¿Cómo abordan los medios la Gestión Educativa Descentralizada?
El proyecto FORGE, implementado por GRADE con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, continúa con el ciclo de presentaciones “¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?â€.
El viernes
06 de mayo se presentó el balance analÃtico sobre Gestión educativa
descentralizada, a cargo de Paola Baltazar y Jose Luis Gargurevich, comentado
por Sonia Paredes (Coordinadora de Equipo Técnico de Educación de la Asamblea
Nacional de Gobiernos Regionales) y Eduardo Dargent (politólogo y profesor de
la PUCP).
Basándose
en el análisis de 5748 noticias sobre temas educativos registradas en el 2015,
proporcionadas por FORGE, Baltazar y Gargurevich identificaron alrededor de 100
noticias vinculadas a Gobiernos Regionales, presupuesto e inversión, articulación intergubernamental y gestión educativa
descentralizada propiamente.
En el
análisis se encontró que la mayorÃa de noticias (reportajes, columnas de
opinión, entrevistas y notas) tienen un tono positivo, posicionando como idea
clave la capacidad del Ministerio de Educación para implementar la gestión descentralizada,
mientras que las instancias regionales solo son mencionadas a través de las
UGEL. La ejecución de diversas actividades aparece siempre dirigida por el MINEDU más
no por los Gobiernos Regionales y tienen como principales voceros al Ministro
Jaime Saavedra y al Viceministro de Gestión Institucional Juan Pablo Silva.
Baltazar y
Gargurevich resaltan la idea de “medios relatos†en tanto, señalan, las
noticias no cubren todo el proceso de gestión ni toman en cuenta a todos los
actores educativos. AsÃ, en gestión
presupuestal la cobertura se concentra en la transferencia oportuna de
presupuesto a las regiones por parte del MINEDU, sin analizar su ejecución;
mientras que en articulación intergubernamental no se explica la naturaleza de
los espacios de concertación para gestionar la polÃtica educativa.
Eduardo
Dargent expresó que estamos en un momento especial para el MINEDU, donde hay
una mayor receptividad de los discursos tecnocráticos y una gestión ministerial
que ha construido relevancia polÃtica desde una tecnocracia eficiente. Mencionó
que la relación entre ésta y los funcionarios de los Gobiernos Regionales, asÃ
como la agenda de los propios GR está por analizar. Por otro lado, resaltó el
reto que tienen los medios de comunicación para contribuir a que la demanda
ciudadana por una educación de calidad sea de mejor nivel.
Sonia
Paredes expresó preocupación por el hecho de que la imagen de un MINEDU que
ejecuta bien oculte falencias y vacÃos que aún persisten en cuanto a brechas (en
logros de aprendizaje, urbano/rural, etc.). Enfatizó en que hay que reconocer
las buenas acciones del sector pero también visibilizar sus problemas y desafÃos.
Paredes sugirió monitorear los medios regionales para este tipo de análisis, ya
que ahà se encontrarÃan los debates y principales voceros, aunque recalcó la
importancia de que esta información llegue también a los medios de alcance
nacional para hacerlos más visibles.
Siguiendo con el
ciclo, este jueves 12 de mayo a las 9:00 se presentará el balance sobre Participación
Privada en Educación, a cargo de Raúl Castro. Comentarán Hugo Ñopo
(investigador principal de GRADE) y Luis Davelouis (periodista).
Para acceder a la presentación puede hacer click aquÃ: https://youtu.be/AF6nJCAYRJo