Presentación del estudio de la UMC: “La competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años. Predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender en el marco de PISA 2012â€.
El evento fue organizado por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación del Perú, el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) y la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP).
El martes 05 de julio se realizó en GRADE, la presentación del estudio de la UMC titulado “La competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años. Predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender en el marco de PISA 2012†a cargo de Giovanna Moreano y Pedro Garret especialistas del equipo de Factores Asociados de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del MINEDU.
Se contó con los comentarios de Uldarico Malaspina, director del Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP), y de Santiago Cueto, director de Investigación de GRADE y coordinador del componente "CurrÃculo, Evaluación y Sistemas de Información" del proyecto FORGE.
De igual modo, el evento fue dirigido y moderado por Verónica Villarán, presidenta de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y coordinadora del componente “Participación y Vigilancia†del proyecto FORGE.
La finalidad del estudio fue identificar los principales factores que se asocian con el desarrollo de la competencia matemática de estudiantes peruanos próximos a concluir la educación básica obligatoria. La identificación de tales factores cobra mayor relevancia en un contexto como el peruano en el que los estudiantes muestran serias dificultades para resolver problemas y usar el conocimiento matemático aplicado a situaciones de la vida diaria, tal como plantea el enfoque de la evaluación PISA.
Sobre la base de los principales hallazgos del estudio, se presentaron las siguientes conclusiones: 1) Las diferencias en el desarrollo de la competencia se asocia con las caracterÃsticas de los estudiantes y de las escuelas a las que ellos asisten, esto significa, que la deserción, la repitencia escolar, estudiantes con lenguas maternas originarias, o la ausencia de una formación inicial, originan desventajas en el desarrollo de una competencia matemática ideal; 2) El desarrollo de la competencia matemática se ve influenciado por la manera en que los estudiantes se conciben respecto del aprendizaje de la matemática y del grado de compromiso puesto en dicho aprendizaje; 3) Las actividades de aprendizaje a las que son expuestos los estudiantes son claves para el desarrollo de la competencia matemática, asà como la manera en que estas se brindan en el aula; y 4) Existen algunas vÃas por las que las brechas de género relacionadas con la competencia matemática podrÃan reducirse. Es decir, si se desarrollan positivamente variables como: motivación intrÃnseca, apertura a la resolución de los problemas matemáticos, oportunidades de aprendizajes significativos y reducción de niveles de ansiedad, se podrÃan reducir las desigualdades identificadas entre hombres y mujeres.
Uldarico Malaspina señaló la necesidad de desarrollar capacidades en relación a la identificación, resolución y creación de problemas para mejorar el desempeño académico de los estudiantes, y por ende, su autoconcepto en el desarrollo de actividades matemáticas. Asimismo, señaló la importancia de que los docentes propongan actividades lúdicas, cotidianas e interdisciplinares en la enseñanza de la matemática y en la creación de problemas especÃficamente, para evitar la ansiedad matemática. En ese sentido, destacó la necesidad de formar docentes que sean capaces de desarrollar procesos afectivos de aprendizaje de la matemática, asà como la importancia de trabajar con los padres de familia pues muchas veces transmiten concepciones negativas de las matemáticas a sus hijos.
Por su parte, Santiago Cueto señaló la importancia de realizar investigaciones como estas, que permitan identificar brechas asociadas al rendimiento, asà como elementos para explicarlas y para plantear alternativas de solución. En el caso de género, señaló que es probable que los bajos resultados en motivación intrÃnseca y apertura a la resolución de problemas se deban a estereotipos sociales asociados a lo que se espera en los hombres y las mujeres. Culminó puntualizando la necesidad de realizar, además de investigaciones, intervenciones experimentales en la que se desarrolle una matemática más participativa y plena (de hombres y mujeres) versus una Matemática con prácticas tradicionales, a fin de identificar los roles sociales que están aprendiendo los niños y niñas desde las aulas.
El proyecto FORGE, financiado por el gobierno de Canadá, apoyó al equipo de la UMC con la asesorÃa del Dr. Fernando Andrade (especialista en EstadÃstica y Métodos de Investigación de la Universidad de Michigan) a fin de realizar este estudio.
Si se desea consultar el estudio, se puede acceder a él a través del siguiente link:
http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/05/Estudio-PISA-web-VF.pdf
Asimismo, para acceder a la presentación del estudio, pueden ingresar aquÃ: https://youtu.be/Ogf5KAqy86A