Presentan avances y primeros resultados de implementación del “Semáforo Escuelaâ€
Nuevo sistema de monitoreo de escuelas genera información confiable e inmediata que permite a actores educativos del nivel central y de instancias descentralizadas y de las mismas escuelas impulsar acciones rápidas para mejorar la calidad del servicio
El jueves 14 de abril de 2016 se llevó acabo en las
instalaciones de GRADE la presentación de la herramienta de gestión “Semáforo
Escuelaâ€, diseñada por la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica
(OSEE) del Ministerio de Educación (MINEDU) con el apoyo técnico y financiero
del Gobierno de Canadá brindado por intermedio del proyecto FORGE que
implementa GRADE y de la Embajada Británica en el Perú. El objetivo de la presentación fue mostrar
los resultados de la aplicación del sistema durante el año 2015 a medios de
comunicación, a funcionarios del sector y a la sociedad civil.
Daniel Anavitarte, jefe de la OSEE, describió las visitas
realizadas sin aviso previo a las instituciones educativas, con el fin de
registrar la situación en la que se encuentran en un dÃa cualquiera. Uno de los 300 monitores asignados a esta
tarea registra en una tablet con internet información sobre
los siete principales indicadores de la herramienta: la presencia de los
estudiantes, profesores y directores, el cumplimiento de las horas de clases,
el manejo del presupuesto de mantenimiento de la escuela, la disponibilidad de
materiales y equipamiento, asà como de servicios básicos. La información recogida es sistematizada por
la OSEE y enviada en reportes a los directivos de Direcciones Regionales
(DREs), Unidades de Gestión Local (UGELs) y escuelas. El tiempo máximo de la devolución de la
información procesada es de 15 dÃas.
Durante el año 2015, “Semáforo Escuela†visitó 27 000 instituciones
educativas, 67%de las cuales pertenecÃa al área rural. Cada mes se visita a aproximadamente
5000 distintas instituciones de nivel inicial, primaria y secundaria,
conformando muestras rotativas pero siempre representativas de las 221 UGELs
existentes del paÃs.
Uno de sus logros más importantes, explicó Anavitarte, ha
sido dinamizar la generación de iniciativas de mejora en la gestión de las DREs
y UGELs, tales como la emisión de directivas regionales y de oficios de
felicitación a las escuelas con mejores indicadores, asà como la elaboración de
planes de mejora en aquellas que tienen problemas, mediante procesos de
interlocución con las respectivas autoridades y la presentación de información
comparativa que estimula la reflexión sobre el propio desempeño. A través de ello se habrÃa contribuido a
mejorar algunos indicadores, tales como la asistencia de directores y docentes,
y el acceso a servicios básicos, aunque estos aspectos deben ser investigados
con mayor detenimiento, ya que otros factores pueden estar influyendo también en
el mismo sentido.
Comentaron la presentación y aportaron pistas para su
reforzamiento y continuidad Nathaniel Falck, funcionario de Acasus, la
consultora británica que ha sido la principal asesora de esta iniciativa, Santiago
Cueto, investigador principal de GRADE y coordinador del componente de FORGE
que ha estado contribuyendo al mejor desarrollo de la misma, y el Director
Regional de la Región Lima, Jorge Palomino. Este último también tuvo
oportunidad de describir cómo en esa Región se recurrió a las capacidades de
los gobiernos locales, además de las de las propias del sector, para
implementar el sistema con una perspectiva territorial e intergubernamental.
La directora general del Proyecto FORGE, Patricia Arregui, expresó
que el proyecto y el gobierno de Canadá seguirán apoyando al sector para que
cuente con sistemas de información actualizados y consistentes. Ello le
permitirá tomar decisiones de polÃtica educativa de manera oportuna y en base a
evidencia, de manera de poder brindar servicios de creciente calidad y
pertinencia a todas y todos sus estudiantes. A su
vez, el embajador británico, Anwar Choudhury, resaltó que el Reino Unido está
comprometido con la mejora de la calidad de la educación peruana y continuará aportando
experiencia británica pertinente para proyectos que contribuyan a este
fin. El apoyo técnico y financiero
proporcionado al desarrollo del “Semáforo†por el Proyecto FORGE y el Gobierno
de Canadá, asà como la colaboración de la Embajada del Reino Unido, fueron
reconocidos y agradecidos por el Ministro de Educación, Jaime Saavedra ChanduvÃ.
Por último, en la presentación se señaló que la percepción
del “Semáforo Escuela†como herramienta bastante efectiva para sus fines ha
llevado a ampliar el número de variables a ser monitoreadas, y a aplicar un
enfoque o concepto similar para promover una toma de decisiones rápida e
informada en otros aspectos de la entrega del servicio educativo. AsÃ, actualmente la OSEE viene diseñando el
Sistema de Monitoreo de Prácticas Pedagógicas, iniciativa apoyada también por
el proyecto FORGE y el Gobierno de Canadá.