El especialista Walter Secada presentó la ponencia titulada “Un marco conceptual para el desarrollo curricularâ€
El pasado miércoles 20 de abril se realizó en GRADE la presentación del doctor Walter Secada. El Doctor Secada es profesor y decano asociado de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Miami y ha trabajado asesorando a los gobiernos de Estados Unidos, Sudáfrica, Chile y Perú.
En Perú, el doctor Secada asesoró al equipo de
Matemática de la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR) del
Ministerio de Educación en la elaboración del Marco Curricular durante el año
2014.
En esta presentación, el profesor Secada explicó el marco conceptual
propuesto por el Consejo Nacional de Investigación de EEUU (NRC) para el
desarrollo de Estándares de Ciencias para las Nuevas Generaciones.
Dicho marco, que fue empleado como fundamento teórico en su asesorÃa
al MINEDU en el año 2014, sostiene que el conocimiento disciplinar se organiza en conceptos generales, comunes
a toda las disciplinas; conceptos especÃficos, relativos a las sub áreas dentro
de una disciplina; y prácticas
sociales, que son los diversos contextos socioculturales en los que se
lleva a cabo la resolución de problemas en cada disciplina. Estos tres tipos de
conceptos deben ser descritos en el currÃculum de manera integrada ya que estos se llevan a cabo cada
vez que se hace uso de la matemática. Por lo general, señaló Secada, en las
prácticas escolares se desarrolla solo uno de los tres conceptos: los especÃficos.
Estos tres conceptos han sido incorporados en la propuesta curricular del
Ministerio de Educación, aunque con diferentes denominaciones.
Antes de su presentación, el doctor Secada se reunió con el
equipo actual de especialistas de Matemática de la DIGEBR, para brindar
sugerencias a la nueva propuesta curricular del área de Matemática.