02.08.2015

Se llevó a cabo el segundo taller del programa formativo dirigido a periodistas de cuatro departamentos


En el marco del programa formativo para periodistas y comunicadores provenientes de Cuzco, Loreto, La Libertad y Ayacucho, impulsado por el componente de participación y vigilancia con el apoyo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), se llevó a cabo el segundo taller.


Durante el evento, Ricardo UcedaAdriana León y Christopher Acosta, director y expertos del IPYS, respectivamente, expusieron las investigaciones periodísticas de América Latina más importantes de los últimos años, y una revisión técnica de otros casos emblemáticos provenientes del banco de investigaciones del instituto.

Luego, Magrith Mena, consultora de FORGE, desarrolló un micro-taller que promovió un enfoque de igualdad de género en la cobertura noticiosa.

Por su parte, César Bazán, responsable de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación (Minedu), presentó la plataforma SíSeVe, desarrollada para reportar casos de violencia en las escuelas. Bazán reflexionó sobre la importancia del apoyo de los periodistas en la difusión de este tipo de herramientas, generadas desde el Estado.

A su turno, Lucas Sempé, exgerente del programa presupuestal “Logros de aprendizaje de educación básica regular” del Minedu, revisó los conceptos y herramientas fundamentales del presupuesto público en el sector educación a través del portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Como parte del programa, los talleristas llevan a cabo investigaciones sobre temas educativos de su localidad. Así, durante las dos jornadas, los periodistas fueron asesorados por expertos del IPYS, quienes les ayudaron a perfilar sus temas. Los trabajos finales serán presentados en noviembre de 2015, durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN).

“Estamos volviendo a la universidad con FORGE e IPYS. Estamos revisando todas las técnicas disponibles para poder realizar mejores investigaciones”, comentó Carlos Cerna de Radio Libertad, uno de los participantes.

El programa busca contribuir con elementos conceptuales y herramientas para que profesionales peruanos de medios televisivos, radiales e impresos enriquezcan sus estrategias de cobertura y difusión de temas educativos. Forma parte de un plan de incidencia en medios de prensa que acompañará una campaña de diálogos ciudadanos en los cuatro departamentos mencionados. Esta actividad representa un intercambio importante sobre las complejidades y retos que impone la realidad educativa del Perú, además de un compromiso clave de los profesionales de prensa en pos de una mejor educación en el país.

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