ANGR presenta al Ministerio de Educación resultados de estudio sobre Soporte Pedagógico
ANGR presentó resultados del estudio sobre la implementación de Soporte Pedagógico a las direcciones de Formación Docente en Servicio, de Relaciones Intergubernamentales, de Gestión Descentralizada y a la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del MINEDU.
La sesión de trabajo se realizó el viernes 09 de diciembre en las instalaciones del Ministerio de Educación y reunió a funcionarios de diferentes direcciones del MINEDU, al equipo técnico de educación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y a miembros del proyecto FORGE.
El estudio sobre la implementación de las intervenciones de Soporte Pedagógico y Jornada Escolar Completa (JEC) viene siendo desarrollado en el marco del Plan de Trabajo 2016-2017 de FORGE y la ANGR. El consultor responsable de su desarrollo es Lucas Sempé, asesor contratado para asistir a la ANGR en el desarrollo estratégico de temas educativos. El estudio tiene como objetivo recoger información sobre la gestión de estas dos intervenciones pedagógicas del Programa Presupuestal 090 – PELA y su pertinencia de acuerdo a las competencias, funciones y responsabilidades de las instancias de gestión del MINEDU y de los Gobiernos Regionales (GORE). El trabajo se realizó mediante el estudio de casos en las regiones de Ucayali y ApurÃmac y levantó información relevante sobre la gestión, principalmente, de estas intervenciones en dichos territorios.
El consultor presentó los hallazgos y recomendaciones sobre Soporte Pedagógico en relación a los siguientes puntos: la percepción de los funcionarios hacia la intervención y la identificación de los servidores públicos con respecto a esta, los roles de las instancias de gestión educativa y su financiamiento, la contratación docente, la disponibilidad y capacitación de acompañantes, la situación de los docentes fortaleza, el refuerzo escolar y la sobrecarga en la escuela.
Asimismo, como recomendaciones generales el consultor propuso: trabajar junto a las regiones en la definición de las funciones que deben cumplir el MINEDU y la DRE en la gestión de las intervenciones pedagógicas, flexibilizar la formación de los acompañantes, permitir que los docentes fortaleza puedan ser de la misma escuela, migrar a un modelo de atención diferenciado donde exista mayor autonomÃa de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Institución Educativa (IE), entre otros.
Jeanette Noborikawa, directora de la DIFODS, expresó su interés por seguir desarrollando soluciones en conjunto con la ANGR y por ello propuso una ruta de trabajo a futuro. Próximamente se realizará una mesa técnica entre el equipo técnico de educación de la ANGR y las direcciones del ministerio que participaron en esta reunión, además de sumar a las de Educación Primaria, Educación FÃsica y Deporte, y Calidad de la Gestión Escolar. El objetivo de esta próxima reunión es concertar una agenda de trabajo para lograr una articulación eficiente de las intervenciones en mención y su gestión en las regiones. Tal como mencionó José Carlos Vera, jefe de la Dirección de Relaciones Intergubernamentales, la realización de estas mesas de trabajo permitirá articular mejor el trabajo y preparar el terreno para unos esquemas más territorializados y descentralizados.