Magrith Mena participó en el XIII Encuentro de Derechos Humanos “Re-pensando el géneroâ€
El martes 13 de junio, Magrith Mena, responsable de la LÃnea de Género del Proyecto FORGE, participó como panelista en la Mesa: “Enfoques de género: un debate abiertoâ€, en el marco del XIII Encuentro de Derechos Humanos “Re-pensando el géneroâ€, organizado por la MaestrÃa en Estudios de Género de la
La mesa tenÃa como objetivo el abordaje de la temática de género desde diversos enfoques: jurÃdico, ciencias sociales, diversidad y educación. Julissa Mantilla, abogada e investigadora, señaló que es primordial identificar en el ámbito jurÃdico aquellos procesos y barreras que imposibilitan a la mujer a acceder al sistema de justicia peruano.
Alicia Del Ãguila, desde el ámbito de las ciencias sociales, profundizó sobre la pertinencia del enfoque de género y las interseccionalidades* para gestionar nuevas polÃticas públicas, respuestas legislativas y planes de protección tanto para hombres como para mujeres. Asimismo, Susana Chávez, directora general de PROMSEX, abordó el enfoque de género desde la diversidad y cómo es que la homofobia cobra un rol fundamental en el ataque al concepto de género e impacto en el desarrollo y/o ejecución de polÃticas públicas.
Por su lado, Magrith Mena estuvo a cargo del análisis del enfoque de género y su pertinencia en la educación pública, presentando asà los principales resultados obtenidos por parte del Proyecto FORGE durante su labor de fortalecimiento de la gestión educativa del Perú. En adición, señaló los retos a los que se enfrenta la educación, la importancia del reconocimiento de los mensajes que se construyen entorno al cuerpo femenino y masculino, asà como el rol de la academia y los desafÃos que esta presenta tal como el realizar no sólo estudios cuantitativos, sino también estudios cualitativos que permitan escuchar las voces de madres y padres de familia, asà como de docentes y la sociedad en general.
Para el proyecto FORGE, implementado por GRADE con apoyo del Gobierno de Canadá, es fundamental fomentar investigación que aporte a fortalecer los servicios y el derecho a la educación de las poblaciones más vulnerables, buscando reducir las brechas entre hombres y mujeres, siendo el enfoque de género sumamente relevante para alcanzar estos objetivos. Además, en la actualidad, contribuir al debate acerca del tema de género y su aporte a la educación resulta vital, ya que ha venido suscitando gran interés debido a la inclusión del enfoque de Igualdad de Género como uno de los 7 enfoques transversales del nuevo CurrÃculo Nacional, elaborado por el Ministerio de Educación del Perú.