Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Educación. Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026
Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026La investigación educativa en el país es clave para informar las políticas públicas y programas educativos, así como las posibilidades de transformación de la educación peruana. A diferencia del período 2011-2016, dos elementos han caracterizado el quinquenio 2016-2021: la crisis de gobernanza y la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Aun así, tal como se […]
-
Trayectorias educativas a lo largo del ciclo de vida: el rol de la pobreza, el área de residencia y las brechas de género
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Alan Sánchez
El ensayo documenta la evolución de las brechas educativas a lo largo del ciclo de vida, analiza los vínculos entre pobreza y brechas de género, e intenta identificar los factores que median esta relación para, a partir de ello, proponer recomendaciones de política para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
-
Reformas institucionales en educación. El caso de los avances en la reforma de la universidad peruana (2018-2020)
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Martín Benavides
Este ensayo discute los avances de la reforma educativa universitaria. Es imposible pensar en mejorar la productividad en el Perú sin una educación superior de calidad. El trabajo de Benavides, a partir de su experiencia en la SUNEDU y en el MINEDU, es una pieza fundamental para entender cómo estas reformas pueden revertir el estancamiento […]
-
Educación superior, políticas inclusivas y discriminación en el mercado laboral
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Jorge Agüero
Este ensayo apunta al tema de productividad desde el ángulo de la formación de capital humano. Este estudio resume los avances en acceso a la educación y muestra la tarea pendiente en educación superior, y luego debate el papel de las políticas inclusivas con el ejemplo de Beca 18 en el contexto de un mercado […]
-
¿Cómo el Estado contribuye a la segregación escolar?: una reflexión sobre las políticas de acceso y las decisiones familiares en la educación básica
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Liliana Miranda, Clara Soto
Este ensayo aborda una forma de inequidad: la segregación. Los enfoques contemporáneos en educación señalan la importancia de reconocer la diversidad de los entornos escolares como una forma de fomentar el respeto y, principalmente, la inclusión de todos y todas en ambientes integrados. Sin embargo, varios estudios recientes muestran que, tanto en el ámbito internacional […]
-
Sistematización de experiencias en el desarrollo de acomodaciones a las ECE 2015 y 2016 para estudiantes con discapacidad visual y auditiva
2017
El proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) encargó la presente consultoría con la finalidad de sistematizar el proceso de elaboración y aplicación de las ECE 2015 y 2016 con acomodaciones a niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual o auditiva de segundo y cuarto grado de primaria y segundo […]
-
Evaluación del uso de los informes de la Evaluación Censal de Estudiantes en la escuela. Resumen ejecutivo
2017
El presente texto resume el estudio cualitativo del uso que se proporciona en la escuela a los informes de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Dicho estudio tuvo lugar en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Educativa (FORGE), en coordinación con la Unidad de Medición de la Calidad de los Aprendizaje del […]
-
Does Visual Acuity Have an Effect on Children’s Educational Achievement?
2017
Inequity is an important issue for many international initiatives, including the current Sustainable Development Goals (SDGs). One aspect of inequity that has received little attention is the impact of disability on education. This working paper explores whether mild or moderate levels of visual impairment are associated with educational performance for 7 and 8-year-old children in […]
-
Problemas vinculados al cambio y variabilidad climáticos y modelos ejemplares de adaptación por regiones en el Perú
2017
El presente informe describe seis problemas vinculados al cambio y variabilidad climática, así como ejemplos de proyectos ejemplares de adaptación y educación referidos a dichos problemas. En particular, se presentan los problemas vinculados a: (1) desglaciación, (2) escasez hídrica, (3) «heladas», (4) deforestación, (5) inundaciones y (6) contaminación hídrica. El objetivo de la investigación en la […]
-
El género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú: educación, trabajo y maternidad/paternidad
2017
En este documento examinamos cómo el género afecta las trayectorias educativas, laborales y de maternidad/ paternidad de una muestra de jóvenes que crecen en situación de pobreza en el Perú. Reportamos los resultados y las trayectorias de 26 miembros de la cohorte mayor que participaron en la investigación cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio […]
-
Artículo de RevistaJournal of Population Research
Is education a risk factor or social vaccine against HIV/AIDS in Sub-Saharan Africa? The effect of schooling across public health periods
2017
Early in the 30-year HIV/AIDS pandemic in Sub-Saharan Africa, epidemiological studies identified formal education attainment as a risk factor: educated Sub-Saharan Africans had a higher risk of contracting HIV/AIDS than their less educated peers. Later demographic research reported that by the mid-1990s the education effect had reversed, and education began to function as a social […]
-
Artículo de RevistaDemography
The population education transition curve: education gradients across population exposure to new health risks
2017
The salutary effect of formal education on health-risk behaviors and mortality is extensively documented: ceteris paribus, greater educational attainment leads to healthier lives and longevity. Even though the epidemiological evidence has strongly indicated formal education as a leading “social vaccine,” there is intermittent reporting of counter-education gradients for health-risk behavior and associated outcomes for certain […]
-
Artículo de RevistaJournal on Education in Emergencies
Can Teacher Training Programs Influence Gender Norms? Mixed-Methods Experimental Evidence from Northern Uganda
2017
This mixed-methods cluster-randomized controlled trial examines the impact of a teacher-training program that aimed to promote positive gender socialization in the conflict-affected region of Karamoja, Uganda. The theory of change suggests that the education system and teachers can play critical roles in promoting positive gender roles and gender equality, which has important implications for peacebuilding. […]
-
Artículo de RevistaEconomics & Human Biology
The structural relationship between early nutrition, cognitive skills and non-cognitive skills in four developing countries
2017
The author provides evidence about how skills are acquired during childhood. Early height is found to have an effect on cognitive and non-cognitive skills. The effect of early height on cognitive skills more than doubles that for non-cognitive skills. The impact of early height on non-cognitive skills is indirect.
