Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia del COVID-19
2021 Gabriela Ramos Bonilla, Santiago Cueto,
Esta investigación empleó una metodología mixta con el objetivo de analizar cómo la emergencia sanitaria del Covid-19 ha variado la forma en que se ofrecen servicios educativos inclusivos en el sector público, y la capacidad de ejercer el derecho a la educación de los y las estudiantes con discapacidad del nivel primario en las modalidades […]
-
Bienestar docente e impacto de la pandemia de COVID-19 en escuelas rurales multigrado. Un estudio cualitativo con docentes de tres regiones del Perú.
2021 Rafael Miranda, César Bazán, César R. Nureña
El objetivo del presente estudio, realizado por Rafael Miranda, César Bazán y César R. Nureña, por encargo del proyecto CREER, fue indagar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el bienestar de los docentes de escuelas rurales multigrado del país, atendiendo en especial las dimensiones psicosocial, familiar y laboral. Este estudio cualitativo y exploratorio […]
-
Educación superior en pandemia: Una aproximación cualitativa desde Niños del Milenio
2021 Vanessa Rojas
Al declararse la cuarentena nacional, en marzo del 2020, las y los jóvenes que estaban cursando estudios superiores se vieron inmersos en la educación virtual de emergencia. Este documento analiza sus percepciones ante el cambio, así como las barreras que enfrentaron y los recursos con los que contaron para continuar estudiando. Además, describe cómo el […]
-
Educación superior en tiempos de pandemia. Una aproximación cualitativa a las trayectorias educativas de las y los jóvenes de NdM en el Perú
2021 Vanessa Rojas
En los últimos años, la educación universitaria ha experimentado un incremento significativo en el Perú. Sánchez, Favara y Porter (2021b) señalan que, de acuerdo con la Unidad de Estadística de Calidad Educativa (Escale) del Ministerio de Educación (Minedu), la tasa bruta de asistencia en la educación superior pasó de 38% a 77% entre los años […]
-
Los caminos encontrados del financiamiento y la descentralización educativa en el Perú
La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos2021 María Balarin, Mauricio Saavedra
A comienzos de los años 2000, el Perú optó por establecer un sistema de gestión pública descentralizada. La Ley General de Educación de 2003 recogió esta apuesta y estableció las pautas para la gestión descentralizada de la educación. En los 15 años que han seguido, si bien hubo un proceso de transferencia de funciones hacia […]
-
El efecto del Acompañamiento Pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
2016
El principal objetivo de este estudio es evaluar el efecto sobre el rendimiento escolar del programa de capacitación laboral durante el servicio denominado Acompañamiento Pedagógico (AP, en adelante). Este programa, creado en el año 2008, fue uno de los pilares del Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA). El PELA representa uno de los esfuerzos […]
-
Early childhood development: wealth, the nurturing environment and inequality first results from the PRIDI database
2016
This paper presents findings from the Regional Project on Child Development Indicators, PRIDI for its acronym in Spanish. PRIDI created a new tool, the Engle Scale, for evaluating development in children aged 24 to 59 months in four domains: cognition, language and communication, socio-emotional and motor skills. It also captures and identifies factors associated with […]
-
Accessing Higher Education in Developing Countries: Panel Data Analysis from India, Peru, and Vietnam
2016Alan Sánchez, ,
We use unique individual-level panel data from India (Andhra Pradesh), Peru, and Vietnam on a cohort of individuals surveyed from the age of 8 years to 19 years to study factors affecting enrolment in higher-education in these middle-income countries. We document (a) that similar to nationally representative data, the proportion having accessed higher-education at this […]
-
Impacto de Educación Inicial Sobre Desempeño Académico
2016
El Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) lleva implementando en los últimos 5 años una ambiciosa campaña de expansión de la educación inicial, con el propósito de cerrar brechas en acceso a educación temprana. El objetivo de incrementar el acceso a educación inicial es mejorar la preparación de los estudiantes al ingresar a primaria a […]
-
El gasto público en infancia y niñez en América Latina y el Caribe ¿Cuánto y cuán efectivo?
