Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Aprendiendo matemática de manera divertida desde el hogar: factores asociados al uso de la plataforma online Conecta Ideas
2021 Claudia Sugimaru, Carla Glave
El objetivo de la investigación consiste en analizar los factores asociados al uso en el hogar de la plataforma online “Conecta Ideas” por parte de estudiantes de 4to de primaria de instituciones públicas de Lima Metropolitana en el año 2019. El estudio se basa en un Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM), el cual predice […]
-
¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú
2021 Juan León, Gabriela Guerrero, Santiago Cueto, Paul Glewwe
El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con buenos resultados de los alumnos y alumnas de instituciones educativas (IE) secundarias públicas, a pesar de su condición socioeconómica adversa. Para ello, se usa un diseño de métodos mixtos que sigue un modelo explicativo secuencial, el cual permite […]
-
What difference do schools make? A mixed methods study in secondary schools in Peru
2021 Juan León, Gabriela Guerrero, Santiago Cueto, Paul Glewwe
Este estudio contribuye a la escasa literatura sobre la efectividad escolar en la educación secundaria en Perú al abordar las siguientes preguntas: i) ¿Qué procesos educativos dentro de las escuelas son más influyentes en matemáticas y comprensión lectora?, y en el caso de las escuelas más efectivas, ii) ¿cuál es la importancia que los directores, […]
-
Estratificación de los retornos a la educación superior en el Perú: el rol de la calidad de la educación y las opciones de carrera
2021 Alan Sánchez, Marta Favara, Catherine Porter
Este documento de política analiza la situación de América Latina y el Caribe con respecto a sus niveles de crecimientos en la tasa de asistencia a educación superior. En el caso del Perú, la tasa bruta de asistencia en este nivel aumentó entre el 2001 y el 2019 (para jóvenes de 17 a 21 años). […]
-
¿Más recursos escolares mejoran los resultados de aprendizaje? Evidencia de la reforma de Jornada Escolar Completa
2021 Jorge M. Agüero, Marta Favara, Catherine Porter, Alan Sánchez
Sigue siendo un debate abierto si la asignación de más recursos mejora los resultados de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de bajo rendimiento. Nos centramos en el efecto del aumento del tiempo de instrucción, que es teóricamente ambiguo debido a posibles cambios compensatorios en el esfuerzo de los estudiantes, los profesores o […]
-
Transformación institucional y movilidad en la universidad peruana: el caso de las universidades gerenciales en sectores emergentes
2015
En los últimos 20 años, el mayor cambio respecto a las instituciones de educación superior universitaria en el Perú ha sido el surgimiento de la universidad privada como protagonista del sector. Dentro de estas últimas, son mayoría las universidades de corte empresarial y de bajo costo, universidades con fines de lucro que tiene como grupos […]
-
The Reliability and Validity of Achievement Tests in the Second Young Lives School Survey in Ethiopia
2015Juan León, ,
This technical note gives details of the reliability and validity of the assessments used in the second school survey carried out by Young Lives in Ethiopia for the purpose of the construction of test scores on a common scale within each language for maths and reading comprehension. This document give details of the three-parameter model […]
-
Nivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en el Perú: el caso de PISA 2012
2015
El objetivo del trabajo es analizar el logro educativo de los estudiantes en las habilidades evaluadas mediante las evaluaciones PISA 2012, con énfasis en el nivel socioeconómico, la titularidad de la escuela (público o privado) y el sexo del estudiante, empleando un modelo multinivel jerarquizado que tiene en cuenta los efectos fijos y aleatorios a […]
-
Identificación de predictores del desempeño en la comprensión de textos orales y escritos
2015
Este estudio buscó identificar los predictores de la comprensión lectora para promover políticas públicas a favor de intervenciones tempranas, utilizando la base de datos Niños del Milenio. Se evaluaron las relaciones entre las características de los niños y sus oportunidades; y el desarrollo lingüístico. Se encontró que (1) las características de la madre, el desarrollo […]
-
The default privatization of peruvian education and the rise of low-fee private schools: better or worse opportunities for the poor?
2015María Balarin,
El estudio en el que se basa este documento se propuso explorar lo que estaba ocurriendo en el sector de la escolarización privada de bajo coste en Perú -un ámbito de la educación pública creciente y poco explorado en el país y en muchas partes del mundo en desarrollo- y, más concretamente, cómo los padres […]
-
Artículo de RevistaGlobalization, Societies and Education
Global citizenship and marginalization: contributions towards a political economy of global citizenship
2011María Balarin,
This paper provides a critical discussion of the literature on global citizenship education using a theorical approach that sterms form political economy theories of globalisation.
-
Artículo de RevistaPopulation and Development Review
The Education Effect on Population Health: A Reassessment
2011Juan León, David Baker, ,
-
Artículo de RevistaEarly Child Development and Care
The influence of maternal employment on children’s learning growth and the role of parental involvement
2011Juan León, , ,
Using data from the Early Childhood Longitudinal Study, this study employed a latent growth curve model to examine how parental involvement explains the association between maternal employment status and children's math and reading achievement growth from kindergarten through the third grade.
