31.10.2016

Minedu presentó su experiencia en la Semana de la Evidencia


El 18 de octubre, la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) del Ministerio de Educación (MINEDU), realizó su presentación en la Semana de la Evidencia, organizada por la Alianza Peruana para el uso de la Evidencia y donde contó con los comentarios de representantes de FORGE.


La presentación de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) se llamó “Generación y uso de la evidencia para la toma de decisiones de políticas educativas” y estuvo compuesta por dos paneles. En el primero, se presentaron los sistemas de monitoreo y de entrega efectiva de los servicios educativos que brinda el MINEDU, mientras que en el segundo se presentó la evaluación como una herramienta para la innovación y el aprendizaje en políticas educativas. Santiago Cueto, coordinador del componente Currículo, Evaluación y Sistemas de Información del proyecto FORGE comentó el primer panel, y Martín Benavides Director Ejecutivo, comentó el segundo. 


El primer panel inició con las palabras de Daniel Anavitarte, jefe de la OSEE, quien explicó que el MINEDU en los últimos dos años ha desarrollado y potenciado sus sistemas de información. Entre estos se encuentran Semáforo Escuela y el Sistema de Monitoreo de Prácticas Escolares. Ambos sistemas fueron apoyados por el proyecto FORGE. El Semáforo Escuela consiste en que monitores visiten las escuelas en un día promedio de clases y verifiquen que esta cuente con los recursos básicos para brindar el servicio educativo, como la asistencia de los estudiantes, profesores y directores, el cumplimiento de las horas de clases, el presupuesto de mantenimiento de la escuela y la disponibilidad de materiales, así como el acceso a servicios básicos. Luego, esta información es procesada por la OSEE y enviada en reportes a los directivos de DREs, UGELs y escuelas. El tiempo de preparación de reportes es 15 días. 


Por otro lado, el Sistema de Monitoreo de Prácticas Escolares se encarga de hacer seguimiento a la calidad de la enseñanza de los docentes en aula, es decir, va un paso más allá de los recursos para monitorear la calidad de las interacciones pedagógicas en el aula. Los monitores de este sistema van a las escuelas y registran información sobre variables de enseñanza y aprendizaje, clima en la IE, y liderazgo y gestión pedagógica, entre otros indicadores. Estas variables son recogidas a través de la observación de las clases.


Sin embargo, a pesar de estos grandes avances, Daniel Anavitarte señaló que aún la OSEE tiene muchos retos por delante, como la institucionalización de los sistemas en el sector educación y, su expansión y apropiación de las regiones. 


Luego de la presentación del jefe de la OSEE, Santiago Cueto comentó sobre la importancia de haber desarrollado sistemas de información objetivos que recogen información clave sobre recursos y procesos educativos. De estar estos en niveles óptimos, los aprendizajes de calidad deberían de darse (y esto es lo que mide la UMC del mismo MINEDU). Aquí resulta clave el uso que se dé a la información, sobre todo a favor de las poblaciones que históricamente han tenido un menor rendimiento educativo. 


Por otra parte, en el segundo panel Fabiola Cáceres comentó que el MINEDU viene realizando evaluaciones de impacto así como evaluaciones de diseño e implementación de intervenciones a fin de generar evidencia oportuna. Como ejemplo de ello, mencionó el trabajo que se viene realizando a través del laboratorio de innovación costo efectiva de la política educativa denominado MineduLAB, instalado en el MINEDU desde el año 2014. Indicó que MineduLAB permite innovar y aprender mediante el diseño, implementación y evaluación rigurosa de mejoras de bajo costo a las políticas existentes o nuevas intervenciones. Asimismo, permite diseñar innovaciones como pilotos de política, cuya evaluación determina su efectividad antes de su escalamiento.


En MineduLAB se trabaja de forma conjunta con un equipo de investigadores que acompañan el trabajo durante todo el proceso, desde el inicio de la propuesta hasta la implementación de cada innovación. Algunas de las innovaciones presentadas fueron ¡Expande tu mente!, innovación que tiene como finalidad cambiar los paradigmas de los estudiantes sobre su propias habilidades a fin de afectar la forma en que responden a los retos académicos y personales; además, se presentó la Campaña de envío de mensajes de texto para la mejora de la ejecución del PRONIED, ambas innovaciones con resultados positivos y con bajos costos en su ejecución.


Por último, Martín Benavides, mencionó que MineduLAB representa un avance en innovación en el Estado, y en especial, en el ámbito educativo. Además, valoró el trabajo que viene realizando el MINEDU en la generación de evidencias y por incorporar en el equipo de trabajo a investigadores que se dedican a la evaluación en educación, tarea que resulta compleja. Por último, recomendó reflexionar sobre los usos de los resultados de las evaluaciones que se vienen realizando y cómo serán reportados a la opinión pública a fin de generar impactos sobre todo en temas de equidad.



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