2016Lorena Alcázar, Alan Sánchez,
El objetivo del estudio es analizar los niveles, la evolución, la composición y la calidad del gasto público social en la infancia y la niñez en América Latina y el Caribe. Para ello se analiza una muestra de ocho países: Chile, Colombia, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Entre los principales resultados se […]
-
Artículo de RevistaOxford Review of Education
The relationship between socioeconomic status at age one, opportunities to learn and achievement in mathematics in fourth grade in Peru
2014Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, , ,
Utilizando información longitudinal de Young Lives para Perú, se explora la relación entre el NSE medido desde el primer año de edad, las oportunidades de aprendizaje y los logros de aprendizaje en matemáticas 10 años después.
-
Artículo de RevistaJournal of Development Effectiveness
Getting teachers back to the classroom: a systematic review on what works to improve teacher attendance in developing countries
2013Gabriela Guerrero, Juan León, Santiago Cueto,
This article reports on a systematic review of research on the effectiveness of interventions aimed at increasing teacher attendance in developing countries. After a comprehensive search process, nine studies met the inclusion criteria. Pooled effects sizes of included studies were estimated (with the exception of three studies that had unavailable information to calculate their effect […]
-
Artículo de RevistaCNE Opina
Evaluaciones estandarizadas del rendimiento escolar
2013Santiago Cueto,
El más reciente boletín del Consejo Nacional de Educación (CNE), CNE Opina nº 36, reflexiona sobre el objetivo de las evaluaciones estandarizadas y cómo se han implementado en el Perú.
-
Artículo de RevistaAmerican Journal of Clinical Nutrition
Postinfancy growth, schooling, and cognitive achievement: Young Lives
2013, , Santiago Cueto, ,
-
Artículo de RevistaHigher Education
What to do next: an exploratory study of the post-secondary decisions of American students
2013Juan León, ,
Research on college choices is the new tool used by Higher Educational Institutions to help them identify the influences and factors affecting potential student populations. To measure the growing rate of working students in higher education, we propose to examine the
-
Educación: avanzando de sobresalto en sobresalto y sin norte claro
Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú: OXFAM Informe anual 2006-2007 -
Asistencia y deserción en colegios secundarios rurales
Estudio sobre la oferta y demanda de educación secundaria en zonas rurales2007Lorena Alcázar,
-
Prácticas docentes en colegios secundarios rurales
Estudio sobre la oferta y demanda de educación secundaria en zonas rurales -
Perfil del director y del docente del colegio secundario rural
Estudio sobre la oferta y demanda de educación secundaria en zonas rurales2007Miguel Jaramillo,
-
El colegio: características, recursos y el entorno de la comunidad
Estudio sobre la oferta y demanda de educación secundaria en zonas rurales2007Miguel Jaramillo,
-
Boletines de apoyo al Congreso: servicio de asesoría económica.
2002Lorena Alcázar,
Boletines de apoyo al Congreso: servicio de asesoría económica. Cinco boletines: descentralización I y II, corrupción, empleo y educación
-
Las Familias y el Financiamiento de la Educación Pública en el Perú
2001,
Las Familias y el Financiamiento de la Educación Pública en el Perú.
-
Los Programas de Desayunos Escolares / El «benchmark» o análisis comparativo internacional
2001Santiago Cueto, ,
Los Programas de Desayunos Escolares / El "benchmark" o análisis comparativo internacional.
-
Educación y brechas de equidad en América Latina – Tomo I
2006Santiago Cueto,
Este libro es la segunda de las publicaciones que se realiza en el marco de las actividades del Fondo de Investigaciones Educativas (FIE), un proyecto del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) que se desarrolla en asociación con el Global Development Network y el apoyo del Banco Mundial. El […]
-
La educación peruana sigue enfrentando desafíos: informe de progreso educativo
2006Martín Benavides,
El Informe de progreso educativo, Perú, 2006 es el resultado de un amplio estudio de la realidad educativa nacional.