-
Educating Latin American economists
2011,
Graduate economic programmes in Latin America have evolved along the lines of two different traditions: one closely linked to the current economic mainstream (being in that sense ‘global’) and the other more local and heterodox. The paper provides an overview of perceptions, interests, concerns and opinions of global Latin American graduate economic programmes, comparing them […]
-
Artículo de RevistaRevista de Educación y Cultura
¿Municipalizar o no municipalizar la educación?: algunas tesis para contribuir al debate
2010Néstor Valdivia,
-
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en comunicación integral de estudiantes en tercer y cuarto grado de primaria en Lima y Ayacucho
Los desafíos de la escolaridad en el Perú: estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias2006Santiago Cueto, Juan León, , ,
Se describirán las oportunidades de aprendizaje en comunicación integral de los estudiantes de tercer y cuarto grados de primaria en 20 escuelas de Lima y Ayacucho, buscando explicar su aprendizaje durante el año.
-
Educación y estructura social en el Perú: un estudio acerca del acceso a la educación superior y la movilidad intergeneracional en una muestra de trabajadores urbanos
¿Es posible mejorar la educación peruana?: evidencias y posibilidades2004Martín Benavides,
Se presenta un riguroso análisis empírico de la asociación entre movilidad social y educación en el Perú. Entre las múltiples expectativas sociales respecto de la educación en el Perú (y otros países) está la de movilidad social.
-
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática de los estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria en Lima y Ayacucho
Educación, procesos pedagógicos y equidad: cuatro informes de investigación -
Labor market reforms and their impacts over formal labor demand and job market turnover: the case of Peru
Law and employment: lessons from Latin America and the Caribbean2000Máximo Torero,
-
Equidad y educación en América Latina: Nuevas rutas para la investigación
Etnicidad, Raza, Género y Educación en América Latina2004Santiago Cueto, ,
La forma en que el origen étnico de los niños, su raza y su género inciden en sus oportunidades educativas, las consecuencias que tiene su desigual acceso a las mismas y las razones de su bajo rendimiento escolar.
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
-
Exclusión y oportunidad: jóvenes urbanos y su inserción en el mercado de trabajo y en el mercado de capacitación
2001,
Algunas de las características demográficas y socioeconómicas más importantes de jóvenes de ciudades en hogares pobres, su perfil educativo y de capacitación, y su inserción en el mercado de trabajo.
-
Educación ciudadana, democracia y participación
1998Patricia McLauchlan de Arregui, Santiago Cueto,
Este libro contiene los mimeos del seminario del mismo título realizado en 1997 en Lima a través de reflexiones que profundizan en el quehacer de intelectuales, funcionarios públicos y promotores sociales nacionales y extranjeros.
-
Hacia una propuesta de educación primaria para el Perú: alternativas pedagógicas y de gestión
1997, , Santiago Cueto, , ,
El texto asume una posición conceptual en base a las necesidades y demandas de los niños entre los 6 y 12 años, para analizar el estado de la educación primaria de menores en el Perú.
-
Desayuno escolar y rendimiento: a propósito del programa de desayunos escolares de FONCODES en el Perú
1996, Santiago Cueto,
Este libro presenta al lector interesado en el desarrollo de programas sociales y en temas educacionales los resultados de dos estudios que evaluaron el impacto del Programa de Desayunos Escolares (PDE).
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
- Evaluación de impacto del proyecto AprenDes (2008)septiembre 2008
- Mecanismos e incentivos para la descentralización educativaagosto 2008 - enero 2009
- Apoyo a la Unidad de Medición de la Calidad Educativa UMC (PMA)julio 2008 - octubre 2008
- Apoyo a la Unidad de Medición de la Calidad Educativa UMC (SCC)junio 2008
- Apoyo en la evaluación del Proyecto Red PROPONE 2008: Institucionalizando Procesos de Equidad en Educaciónjunio 2008 - enero 2009
- Más allá del trabajo y la escuela: el uso del tiempo y el desarrollo del niñonoviembre 2007 - octubre 2008
- Estudio piloto sobre efectos de la escolaridadseptiembre 2006
- Monitoreo del gasto público social orientado a la infancia: análisis del programa JUNTOS y de la oferta asociada a las condicionalidades del programajulio 2007
- Taller internacional sobre investigación en educación y calidad en países enjulio 2007
- Evaluación de Impacto del Programa AprenDes – 2007junio 2007
Novedades
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
¿Por qué educar en el Perú hoy?, por Santiago Cueto
26 de agosto de 2019 Educación y aprendizajes
¿Por qué educar en el Perú hoy? Nuestro director ejecutivo Santiago Cueto escribe sobre cómo la educación debe ayudarnos a superar los principales retos que enfrenta el país: poco respeto por las instituciones, violencia, corrupción, inclusión y baja productividad. El artículo fue publicado por Fundación Telefónica Perú.
-
Southern Voice: La precariedad aún afecta la educación y el empleo en Perú y Bolivia
20 de agosto de 2019 Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación
En el marco del congreso anual de la Asociación Peruana de Economía (APE), Southern Voice organizó un panel sobre la precariedad de la educación y el empleo en Perú y Bolivia. Nuestra investigadora principal, Lorena Alcázar, Werner Hernani, investigador de la Fundación ARU, y Hugo Ñopo discutieron sus hallazgos. En este artículo compartimos conclusiones clave […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Acceso a Internet en el hogar y desarrollo infantil: Evidencia de Perú
2 de mayo de 2019 Educación y aprendizajes
Una nueva columna de Ofer Malamud, docente asociado de Northwestern University, Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE, Julián Cristia, economista líder del Banco Interamericano de Desarrollo, y Diether W. Beuermann, economista senior del Banco Interamericano de Desarrollo, recoge la evidencia experimental del impacto del acceso a Internet en el hogar en resultados en infancia en el […]
-
María Balarin: «La respuesta que la ley plantea es promover una mayor transparencia de parte de los proveedores de servicios educativos privados hacia los padres de familia». Pensiones de colegios particulares en debate
14 de marzo de 2019 Educación y aprendizajes
A propósito del debate alrededor de la iniciativa del congresista Juan Carlos Gonzales para modificar el artículo 14 de la Ley de Centros Educativos Privados, en pos de fomentar la información sobre pensiones, matrículas y cuotas de ingreso, María Balarin, investigadora principal de GRADE, conversó con el programa Voz Ciudadana del Congreso de la República. «La respuesta […]
-
Inicio de clases. Santiago Cueto: «Se debe buscar el desarrollo balanceado de las personas»
5 de marzo de 2019 Educación y aprendizajes
«Uno debe buscar el desarrollo balanceado de las personas. Si unos niños reciben mucha presión de sus familias y son muy buenos en el campo académico, pero no logran desarrollar habilidades sociales y emocionales, uno no podría llamar a eso una educación exitosa». Escucha la entrevista a nuestro director ejecutivo, Santiago Cueto, en Radio Nacional, […]
Eventos
-
Presentación del libro «Las Llaves de la Educación», con estudios en 6 países de la región, incluido el Perú a cargo de María Balarin
10/11/2020 3:00 pm (hora Perú) Evento virtual Educación y aprendizajes
¿Cuáles son las «llaves» para mejorar la educación a gran escala en América Latina y quiénes lo lograron? Participa en la presentación internacional del libro Las Llaves de la Educación, en el que 17 investigadores analizaron 12 casos subnacionales en 6 países de la región, incluido el del Perú, a cargo de nuestra investigadora principal María […]
-
Hugo Ñopo será panelista en conversatorio de CARE Perú, «El futuro de las niñas en el Perú»
30/10/2020 5:30 pm Evento virtual Educación y aprendizajes
Nuestro investigador principal Hugo Ñopo será uno de los panelistas del conversatorio de CARE Perú, «El futuro de las niñas en el Perú». PANELISTAS Marilú Martens, directora general de CARE Perú Salvador del Solar, expresidente del Consejo de Ministros Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE Inés Temple, president de LHH-DBM Perú y miembro del Consejo […]
-
María Balarin será panelista en sesión de la Universidad Católica de Chile, «Cómo abordar las nuevas desigualdades escolares postpandemia»
29/10/2020 2:30 pm (hora Perú) Evento virtual Educación y aprendizajes
Como parte de las sesiones webinars sobre la educación en pandemia y los desafíos para América Latina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y AGCID Chile, se llevará a cabo la tercera sesión «Cómo abordar las nuevas desigualdades escolares postpandemia». PANELISTAS Denise Vaillant Directora del Programa de Doctorado en Educación, Universidad ORT Uruguay. «La […]
-
El Proyecto CREER de GRADE organizó su segundo conversatorio virtual sobre políticas educativas para las zonas rurales más allá de la pandemia
21/10/2020 6:30 pm Evento virtual Educación y aprendizajes
Como parte de su serie de conversatorios virtuales Aportes para el diálogo y la acción, el proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado en el Perú (CREER) organizó su segundo diálogo «Políticas educativas para las zonas rurales: pensando más allá de la pandemia». PANELISTAS Nora Delgado, directora general de la DIGEIBIRA del Ministerio de Educación del […]
-
Patricia Arregui comentará la presentación del libro de Fe y Alegría, «Educación pública: responsabilidad de todos y todas en la formación ciudadana»
07/10/2020 6:30 pm Evento virtual Educación y aprendizajes
Este miércoles 7, participa en la presentación virtual de la publicación de Fe y Alegría del Perú, «Educación pública: responsabilidad de todos y todas en la formación ciudadana». Patricia Arregui, coordinadora del proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER) e investigadora principal de GRADE, será una de las comentaristas, junto con Flor […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles