01.06.2016

Se realizó taller de asistencia técnica para el diseño del Programa de Alta Gerencia II que estará dirigido a directores de las Unidades de Gestión Educativa Local



El 24 y 25 de mayo se llevó a cabo un taller para diseñar el Programa de Alta Gerencia (PAG) II dirigido a Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), en el marco del convenio entre la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (DIFOCA) del MINEDU y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de SERVIR, y que recibe asistencia técnica de FORGE y GIZ.


Especialistas de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (DIFOCA) del Ministerio de Educación (MINEDU), así como especialistas de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de SERVIR, participaron en el taller de asistencia técnica dirigido por el consultor internacional Alejandro Weber y asistido por la consultora Valia Herrera, como parte del apoyo que el proyecto FORGE viene dando. Asimismo, se contó con la presencia de parte del equipo de la Oficina de Gestión del Desarrollo y la Capacitación (OGDC), y de especialistas de la cooperación alemana GIZ y del proyecto FORGE.


El Taller sirvió para definir los objetivos y avanzar en el diseño instruccional del Programa de Alta Gerencia (PAG) –dirigido a 220 directores de UGEL y 26 Directores de Gestión Pedagógica de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de todo el país-. Este programa busca fortalecer y desarrollar las capacidades gerenciales de los directivos para que lideren y promuevan mejoras en la prestación del servicio educativo. La selección de los directivos responde a un proceso de selección en curso, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Docente del MINEDU.


El primer día del taller, el consultor Weber expuso el modelo de gestión de la capacitación, con el fin de unificar un lenguaje común sobre la “gestión de la capacitación basada en evidencia”, y de esa forma concordar en las orientaciones básicas para el diseño instruccional y la evaluación de programas de formación. Luego de ello, se avanzó en la priorización de competencias a partir de una matriz de funciones de los Directivos UGEL y se analizó información preliminar obtenida a partir de la aplicación de instrumentos de diagnóstico de necesidades de capacitación elaborados por la DIFOCA y la ENAP.


En el segundo día del taller se avanzaron los objetivos de desempeño y se esbozaron los objetivos de aprendizaje del programa de formación. Finalmente, se discutieron los objetivos de la evaluación, destacando que debe pensarse desde la etapa de planificación y diagnóstico.


En el momento de cierre del taller, Hugo Reynaga, director de la DIFOCA, agradeció el apoyo de FORGE y GIZ, así como del consultor Alejandro Weber y la presencia de la OGDC en los talleres, y consideró que sí se han alcanzado los objetivos del taller. Reynaga indicó que el PAG constituye una apuesta clave, teniendo en cuenta que los directores de las UGEL son quienes gestionan la provisión de los servicios educativos hacia las instituciones educativas en todo el país.

 

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