-
Artículo de RevistaEducational Studies in Mathematics
Teachers’ pedagogical content knowledge and mathematics achievement of students in Peru
2017
After improving enrolment rates significantly, many developing countries such as Peru are facing the challenge to increase learning levels among students. Over the past few years, many researchers have turned to teacher-related variables as a way to better understand classroom processes that may help increase learning levels among students. In this study, we analyze one […]
-
Dinámicos y jerárquicos a la vez, patrones de movilidad intergeneracional en el Perú
Y sin embargo se mueve...: estratificación social y movilidad intergeneracional de clase en América Latina2016
-
Peru: Socioeconomic Conditions on Student Achievement
Education in South America2015Santiago Cueto, Juan León,
Education in South America is a critical reference guide to development of education in Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Peru, Uruguay and Venezuela. The chapters, written by local experts, provide an overview of the education system in each country, focusing particularly on policies and implementation of reforms. Key themes include quality and access, multicultural […]
-
Investigaciones sobre la introducción de las TIC en las escuelas y su impacto en el aprendizaje
La educación en su entorno: sistema educativo y políticas públicas en Paraguay2014Juan José Díaz,
Los autores abordan las características de los programas de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso educativo, mostrando con un abordaje comparativo, los obstáculos y los logros de su aplicación en tres países de América latina, a saber, Paraguay, Perú y Uruguay. Los autores presentan el conjunto de discusiones […]
-
Fe y Alegria schools in Peru: analysis of the institutional management and pedagogy model and lessons for public education
Faith-based schools in Latin America: case studies on Fe y Alegria2014Lorena Alcázar, Néstor Valdivia,
Fe y Alegría constitutes an example of a privately managed education system funded on a shared basis. In Peru, schools enjoy high levels of autonomy to set their guidelines and make decisions. Two studies show that Fe y Alegría schools have better internal efficiency and performance indicators than comparable public schools. By using interviews with […]
-
Educational opportunities and learning outcomes of children in Peru: a longitudinal model
Growing up in poverty: findings from Young Lives2014Santiago Cueto, Juan León, ,
This collection brings together the latest evidence from Young Lives, a unique international study that focuses on children and poverty – particularly how poverty affects their development and their lives as children, and how children and their families respond to poverty. It shows how the persistence of inequality amid general economic growth is leaving some […]
-
Las actividades de enseñanza y evaluación en las aulas multigrado rurales
2020
En el 2019, el proyecto CREER desarrolló un estudio cualitativo sobre las prácticas pedagógicas y de género en 12 instituciones educativas multigrado, con un máximo de tres docentes, en Piura, Cajamarca y Loreto. El estudio buscó comprender las diversas dinámicas pedagógicas y de género que se llevan a cabo en las escuelas rurales multigrado de […]
-
La pandemia y los desafíos del uso de los cuadernos de autoaprendizaje en contextos rurales: del aula al ámbito familiar
2020
El presente artículo es una reflexión inicial a propósito de la entrega de los cuadernos de autoaprendizaje a las familias rurales en el contexto de la emergencia sanitaria. En el mismo se describe algunas relaciones y tensiones que median entre escuela, familia y docentes cuando el proceso educativo se desarrolla a distancia. Resolver estas tensiones […]
-
Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente (segunda parte)
2020
Este artículo es la segunda parte del recuento de la historia de la educación a distancia en el Perú. En el anterior artículo comentamos el desarrollo de la televisión educativa en el Perú y las experiencias del INTE, Alfavisión y Cespac. En este abarcaremos el entrecruce de la educación a distancia y las tecnologías de […]
-
Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente
2020
El presente documento tiene como objetivo dar a conocer los antecedentes de la educación a distancia, desde sus inicios en el siglo XVIII. Esta presentación nos ayudará a entender la problemática de la educación remota en el país, en el marco de la actual emergencia sanitaria, y a saber qué políticas públicas se pueden recomendar.
-
Un reto pendiente: las condiciones físicas de las escuelas rurales multigrado de Piura, Cajamarca y Loreto
2020
El objetivo de este artículo es visibilizar la situación en las que se encuentran las condiciones físicas de las escuelas rurales primarias multigrado visitadas en el año 2019 por equipos del proyecto CREER, en las regiones de Piura, Cajamarca y Loreto, cuya influencia en los actores de la escuela y en su comportamiento será materia […]
-
Marco de referencia común sobre gestión educativa descentralizada, territorio y enfoque territorial
2014
La Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del Consejo Nacional de Educación identificó, a través de sus diversos encuentros con actores regionales nacionales, la necesidad del fortalecimiento de la gestión descentralizada, en un contexto donde el proceso de descentralización afronta nuevos retos y se encuentra en una fase diferente, que se caracteriza por un conjunto […]
-
PISA 2012: Primeros resultados. Informe Nacional del Perú
2013
El presente documento se presenta al país para contribuir con la difusión de los resultados de la ronda 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este documento contiene la información principal que muestra el desempeño del […]
-
Podemos aprender mejor: la educación vista por los niños
2012
Este libro presenta los resultados de un estudio sobre las percepciones de los niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas sobre su educación, realizado el año 2010 en escuelas rurales y urbanas de Ayacucho, Lima, Piura y Ucayali. Para abordar el punto de vista de los estudiantes se tomaron en cuenta las perspectivas teóricas provenientes […]
-
Educating for the knowledge economy?: critical perspectives
2012María Balarin,
The promise, embraced by governments around the world, is that the knowledge economy will provide knowledge workers with a degree of autonomy and permission to think which enables them to be creative and to attract high incomes. What credence should we give to this promise? The current economic crisis is provoking a reappraisal of both […]
-
¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Medición y comprensión de la evolución de las oportunidades
2012Javier Escobal, ,
Se aplica al caso peruano el marco conceptual de igualdad de oportunidades y otros indicadores para medir de manera directa cómo se distribuyen las oportunidades de acceso a bienes y servicios clave entre los niños.
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
- Conferencia Anual GDN 2016 «Educación para el desarrollo: calidad e inclusión para las necesidades cambiantes de capital humano»febrero 2016
- Las transiciones a la vida adulta de jóvenes de contextos urbanos vulnerables: un estudio cualitativo con jóvenes de zonas urbano-marginales de la ciudad de Limafebrero 2016
- Evaluación de impacto de los Colegios INNOVAenero 2016
- Contribución en la elaboración del primer capítulo del informe anual del BID 2017 que versa sobre desarrollo de habilidadesnoviembre 2015
- Evaluación de medio término del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco (PMEI)noviembre 2015
- ¡Expande tu mente! Activando el potencial educativo de estudiantes de bajo rendimiento en Perú a través de una intervención psicológicajulio 2015
- Análisis de resultados de la Evaluación Nacional de Educación Inicialenero 2015
- Análisis de TIC en TERCE (tercer estudio regional comparativo y explicativo de UNESCO)noviembre 2014
- Estudio comparado de los sistemas educativos de América del Sur – el caso peruanojulio 2014
- Diseño del componente de seguimiento y evaluación de la política de Desarrollo Infantil Temprano (DIT)mayo 2014
Novedades
-
Martín Benavides: «El sistema de regulación (de la Sunedu) es de los que mayor autonomía tiene, en comparación con otros países»
13 de enero de 2022 Educación y aprendizajes
«Si uno hace una comparación entre distintos países, el sistema de regulación (de la Sunedu) es de los que mayor autonomía tiene […] básicamente por la forma en la que se elige su Consejo Directivo. Los cinco miembros son elegidos por concurso público. Esa es la garantía mayor de imparcialidad. Esos miembros cumplen requisitos de […]
-
Hugo Ñopo en La República sobre el regreso a clases 2022: “Hay que tomar riesgos”
6 de enero de 2022 Educación y aprendizajes
«Nos ha faltado la convicción de saber dónde está lo importante y esto está en nuestros niños, en el futuro del país, lo que estamos haciendo para ser una nación más próspera. Y cuando digo eso no solo me refiero a lo económico. Claro, la economía importa, pero hay cosas que trascienden eso». Nuestro investigador […]
-
En defensa de la Reforma Universitaria. Martín Benavides en La Mula
16 de diciembre de 2021 Educación y aprendizajes
«Sunedu aparece para que más estudiantes no sean estafados como lo fueron aquellos de universidades con licencia denegada. Hay evidencia de subempleo profesional, de que estos estudiantes no lograban recuperar sus inversiones. Frente a ese problema, es que aparece el regulador para poner las cosas de manera tal que no hayan más estudiantes que sigan […]
-
Hugo Ñopo: Insistir con la ANR es retomar aquello que sabemos no funciona
11 de diciembre de 2021 Educación y aprendizajes
«Nosotros no llegamos a esta situación tan ‘paupérrima’ de calidad universitaria de la noche a la mañana. Llegar a esto tomó varias décadas. Con la misma moneda, salir de esto va a tomar varias décadas. Con solo cinco años de funcionamiento de la Sunedu no se va a revertir la situación del sistema». Hugo Ñopo, […]
-
Martín Benavides: «Usar a los jóvenes para decir que Sunedu ha dejado a 200 mil estudiantes en la calle es jugar con sus aspiraciones»
10 de diciembre de 2021 Educación y aprendizajes
«Usar a los jóvenes para decir que Sunedu ha dejado a 200 mil estudiantes en la calle es volver a jugar con sus aspiraciones. De esos jóvenes que estudiaban en las universidades denegadas, 70% tienen ya una ruta de continuidad. Más o menos un 30% continúa en las universidades, porque se cuidó que la decisión […]
Eventos
-
Jessica Tapia participó en panel de la Derrama Magisterial sobre el currículo escolar
23/11/2022 6:30 pm Facebook de la Derrama Magisterial Educación y aprendizajes
Nuestra investigadora adjunta y coordinadora pedagógica del proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER), Jessica Tapia, participó en el conversatorio virtual, «Currículo escolar para mejorar los aprendizajes», organizado por la Derrama Magisterial. La acompañaron el exministro de Educación, Idel Vexler, y el exministro de Educación e investigador del Instituto de Estudios Peruanos, […]
-
Santiago Cueto, Vanessa Rojas y Liliana Miranda serán expositores en el seminario de la PUCP, La educación peruana en tiempos de pandemia
Del 24/11/2022 al 25/11/2022 De 10:30 am a 5:30 pm Facebook de la Facultad de CCSS PUCP Educación y aprendizajes
Nuestros investigadores Santiago Cueto, Vanessa Rojas y Liliana Miranda serán expositores en el seminario organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), «La educación peruana en tiempos de pandemia: no solo carencias, sino también fortalezas». Este evento de dos días tiene como objetivo contribuir a la comprensión de […]
-
Seminario Apoyando a los docentes de escuelas públicas en el retorno a clases
Del 22/11/2022 al 24/11/2022 De 6:00 pm a 7:15 pm Zoom y Facebook de GRADE Educación y aprendizajes
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), con el apoyo de la iniciativa RISE, organizan el seminario Apoyando a los docentes de escuelas públicas en el retorno a clases. Este seminario virtual de tres fechas sucesivas expondrá las prácticas, los avances y los retos del trabajo de apoyo a docentes del sector público identificados en tres proyectos […]
-
Claudia Sugimaru será expositora en el III Congreso Internacional de Educación de Innova Schools
Del 04/11/2022 al 05/11/2022 Web de Innova Schools Educación y aprendizajes
Claudia Sugimaru, investigadora adjunta de GRADE y coordinadora general de Conecta Ideas Perú, será expositora en el III Congreso Internacional de Educación «Desafíos para una educación transformadora y sostenible», organizado por Innova Schools. El evento virtual es abierto previa inscripción. SITIO WEB DEL EVENTO Inscripciones aquí. CONTACTO Dudas sobre el congreso al correo congresointernacional@innovaschools.edu.pe
-
María Balarin será expositora en la conferencia de la Asociación Británica de Educación Internacional y Comparada BAICE 2022
14/09/2022 5:15 am University of Edinburgh Educación y aprendizajes
Nuestra investigadora principal María Balarin será expositora en la conferencia de la Asociación Británica de Educación Internacional y Comparada BAICE 2022. El evento se llevará de manera presencial en University of Edinburgh. El tema de la conferencia es Alianzas en educación: colaboración, cooperación y cooptación. Según el sitio web de la conferencia, BAICE 2022 tiene como objetivo considerar […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles