REMURPE presenta resultados de estudio sobre gestión de la infraestructura en educación inicial
La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) se reunió con representantes de la Unidad de Planificación y Presupuesto (UPP) del MINEDU para presentar los hallazgos del estudio de casos sobre la gestión de los gobiernos locales en la infraestructura educativa inicial.
La sesión de trabajo se realizó el lunes 16 de enero en las instalaciones de GRADE y estuvo liderada por la REMURPE, que en el marco del desarrollo del plan de trabajo 2016-2017 con el proyecto FORGE y con asistencia técnica de Lucas Sempé, presentó a la UPP los principales hallazgos sobre el estudio de casos sobre la gestión de la infraestructura educativa inicial en los municipios de Reque (Chiclayo) y Castilla (Piura).
La presentación del estudio tuvo como objetivo visibilizar la importancia del enfoque territorial en la gestión de la inversión en infraestructura educativa y de la inclusión de los gobiernos locales en dicho proceso.
Ricardo Montero, Jefe de la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica del MINEDU, manifestó que existÃan coincidencias entre lo presentado y la labor que viene haciendo el MINEDU a propósito del cierre de brechas en cobertura de la educación inicial en todo el paÃs y compartió con el resto de participantes las iniciativas que ya se encontraban en curso en el sector.
Lucas Sempé, asesor de la REMURPE financiado por el proyecto FORGE, resaltó la importancia de explorar el potencial de la participación del gobierno local en el proceso de focalización como principal proveedor de información. Se refirió al gobierno local como un actor cuyo valor agregado serÃa el poder aportar no solo información clave pero como un actor necesario en la planificación de la gestión de la infraestructura educativa con enfoque territorial.
Asimismo, José Jara, a cargo del equipo técnico en educación de la REMURPE, manifestó la necesidad de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en sus funciones de gestión educativa y de tomar en consideración el conocimiento que poseen sobre las necesidades particulares de su territorio para poder asà articular de manera más acertada con el sector.
Fruto de esta sesión de trabajo, se acordó intercambiar con la UPP el informe final del estudio y sostener reuniones posteriores para encontrar puntos de trabajo en común en el marco del desarrollo de la planificación y ejecución del proceso de focalización para la infraestructura educativa que ésta a cargo de dicha unidad del Ministerio.
Asistieron también a la reunión, Ana RocÃo Castillo Romeo, Gustavo Bartra y Gabriela Medina Castañeda, especialistas de la UPP y Sara Lucchetti, asistente del equipo técnico de educación de la REMURPE.
El proyecto FORGE viene apoyando la agenda educativa de la REMURPE desde el año 2015 y en su rol hacia el fortalecimiento de la descentralización y gestión de la educación viene articulando con los gobiernos locales las lÃneas de trabajo priorizadas por el MINEDU, con la finalidad de empoderar la acción del nivel local en el sector educación.