31.05.2017

El equipo técnico de educación de la ANGR participa en el proceso de consulta a las regiones del Plan Nacional de Formación Docente en Servicio


El 19 de mayo, mediante la plataforma virtual Haku Yachaq del Ministerio de Educación, se realizó el proceso de consulta nacional del borrador del “Plan Nacional y los Lineamientos de Formación Docente en Servicio”, elaborado por la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del MINEDU.


En este proceso de consulta participaron todas las Direcciones y Gerencias Regionales de Educación junto a sus Direcciones y Áreas de Gestión Pedagógica correspondientes. Durante la reunión, la DIFODS presentó el borrador y recogió las primeras dudas y observaciones de las regiones.


Esta consulta fue implementada gracias a las acciones de coordinación desarrolladas por el Equipo Técnico Intergubernamental (ETI), conformado por la Dirección de Relaciones Institucionales (DIRI) del MINEDU  y la Comisión Técnica de Educación de la ANGR. El ETI se conformó en el marco de la Ia Sesión Ordinaria del Directorio con Gerentes de Desarrollo Social, Gerentes y Directores Regionales de Educación, realizada en marzo de este año. 


Con el objetivo de facilitar y fortalecer el diálogo entre el MINEDU y los Gobiernos Regionales, el ETI ha diseñado una metodología de trabajo que será implementada de ahora en adelante para cada uno de los puntos pendientes de la agenda intergubernamental. Dicha ruta consta de dos etapas. Una primera, que tiene como objetivo la consulta preliminar y que es realizada de forma presencial con un grupo de Directores regionales de educación. La segunda etapa es de consulta general, y es realizada mediante la plataforma virtual Haku Yachaq, que permite que la consulta sea a nivel nacional. Desde la DIFODS, se espera que como siguiente paso se elaboren los instrumentos de planificación de dicha política siguiendo el mismo proceso. 


El equipo técnico de educación de la ANGR viene acompañando y articulando este proceso de consulta y validación en coordinación con las DIFODS y las direcciones y gerencias regionales de educación. 


El proyecto FORGE viene financiando y asistiendo técnicamente al equipo técnico de educación de la ANGR desde el año 2014. Asimismo, financió la construcción de la plataforma Haku Yachaq en coordinación con la Oficina de gestión y desarrollo de la capacitación (OGDC), y la Dirección de Fortalecimiento de capacidades (DIFOCA) del Ministerio de Educación. 


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