Se presentó estudio de UMC: ¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria? Una mirada desde la equidad y eficacia escolar diferenciada
El jueves 20 de julio se presentó en GRADE gracias al apoyo del proyecto FORGE el estudio ¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria? Una mirada desde la equidad y eficacia escolar diferenciada.
El estudio fue elaborado por la Oficina de la Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación (Minedu), el cual contó con asesorÃa del Dr. Daniel Caro (Universidad de Oxford) y el Dr. Diego Carrasco (Universidad de Sussex), gracias al apoyo del Programa SWAP-Educación, financiado por el Banco Mundial.
El estudio analiza el rendimiento escolar de los estudiantes peruanos en lectura y matemática, y los factores que afectan este rendimiento durante el tránsito de la primaria a la secundaria. Para este estudio se analizó la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2°do grado de primaria del 2009, la Evaluación Muestral (EM) de 6°to grado de primaria del 2013 y la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2°do de secundaria del 2015. El estudio es de corte longitudinal, ya que analiza el rendimiento de la misma cohorte de estudiantes durante las tres evaluaciones.
El análisis de este estudio se ha hecho a través de un modelo diferenciado de eficacia escolar, que en contraste con el tradicional modelo de factores asociados, enfatiza el estudio de los factores a nivel de aula y asume que los indicadores asociados a la práctica pedagógica pueden variar dependiendo de las caracterÃsticas de los estudiantes y escuelas .
En un segundo momento se presentaron las conclusiones del estudio. Dentro de las cuales se puede señalar que hay un incremento del rendimiento de los estudiantes de primaria a secundaria y que también se reducen las brechas de aprendizaje entre los grupos de alumnos con caracterÃsticas más favorables y los que no. No obstante, este incremento es insuficiente para lograr que los estudiantes lleguen a su rendimiento esperado. Además, este rendimiento se ve aún ligado a las inequidades socioeconómicas de las escuelas y los estudiantes. Sin embargo, el estudio concluye que a pesar de las caracterÃsticas no favorables que pueda tener un estudiante o la escuela a la que vaya, las prácticas pedagógicas de su maestro puedan hacer la diferencia y hacer que este logre sus aprendizajes esperados.
Por último, comentaron el estudio César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación, y Patricia Arregui, directora general del proyecto FORGE. Ambos coincidieron en que es una buena iniciativa de la UMC realizar investigaciones que arrojen evidencia para la polÃtica educativa en base a los resultados que recogen a través de las evaluaciones. Asimismo, sugirieron que se profundice más en las conclusiones del estudio pues el análisis es muy rico y puede dar más luces sobre la transición de los aprendizajes de primaria a secundaria.