Presentación del Análisis de las orientaciones didácticas de las Rutas de Aprendizaje 2015
Se realizó en GRADE la presentación del análisis de las orientaciones didácticas de las Rutas de Aprendizaje del 2015 de Ciencias, Comunicación y Matemática
La presentación estuvo a cargo de Hugo Flores de la UPCH (Ciencias), Claudia
Galarza del colegio La casa de Cartón (Comunicación) y Ursula Asmad de los
colegios Innova (Matemática).
Esta
actividad ha sido financiada por el proyecto FORGE con el fin de apoyar al
Ministerio de Educación en la producción de instrumentos de apoyo a la
implementación del nuevo CurrÃculo Nacional 2016, puesto a consulta
recientemente en la página web del MINEDU.
A
la presentación asistió Cecilia Ramirez, Directora General de la Dirección
General de Educación Básica Regular (DIGEBR), asà como el equipo de
especialistas pedagógicos de Ciencias, Comunicación, Matemática, Historia y
CiudadanÃa de la DIGEBR.
El
análisis que se presentó es resultado de una evaluación rigurosa de las Rutas
de Aprendizaje 2015 en base a tres criterios: coherencia de las orientaciones
didácticas según el enfoque del área, progresión de las competencias
desarrolladas en las estrategias y actividades propuestas y, claridad en la terminologÃa
usada.
La
presentación señaló las fortalezas y debilidades de las actuales Rutas,
brindando recomendaciones para una nueva generación de Rutas alineadas al nuevo
currÃculo.
Algunas
de las principales recomendaciones enfatizaron en la necesidad de que las
orientaciones didácticas respondieran a las necesidades reales de aprendizaje
de los estudiantes, que promuevan actividades de alta demanda cognitiva, y que se
muestre, de manera explÃcita y consistente, cómo el enfoque de las áreas se
encuentra presente en cada una de las actividades propuestas, de manera que el
docente pueda apropiarse del enfoque y ser capaz de adaptar y diseñar sus
propias sesiones.