A pesar de los esfuerzos recientes del gobierno peruano para rectificar siglos de injusticias contra los afroperuanos, no se conoce mucho sobre la influencia relativa de la discriminación y los orígenes sociales en el acceso de esta población a la educación superior. Utilizando datos del Estudio Especializado de la Población Afroperuano del año 2014 y […]
-
Artículo de RevistaDevelopment in Practice
Assessing the impacts of a peer-to-peer training programme for women in Peru
2018
This article reports on research that aimed to assess the economic and social impacts of a peer-to-peer training programme targeted to women in Peru, looking at overall and differentiated impacts according to design features, on a sample of 300 women in participant and non-participant communities. The study found significant positive impacts on women’s time devoted […]
-
Artículo de RevistaJournal of African Economies
Do Dreams Come True? Aspirations and Educational Attainments of Ethiopian Boys and Girls
2017
Authors use unique individual-level panel data from Ethiopia to investigate the role of aspirations for human-capital investments. More specifically, they investigate how parental and children’s aspirations form and document the relation between early aspirations and educational attainment at the age of 15 and 19. Researchers find that aspirations are predictive of the number of year of […]
-
Artículo de RevistaAssessment in Education: Principles, Policy & Practice
Classroom composition and its association with students’ achievement and socioemotional characteristics in Peru
2016Santiago Cueto, Juan León,
School composition is a topic that has gained increasing attention from researchers over the past few years, as it has been found that the socio-economic characteristics of students are associated with their achievement. However, most research has been cross-sectional and carried out in industrialised countries. In the study, the authors use parental education as a […]
-
Las mujeres en las Ciencias Sociales: reflexiones sobre el contexto peruano a partir de una revisión de la literatura internacional
Bajo el radar de Sofía: oportunidades y barreras de las profesionales en el Perú2014María Balarin,
En décadas recientes ha habido en todo el mundo una notable equiparación en el acceso de hombres y mujeres a todos los niveles de la educación superior, y en algunos contextos incluso un proceso de feminización de la matrícula universitaria. Al mirar el mundo de la producción, circulación y uso de la investigación, sin embargo, […]
-
¿Cómo incluir a los pueblos indígenas andinos? : avances, desafíos y lecciones aprendidas del otorgamiento de derechos de consulta en el Perú y Bolivia
América Latina hacia la Inclusión Social: Avances, aprendizajes y desafíos2014Gerardo Damonte, Manuel Glave,
El artículo se desarrolla a partir de tres temas teóricos y analíticos interrelacionados. En primer lugar la multiculturalidad. Como afirma Kymlicka (1996), la constitución de ciudadanías multiculturales debe seguir los principios procedimentales de la ciudadanía individual, es decir, debe otorgar derechos grupales siempre y cuando no interfieran con los derechos de elección individual. Este desarrollo […]
-
La situación de la educación en Ayacucho: una mirada desde el enfoque basado en los derechos humanos
Educación y conflicto armado ¡Nunca más!: una reflexión desde Ayacucho, a propósito del Informe de Seguimiento a EPT 2011. "Una crisis encubierta: educación y conflicto armado"2011
Se muestra un panorama general, con los principales indicadores educativos en la región, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo. Se encontró que Ayacucho está levemente por debajo de la media nacional. Asimismo, entre los hallazgos más relevantes, se constató: que para la comunidad educativa el mayor problema tiene que ver con la figura del docente […]
-
Exclusión, identidad étnica y políticas de inclusión social en el Perú: el caso de la población indígena y la población afrodescendiente
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú -
Diferencias en el acceso de las mujeres al microcrédito en el Perú e impacto de la tenencia del título de propiedad
Mercado y gestión del microcrédito en el Perú2004Máximo Torero, ,
El presente estudio pretende medir el acceso de las mujeres al microcrédito en el Perú. Asimismo, busca examinar el vínculo entre la distribución por género de los derechos de propiedad y las limitaciones en el acceso de las mujeres peruanas al crédito.
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Documento de Política
-
Métodos para la investigación con niños: lecciones aprendidas, desafíos y propuestas desde la experiencia de Niños del Milenio en Perú
2010
Es un importante aporte a la investigación cualitativa sobre infancia en el Perú por varias razones. La primera es que respetando el carácter inductivo de la investigación cualitativa, en el libro se muestra claramente cómo se toma en cuenta la investigación previa, principalmente en cuanto a la concepción de niños y niñas como foco de […]
-
Continuidad y respeto por la diversidad: fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú
2010
Empezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, dan forma a experiencias y trayectorias diversas. Este documento explora esta diversidad a través de estudios de caso longitudinales […]
-
Discrimination in Latin America : An Economic Perspective
2010,
The chapters presented in that volume adopt a variety of these methodological tools in order to explore the extent to which discrimination against women and demographic minorities is pervasive in Latin America. In chapter two, Castillo, Petrie, and Torero present a series of experiments to understand the nature of discrimination in urban Lima, Peru. They […]
-
Más crecimiento, más equidad: Prioridades de desarrollo en Guatemala
2008,
La estructura y selección de temas de la presente publicación responde, en su mayor parte, a un diagnóstico de crecimiento para Guatemala realizado en 2007, donde se identificaron un conjunto de factores que afectan las posibilidades de desarrollo del país. A lo largo de las páginas hay un reconocimiento tácito de que, si bien todos […]
-
¿Los de afuera?: Patrones cambiantes de exclusión en América Latina y el Caribe
2008,
En ¿Los de afuera? se plantean varios interrogantes fundamentales acerca de la naturaleza multidimensional e interrelacionada de la exclusión social, y se trasciende el énfasis tradicional en los resultados y los grupos para tratar el fenómeno como un proceso que se origina en características sociales que limitan los funcionamientos de los excluidos. En el informe […]
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Mimeo
Proyectos
- Impactos del Programa Juntos sobre el empoderamiento de la mujeroctubre 2014
- Apoyo al Comité Técnico Interinstitucional de Estadísticas de Etnicidadnoviembre 2013 - octubre 2013
- Diagnóstico sobre la violencia basada en género contra niños, niñas y adolescentesagosto 2013 - diciembre 2013
- Desarrollo de una metodología de identificación de los Pueblos Indígenas para quienes es aplicable la Ley de Consulta Previa en los Andes Peruanosmayo 2013 - junio 2013
- Infancia, violencia y desarrolloenero 2013 - diciembre 2013
- Revisión al Marco Lógico del Programa Nacional de Lucha contra la Violencia Familiarnoviembre 2012 - enero 2013
- Mapeo de experiencias de integración de microcrédito con capacitación de género o violencia domésticanoviembre 2012
- Estimaciones causales de los costos intangibles de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribeseptiembre 2012 - enero 2013
- Nuevos dilemas en el análisis y seguimiento público de la desigualdad étnica en el Perú – IIseptiembre 2012 - abril 2014
- Indicadores sobre violencia infantil en el Perúmayo 2012 - enero 2013
Novedades
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Ser Mujer en el Perú: Presentación y resumen, por Hugo Ñopo
4 de marzo de 2022 Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«La desigualdad en el acceso a los recursos generados por el trabajo es enorme: la masa salarial generada por hombres duplica a la masa salarial generada por mujeres, y esto ha cambiado muy poco en las últimas dos décadas». Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, presenta los capítulos de su nuevo libro «Ser Mujer […]
-
Wilson Hernández en Latina: ¿Prohibir o no las motos?
20 de febrero de 2022 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Datos del INEI muestran que el 40% de robos de dinero, cartera o celular se comete en moto. Un 30% de estos robos, en mototaxi. En algunas ciudades de Colombia prohibieron llevar un acompañante en moto o hasta incluso la circulación de esta. En ese estudio se reveló que «en efecto se reduce el crimen, […]
-
Wilson Hernández opina sobre autorización de apoyo de FFAA a la Policía para luchar contra la delincuencia
3 de noviembre de 2021 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
“Los señores de las Fuerzas Armadas si bien nos pueden generar una sensación de protección, no juzgan, no van a meter a la cárcel a nadie, y, en realidad, son una solución de bien corto plazo para un problema que es estructural en el Callao y en otras partes del país». Nuestro investigador adjunto Wilson […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Equidad de género en el trabajo: qué funciona y qué no, por Hugo Ñopo, Sofía Hidalgo y Jerson Veliz
17 de septiembre de 2021 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
¿Qué funciona y qué no para avanzar en equidad de género en el trabajo? El nuevo artículo de Hugo Ñopo, Sofía Hidalgo y Jerson Veliz para el blog Foco Económico hace un recuento de diversas iniciativas, cuya efectividad ha sido documentada en la literatura.
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Servicio militar para ninis: ¿política basada en prejuicios o en evidencia?, por María Fernanda Rodríguez y Cristina Glave
12 de agosto de 2021 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«Las razones que llevan a la gran mayoría de estos jóvenes a esa situación están vinculadas a problemas estructurales como la precariedad laboral, la pobreza y las desigualdades de género». Nuestra investigadora adjunta Maria Fernanda Rodríguez y Cristina Glave, asociada de APOYO Consultoría, escriben en OjoPúblico a propósito de que el presidente Pedro Castillo anunciara […]
Eventos
-
Investigadoras e investigadores de GRADE participarán en el XXXII Seminario Anual de Investigación CIES 2021
Del 13/12/2021 al 17/12/2021 De 10:30 am a 6:15 pm Zoom del CIES Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Del 13 al 17 de diciembre, varias investigadoras e investigadores de GRADE serán expositores, moderadores y comentaristas en el XXXII Seminario Anual de Investigación CIES 2021. El evento, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), abordará la pregunta ¿Cómo superar los retos del Bicentenario hacia el desarrollo sostenible? A continuación, del programa […]
-
Lorena Alcázar será panelista en foro virtual de Minedu, Senaju y UNFPA sobre juventudes y adolescencias en pandemia
28/10/2021 10:00 am Facebook Senaju y UNFPA Perú Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
En el Perú, las juventudes padecen una serie de desventajas y vulnerabilidades que se han agravado con la pandemia. La situación ha sido aún más critica para aquellas en situación de especial protección (rurales, indígenas, afroperuanas, LGBITQ+, con discapacidad, entre otras). El Ministerio de Educación (Minedu), la Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU) y el […]
-
Lorena Alcázar será panelista en presentación del PNUD, Gobernanza local para abordar la violencia de género a través de la acción comunitaria
28/10/2021 De 3:00 pm a 4:00 pm Zoom de PNUD Perú Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Nuestra investigadora principal Lorena Alcázar participará en la presentación del cuaderno metodológico «Gobernanza local para abordar la violencia basada en género a través de la acción comunitaria. Caso: La red de lideresas Justa», elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este cuaderno metodológico propone un conjunto de pasos para la […]
-
Ricardo Fort participó en panel internacional de la iniciativa CORE Respuestas al COVID-19 para la Equidad
23/06/2021 8:00 am Zoom Core Initiative Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Urbanización y ciudades sostenibles
Nuestro investigador principal, Ricardo Fort, participó en un panel internacional de la iniciativa Respuestas al COVID-19 para la Equidad (CORE), de la que GRADE forma parte, liderada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por su siglas en inglés) e Institute of Development Studies (IDS). El evento online exploró aprendizajes de los […]
-
Investigadores de GRADE participan en el Seminario de Investigación en políticas sociales del CIES
Del 16/06/2021 al 17/06/2021 10:30 am Zoom CIES Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El jueves 17, nuestro investigador adjunto Wilson Hernández presentará «Impacto de la Línea 100 del MIMP», como parte del Seminario de investigación en políticas sociales del Consorcio de Investigación Económica y Social. Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, formará parte del panel de comentarios. El miércoles 16, Gabriela Arrunátegui, exasistente de investigación de GRADE, y […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles