FORGE presentó mesa de investigación periodÃstica en educación en el COLPIN 2015
Los trabajos de investigación ganadores del programa formativo de periodistas que FORGE promueve fueron presentados en La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)
El domingo 22 de noviembre se presentó como parte del
programa de la COLPIN, el encuentro más
importante de periodismo de investigación de la región, la mesa “Reportajes: Educación
en el Perúâ€. En el evento realizado en el Hotel Marriot se presentaron tres
reportajes seleccionados de entre los trabajos de los periodistas de Ayacucho, La Libertad, Cusco y Loreto que participan
del programa formativo de especialización en educación que el componente
Participación y Vigilancia del Proyecto FORGE promueve.
MarÃa del Carmen Ballena,
periodista del diario Últimas Noticias de Pacasmayo, presentó los principales
hallazgos contenidos en una serie de reportajes en el cual hace un seguimiento
pormenorizado de la situación de la infraestructura educativa en Pacasmayo, La
Libertad. El trabajo de Ballena busca generar reflexión sobre la deficiente y
dudosa inversión de los municipios en instalaciones educativas.
Yessica Bazalar del programa Cusco
en Portada de TV Sur, presentó el reportaje audiovisual “Los escolares
caminantes del Cuscoâ€. A través de un cuidado trabajo audiovisual Bazalar narra
las peripecias de un grupo de estudiantes en el distrito de Huanoquite, en el
Cusco, quiénes deben caminar seis horas diarias entre cerros, rÃos y
acantilados para poder llegar a la escuela.
El tercer trabajo presentado en
la mesa fue el reportaje televisivo: “El drama de la deserción escolar en
Ccapacmarca†del periodista cusqueño Washington Román. En esta entrega el
periodista incide en el drama personal de decenas de adolescentes de Ccapacmarca
en el Cusco que se ven obligadas a dejar sus escuelas debido a precoces
embarazos.
La mesa fue moderada por
Adriana León del IPYS quien enfatizó la importancia de incluir de manera
habitual el tema educativo en la agenda
de los periodistas de investigación.
Verónica Villarán, coordinadora
del Componente Participación y Vigilancia, resaltó a su turno que el programa formativo implementado con el IPYS busca
fortalecer las capacidades de los periodistas para la cobertura de temas
educativos y valoró que en espacios como la COLPIN se de apertura a un
tratamiento más profundo de la educación.
El público que participó en la
mesa se mostró interesado en el trabajo de estos periodistas regionales y
preguntaron por el impacto que lograron tener estos reportajes en sus
respectivas regiones.
Todos los periodistas que formaron parte del taller
formativo asistieron al COLPIN y tuvieron la oportunidad de debatir, a partir
de las investigaciones latinoamericanas revisadas en este certamen, las estrategias
y metodologÃas para desarrollar un mejor trabajo periodÃstico.
Esta ocasión también sirvió para tener el último encuentro del taller
formativo en el que también se reflexiono sobre las prioridades educativas
regionales en el marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN).