Conversatorio sobre el Nuevo CurrÃculo Nacional organizado por CONSIGNA
El conversatorio “Visión del nuevo CurrÃculo Nacional†fue organizado por el Consorcio Ignaciano de Educación del Perú (CONSIGNA).
El pasado 30 de junio, en el colegio De Jesús, se llevó a cabo el conversatorio “Visión del nuevo CurrÃculo Nacionalâ€, organizado por CONSIGNA, que agrupa instituciones vinculadas y promovidas por la CompañÃa de Jesús, como la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad del PacÃfico, Fe y AlegrÃa Perú y la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP).
El conversatorio tuvo como finalidad iniciar un proceso de reflexión acerca del nuevo CurrÃculo Nacional y de su proceso de implementación, con docentes y directores de los colegios asociados a la mencionada red.
Liriama Velasco, coordinadora pedagógica de la Dirección de Educación Básica Regular (DIGEBR – MINEDU), tuvo a su cargo la presentación del nuevo CurrÃculo Nacional y los comentarios estuvieron a cargo de Juan Borea, director del colegio Héctor de Cárdenas y miembro del Comité Directivo del Consejo Nacional, y de Jessica Tapia, coordinadora del Componente “CurrÃculo, evaluación de los aprendizajes y sistemas de información†del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE).
En su presentación, Liriama Velasco destacó el proceso de elaboración del CurrÃculo Nacional a lo largo de los últimos 6 años, que implicó la realización de diversos estudios sobre el DCN, evaluaciones de carácter internacional, recojo y sistematización de opiniones de expertos y de diferentes actores de la sociedad civil, mesas de trabajo, talleres nacionales, consultas virtuales, entre otros. Asimismo, explicó los propósitos del cambio curricular en el paÃs y sus principales aportes, a la luz de las nuevas demandas del mundo de hoy. Finalmente, señaló algunas de las principales novedades del nuevo CurrÃculo como la enseñanza del idioma Inglés desde el nivel primario, el aprovechamientos de las TecnologÃas de la Información (TICs) en la enseñanza, el desarrollo de competencias referidas al castellano como segunda lengua y a la autogestión del aprendizaje de los estudiantes, asà como un sistema de monitoreo y evaluación para la implementación del currÃculo.
Juan Borea inició su disertación mencionando que mantiene discrepancias respecto a los procesos de consulta realizados por el MINEDU sobre el CurrÃculo Nacional. Asimismo, recomendó que en esta etapa inicial se realice un piloto de implementación y capacitaciones con énfasis en la nueva propuesta de evaluación. De igual manera, sugirió una mayor especificación de contenidos o conocimientos mÃnimos que deben aprender los alumnos en cada ciclo de la escolaridad, asà como mejores orientaciones sobre la TutorÃa.
Por su parte, Jessica Tapia señaló que el nuevo CurrÃculo Nacional debe entenderse como el producto de un trabajo de mejora continua sostenido desde el año 2010. Asimismo, señaló como principales aportes de este nuevo CurrÃculo: una mejor comunicación de lo que es una competencia, un mayor énfasis en la progresión y continuidad de los aprendizajes, el reforzamiento del enfoque formativo de evaluación de aula, asà como un cambio en la perspectiva de desarrollo curricular que prioriza la investigación empÃrica sobre los aprendizajes de los estudiantes. Finalmente, señaló como principales desafÃos: el fortalecimiento de capacidades sobre evaluación formativa de aula, la legitimización técnica y social del nuevo currÃculo, la diversificación curricular y la implementación de un currÃculo que favorezca el perfil de un profesor reflexivo y no un mero ejecutor de instrumentos centralmente definidos.