CNE y FORGE debatieron usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú
Con el objetivo de generar reflexión en torno al uso de los resultados de las evaluaciones realizadas en el Perú para mejorar la calidad educativa en el paÃs, se llevó a cabo el seminario “Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perúâ€
Este evento que
reunió a un ciento de participantes, entre funcionarios y docentes de diversas
regiones del paÃs, representantes de la sociedad civil y la academia, fue organizado
por el Consejo Nacional de Educación (CNE), con el apoyo del proyecto
Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), ejecutado por
GRADE.
Al inicio de la primera jornada, Pedro Ravela, ex
director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay
(INEED), enfatizó en la necesidad de instaurar una cultura de evaluación como
vÃa para alcanzar la calidad educativa, “donde la gente tenga una respuesta
crÃtica y exija buenas evaluaciones y buenos evaluadoresâ€. El experto uruguayo
señaló, además, la importancia de vincular la evaluación docente con la mejora
de las prácticas de enseñanza, asà como de la construcción de capacidades para
evaluar de manera apropiada a los estudiantes.
Por su parte, Liliana Miranda, jefa de la Unidad de
Medición de la Calidad (UMC) del Ministerio de Educación, presentó las
tendencias en los resultados de las pruebas nacionales e internacionales y
destacó la evolución y los desafÃos para alcanzar la calidad y equidad de la
educación escolar peruana. Para apuntar a que los procesos de evaluación
repercutan en la mejora del aprendizaje de todos los niños y niñas del paÃs,
Miranda anunció que una prioridad de la UMC será “evitar que las escuelas se
preocupen solo por las cohortes evaluadasâ€.
Asà mismo, representantes de la sociedad civil indicaron
que “la evaluación no es constatar resultados, sino un medio para aprender y
seguir mejorandoâ€. En este sentido, destacaron la relevancia de involucrar a
los padres de familia en dichos hallazgos.
Durante la segunda jornada, las Direcciones Regionales de
Educación (DRE) de Cusco, San MartÃn y Puno advirtieron el reto de consolidar
la formación de equipos regionales de evaluaciones y manejo de elaboración de
pruebas a gran escala. Vinculado a estos temas, se sugirió la creación de
oficinas de evaluación de aprendizajes regionales con el fin de mejorar la
coordinación con la oficina central.
Hugo DÃaz, presidente
del CNE, acotó que el éxito del sistema de evaluación de desempeño está
subordinado a la reforma curricular. “Si queremos tener un buen sistema de
evaluación del estudiante debemos contar con un buen currÃculo. Ambos procesos
deben de ir de la mano y retroalimentarseâ€, comentó DÃaz. Acto seguido, Jaime
Saavedra, Ministro de Educación, clausuró el seminario y concluyó que estos
hallazgos son “una señal de esperanza más que de éxito†y evidencian las
brechas persistentes entre urbano y rural, y el déficit de la selva con
relación a otros ámbitos.
Ver videos del evento: