La Educación Intercultural Bilingüe según los medios de comunicación de alcance nacional
El evento dio inicio al ciclo de presentaciones “¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?†organizado por el proyecto FORGE, que tiene como objetivo contribuir a elevar la calidad de la información y el debate público sobre temas educativos.
El jueves 28 de abril se presentó el
balance analÃtico sobre cómo los medios de comunicación cubren la Educación Intercultural
Bilingüe (EIB), a cargo de Roberto Bustamante (antropólogo y especialista en
tecnologÃas, medios y educación) y comentado por Virginia Zavala (lingüista y
profesora principal de la PUCP) y Nelly Luna (fundadora y periodista de Ojo
Público).
A partir del análisis de 5748 noticias
sobre temas educativos registradas en el 2015, Bustamante identificó 154
relacionadas con la EIB, las lenguas o la Interculturalidad en general. Sobre
ellas, señala que en su mayorÃa expresan opiniones favorables hacia la EIB
aunque suelen reducirla a la lengua y a una visión conservacionista, además de que
el riesgo de considerarla como algo exótico es permanente. Por otro lado,
identifica que el debate sobre temas medulares de la EIB nunca se da, que los voceros
que la promueven son pocos más allá de los directamente responsables (como Elena Burga, Directora General de la
DIGEIBIRA-MINEDU) y que pareciera no haber más entre la Alta Dirección del
MINEDU, académicos o sociedad civil. Bustamante, en esta lÃnea, señala que "si la discusión ocurre, no se
recoge ni sucede en los mediosâ€. Finalmente acotó que los periodistas no
abordan el tema, ni preguntan o repreguntan cuando se da la oportunidad, sin
recoger las demandas de los actores educativos relacionados a la EIB.
Zavala sostuvo que no es necesario que
la cobertura sobre EIB sea mayor, sino que debe mejorar su nivel. Mencionó que
no solo es importante superar la "exotización" de la EIB, sino
también cambiar la ideologÃa que la relaciona con los “otros†pobres y
apartados. Postuló que el lenguaje puede revertir sesgos y estereotipos, por lo
cual consideró de gran importancia el trabajo con periodistas para mejorar el
tratamiento de temas como este.
Luna reflexionó sobre el reto de
incluir la EIB en la agenda periodÃstica, pues esta funciona como una industria
que se preocupa por vender la noticia, donde los periodistas tienen
desconocimiento de muchos temas, están constreñidos por los editores de medios
y, por ende, terminan apelando a “clichésâ€. AsÃ, la producción de noticias y
los tiempos que no permiten los proyectos a largo plazo, llevan a la
reproducción de mitos e historias que compiten entre sà para ser más consumidas
por los lectores. Finalmente, expresó su preocupación por la formación de
periodistas porque para muchos la idea de “éxito†es conducir un programa de TV
en vez de comprender los procesos detrás de la noticia e informar
responsablemente.
El ciclo de presentaciones “¿Cómo
abordan los medios la educación en el Perú?†tratará además la gestión
educativa descentralizada, la participación del sector privado en la educación
y el género. El próximo evento será el viernes 6 de mayo para presentar el balance
sobre Gestión Educativa Descentralizada, a cargo de Paola Baltazar y José Luis
Gargurevich, contando con los comentarios de Eduardo Ballón y Eduardo Dargent.
Para acceder a la presentación, puede hacer click aquÃ: https://www.youtube.com/watch?v=yUM8wEhg4Sk