Se realizó taller de asistencia técnica para el diseño del Programa de Alta Gerencia II que estará dirigido a directores de las Unidades de Gestión Educativa Local
El 24 y 25 de mayo se llevó a cabo un
taller para diseñar el Programa de Alta Gerencia (PAG) II dirigido a Directores
de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), en el marco del convenio
entre la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (DIFOCA) del MINEDU y la
Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de SERVIR, y que recibe
asistencia técnica de FORGE y GIZ.
Especialistas de la Dirección de
Fortalecimiento de Capacidades (DIFOCA) del Ministerio de Educación (MINEDU),
asà como especialistas de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP)
de SERVIR, participaron en el taller de asistencia técnica dirigido por el
consultor internacional Alejandro Weber y asistido por la consultora Valia
Herrera, como parte del apoyo que el proyecto FORGE viene dando. Asimismo, se
contó con la presencia de parte del equipo de la Oficina de Gestión del
Desarrollo y la Capacitación (OGDC), y de especialistas de la cooperación
alemana GIZ y del proyecto FORGE.
El Taller sirvió para definir los
objetivos y avanzar en el diseño instruccional del Programa de Alta Gerencia
(PAG) –dirigido a 220 directores de UGEL y 26 Directores de Gestión Pedagógica
de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de todo el paÃs-. Este
programa busca fortalecer y desarrollar las capacidades gerenciales de los
directivos para que lideren y promuevan mejoras en la prestación del servicio
educativo. La selección de los directivos responde a un proceso de selección en
curso, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Docente del MINEDU.
El primer dÃa del taller, el
consultor Weber expuso el modelo de gestión de la capacitación, con el fin de
unificar un lenguaje común sobre la “gestión de la capacitación basada en
evidenciaâ€, y de esa forma concordar en las orientaciones básicas para
el diseño instruccional y la evaluación de programas de formación. Luego de ello,
se avanzó en la priorización de competencias a partir de una matriz de
funciones de los Directivos UGEL y se analizó información preliminar obtenida a
partir de la aplicación de instrumentos de diagnóstico de necesidades de
capacitación elaborados por la DIFOCA y la ENAP.
En el segundo dÃa del taller se
avanzaron los objetivos de desempeño y se esbozaron los objetivos de
aprendizaje del programa de formación. Finalmente, se discutieron los objetivos
de la evaluación, destacando que debe pensarse desde la etapa de planificación
y diagnóstico.
En el momento de cierre del taller, Hugo
Reynaga, director de la DIFOCA, agradeció el apoyo de FORGE y GIZ, asà como del
consultor Alejandro Weber y la presencia de la OGDC en los talleres, y
consideró que sà se han alcanzado los objetivos del taller. Reynaga indicó que el
PAG constituye una apuesta clave, teniendo en cuenta que los directores de las
UGEL son quienes gestionan la provisión de los servicios educativos hacia las
instituciones educativas en todo el paÃs.