-
Los desafíos de la escolaridad en el Perú: estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias
2006Martín Benavides,
Esta publicación recoge tres artículos que tienen como denominador común el intento de identificar los mecanismos que pueden permitir mejorar la calidad y los procesos para avanzar hacia la equidad.
-
Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana: estudio cualitativo en 5 escuelas estatales de Lima
2006
La investigación buscó comprender los procesos que se dan en las escuelas que se asocian a un mejor rendimiento de sus estudiantes tomando en cuenta la perspectiva de los diferentes actores educativos (docentes, directivos, estudiantes y padres de familia). Sin embargo, lejos de buscar confirmar una lista de factores asociados a la eficacia escolar, se […]
-
Uso e impacto de la información educativa en América Latina
2005Santiago Cueto,
Resultados del I concurso de investigación del Fondo de Investigaciones Educativas sobre el tema ¿Cómo se usa y qué impacto tiene la información empírica en el mejoramiento de los sistemas educativos en América Latina?
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
- Análisis de los resultados de la evaluación PISA 2009 sobre la relación entre prácticas familiares y escolares y el rendimiento estudiantilfebrero 2011 - marzo 2011
- Análisis de los resultados de la evaluación PISA 2009 sobre la relación entre las desigualdades sociales y culturales y el rendimiento estudiantilfebrero 2011 - marzo 2011
- Marco conceptual sobre la relación entre prácticas familiares y escolares y el rendimiento estudiantil en comprensión lectoranoviembre 2010 - noviembre 2010
- Marco conceptual sobre la relación entre las desigualdades sociales y culturales y el rendimiento estudiantilnoviembre 2010 - noviembre 2010
- Supervisión de trabajo de campo de la evaluación de impacto de OLPC (Una Laptop por Niño)octubre 2010
- Marco de referencia de estandares de aprendizaje en el congreso de SINEACE – IPEBAoctubre 2010 - noviembre 2010
- Evaluación del impacto del Programa Una Laptop por Niñoseptiembre 2010 - diciembre 2010
- Revisión de literatura sobre cómo promover la asistencia docente a escuelas de educación básica en países en desarrollojunio 2010 - enero 2011
- Explorando los factores asociados a las habilidades cognitivas de la población urbanajunio 2010 - septiembre 2010
- Apoyo técnico para un proyecto de benchmarking de los sistemas nacionales de evaluación educativamayo 2010 - mayo 2011
Novedades
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Las otras víctimas: el Covid-19 expone la desigualdad, por Lorena Alcázar vía Ojo Público
21 de abril de 2020 Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Pobreza y equidad
A más de un mes de iniciada la cuarentena la situación es incierta y preocupante para miles de familias. El impacto de las medidas para enfrentar la pandemia no es igual para todos. Las mujeres tienen mayor presencia en los sectores más golpeados por la crisis: comercio (26% versus 13% de hombres) y servicios (44% […]
-
GRADE frente al COVID-19, Novedades Institucionales
Miguel Jaramillo participó en el cuarto CADEx «Nuevo marco laboral en emergencia sanitaria»
21 de abril de 2020 Educación y aprendizajes
IPAE organizó el cuarto CADEx «Nuevo marco laboral en emergencia sanitaria». Nuestro investigador principal, Miguel Jaramillo, participó como panelista junto con Juan Carlos Requejo, viceministro del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, y Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).
-
GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19, Mención
Hugo Ñopo en Cuarto Poder: Educación en tiempos de pandemia
19 de abril de 2020 Educación y aprendizajes
«De lo que se trata es de hacer lo mejor que podamos dadas las condiciones existentes. Claramente esto no es un reemplazo de la presencialidad. Es una solución temporal que podemos tener mientras nuestros chicos no pueden salir de las casas». Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, participó en este reportaje de Cuarto Poder sobre […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Proyecto CREER en La Mula: ¿Qué nos pide la estrategia «Aprendo en Casa» a las familias peruanas?
16 de abril de 2020 Educación y aprendizajes
Con la estrategia «Aprendo en Casa», un nuevo vínculo podría estarse formando tanto al interior de los hogares como entre las familias y escuelas. Lee el nuevo artículo escrito por el equipo de nuestro Proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER) para La Mula.
-
El Comercio recoge hallazgos de estudio de Hugo Ñopo y Ana Paula Franco sobre la situación de los jóvenes en el Perú
16 de enero de 2020 Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación
«Las personas más jóvenes demoran cada vez más tiempo en realizar sus estudios e ingresar al mercado laboral; o están en el segmento de los ‘ninis’ (no estudian ni trabajan)». El Comercio recoge los hallazgos del estudio de Hugo Ñopo y Ana Paula Franco, «Ser joven en el Perú: educación y trabajo», publicado por GRADE […]
Eventos
-
Santiago Cueto será expositor en webinar del Minedu sobre investigación en innovación en la escuela
24/09/2021 De 6:00 pm a 8:00 pm Facebook del Minedu Educación y aprendizajes
Nuestro director ejecutivo e investigador principal de GRADE Santiago Cueto será expositor en el webinar pedagógico Investigación e innovación en la escuela, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu). En el evento se reflexionará sobre la innovación desde la investigación educativa, orientada a procesos y experiencias aplicables en el aula. Además, se presentarán fuentes de información disponibles […]
-
Presentación de estudio Caso CreceLee de Worldreader
20/07/2021 De 6:00 pm a 7:15 pm Zoom de GRADE Educación y aprendizajes
Las escuelas están cerradas hace más de un año, provocando que más de 9,9 millones de niños y niñas sean afectados. Conoce cómo nuestro piloto CreceLee Perú, programa de lectura digital de Worldreader, ha ayudado a que más niños y niñas sigan leyendo y aprendiendo durante la pandemia. PANEL Ana María Balbín, autora del estudio. […]
-
Investigadores de GRADE dictarán talleres metodológicos, participarán en conferencias y presentarán ponencias en el VII Seminario Nacional de la SIEP
Del 18/05/2021 al 21/05/2021 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
Diversos investigadores de Grade del área de investigación Educación y aprendizajes dictarán talleres metodológicos, participarán de conferencias y presentarán ponencias en el VII Seminario Nacional de Investigación Educativa «Causas y desafíos de la segregación educativa: implicancias para la calidad, la equidad y la construcción de ciudadanía», organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), el 18, 19, 20 y 21 de mayo, por primera […]
-
«Ya no es como antes»: Testimonios docentes sobre castigo, disciplina y autoridad. Quinto conversatorio virtual CREER
12/05/2021 7:00 pm Facebook de CREER Educación y aprendizajes
El proyecto Creciendo en las Escuelas Rurales Multigrado en el Perú (CREER) organizó su quinto conversatorio virtual, «Ya no es como antes»: Testimonios docentes sobre castigo, disciplina y autoridad. La exposición estuvo a cargo de la consultora de CREER, María José Sánchez. Los comentarios fueron compartidos por María Delia Cieza, especialista de la Dirección Regional […]
-
Investigadoras e investigadores de GRADE en el XXXI Seminario Anual de Investigación CIES 2020
Del 15/12/2020 al 17/12/2020 Zoom CIES Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
Del 15 al 17 de diciembre, se llevará a cabo el XXXI Seminario Anual de Investigación 2020 del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), cuyo tema será «Perú 2021-2026: retos y oportunidades en el nuevo contexto mundial». Como cada año, varios de nuestros investigadores e investigadoras participarán como expositores, comentaristas y conductores de las […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles