23.11.2015

FORGE presentó mesa de investigación periodística en educación en el COLPIN 2015


Los trabajos de investigación ganadores del programa formativo de periodistas que FORGE promueve fueron presentados en La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)


El domingo 22 de noviembre se presentó como parte del programa de la COLPIN, el encuentro más importante de periodismo de investigación de la región, la mesa “Reportajes: Educación en el Perú”. En el evento realizado en el Hotel Marriot se presentaron tres reportajes seleccionados de entre los trabajos de los periodistas de  Ayacucho, La Libertad, Cusco y Loreto que participan del programa formativo de especialización en educación que el componente Participación y Vigilancia del Proyecto FORGE promueve.

 

María del Carmen Ballena, periodista del diario Últimas Noticias de Pacasmayo, presentó los principales hallazgos contenidos en una serie de reportajes en el cual hace un seguimiento pormenorizado de la situación de la infraestructura educativa en Pacasmayo, La Libertad. El trabajo de Ballena busca generar reflexión sobre la deficiente y dudosa inversión de los municipios en instalaciones educativas.

 

Yessica Bazalar del programa Cusco en Portada de TV Sur, presentó el reportaje audiovisual “Los escolares caminantes del Cusco”. A través de un cuidado trabajo audiovisual Bazalar narra las peripecias de un grupo de estudiantes en el distrito de Huanoquite, en el Cusco, quiénes deben caminar seis horas diarias entre cerros, ríos y acantilados para poder llegar a la escuela.

 

El tercer trabajo presentado en la mesa fue el reportaje televisivo: “El drama de la deserción escolar en Ccapacmarca” del periodista cusqueño Washington Román. En esta entrega el periodista incide en el drama personal de decenas de adolescentes de Ccapacmarca en el Cusco que se ven obligadas a dejar sus escuelas debido a precoces embarazos.

 

La mesa fue moderada por Adriana León del IPYS quien enfatizó la importancia de incluir de manera habitual el tema educativo en la  agenda de los periodistas de investigación.    

 

Verónica Villarán, coordinadora del Componente Participación y Vigilancia, resaltó a su turno que el programa formativo implementado con el IPYS busca fortalecer las capacidades de los periodistas para la cobertura de temas educativos y valoró que en espacios como la COLPIN se de apertura a un tratamiento más profundo de la educación.

 

El público que participó en la mesa se mostró interesado en el trabajo de estos periodistas regionales y preguntaron por el impacto que lograron tener estos reportajes en sus respectivas regiones.

 

Todos los periodistas que formaron parte del taller formativo asistieron al COLPIN y tuvieron la oportunidad de debatir, a partir de las investigaciones latinoamericanas revisadas en este certamen, las estrategias y metodologías para desarrollar un mejor trabajo periodístico.

 

Esta ocasión también sirvió para tener el último encuentro del taller formativo en el que también se reflexiono sobre las prioridades educativas regionales en el marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN). 

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