¿Cómo abordan los medios de comunicación el enfoque de género y la educación?
El proyecto FORGE, implementado por GRADE con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá concluyó el ciclo de presentaciones “¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?†con la presentación sobre género y educación.
El jueves 19 de
mayo en las instalaciones de GRADE se presentó el balance analÃtico sobre la
cobertura que los medios de comunicación hacen sobre el enfoque de género en
los temas educativos. La presentación estuvo a cargo de Guadalupe Pérez
Recalde, quien realizó el estudio junto a Ana Luisa Burga y Vanessa Chiappo,
mientras que los comentarios los realizaron RocÃo Silva Santisteban de la Coordinadora
Nacional de Derechos Humanos y la periodista Paola Ugaz.
Entre los
principales hallazgos mostrados por Guadalupe, encontramos que salvo contadas
excepciones, no existe enfoque de género en las 5748 noticias analizadas y las
pocas excepciones donde sà aparece el enfoque de género se da cuando los
voceros son representantes de
organizaciones de la sociedad civil, agencias cooperación internacional o de
organismos multilaterales. A su vez sólo en el 11% de las noticias se menciona
a las mujeres y de ese porcentaje sólo en el 4.7% de las mismas se alude a la
condición o posición de la mujer.
Entre los periodistas de todos los medios analizados, no se ha
encontrado siquiera uno que expresamente maneje el enfoque de género en el
tratamiento de los acontecimientos. La mayor parte del tiempo, los y las
periodistas: a) no plantean las noticias desde un enfoque de género; b) no
visibilizan la situación de las mujeres; c) no tienen el reflejo de preguntar o
refutar desde un enfoque de género a las personas que entrevistan y menos a la
audiencia; d) ponen ejemplos que refuerzan la idea de un mundo compuesto sólo
por hombres; e) dejan que se filtre en su discurso prejuicios, estereotipos o
ideas reduccionistas acerca de la mujer.
RocÃo Silva
Santisteban expresó sentirse sorprendida de que el uso del lenguaje sexista se
de en su mayorÃa en la TV, ya que considera que en la radio hay un enorme
machismo, donde conocidos periodistas refuerzan constantemente una serie de
estereotipos sexistas. A su vez, mencionó que si sólo en el 11% de las noticias
de educación se menciona a las mujeres, imaginemos si se atravesara también el
indicador de interculturalidad, nos darÃamos cuenta que las niñas indÃgenas no
existen o si aparecen lo hacen con estereotipos.
Silva Santisteban recomendó además poner en el tapete otros temas como las
masculinidades y la comunidad LGTBI, ya que en otros paÃses del mundo la
escuela acoge las diversas orientaciones sexuales mientras que aquà se niega
rotundamente y se invisibilizan estos temas.
Para la
periodista Paola Ugaz, el estudio es muy triste y devastador, por tanto,
hay que poner énfasis en la construcción de la noticia y en los cÃrculos
virtuosos de la información, donde lo importante además del poderoso mensaje
que queremos llevar es el empaquetado que le damos para hacer más atractivas
las ideas que queremos expresar. Mencionó algunos temas que están calando en
las redes sociales debido a lamentables expresiones de algunos congresistas y
que han servido para levantar debates sobre temas como el aborto por ejemplo. Lamentó
además que existan pocas directoras periodÃsticas y ninguna dueña de medios de
comunicación. Por último, enfatizó sobre las muchas cosas que deberÃan cambiar
en el ambiente periodÃstico ya que los llamados “maestros periodistas†surgidos
en los últimos años que a su vez tienen una generación de seguidores y
polÃticos que los apoyan son los principales reproductores de estereotipos y
son asà porque nosotros como sociedad los hemos dejado ser asÃ.
Por último,
Verónica Villarán, coordinadora del componente Participación y Vigilancia del
proyecto FORGE dio fin a la presentación, poniendo a disposición de quien lo
requiera los cuatro estudios presentados durante el ciclo “¿Cómo abordan los medios
la educación en el Perú?†asà como las bases de noticias sobre diversos temas
educativos que recibe cada mes el proyecto FORGE de la empresa Noticias Perú.
Para acceder a esta
presentación puede hacer click aquÃ: https://youtu.be/8izjaJzwC08