FORGE llevó a cabo la “Mesa de evidencias sobre Educación Intercultural Bilingüeâ€
El proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), a través de su componente de participación y vigilancia, llevó a cabo la “Mesa de evidencias sobre Educación Intercultural Bilingüe (EIB)â€.
El miércoles 18 de febrero del 2015 en el auditorio de GRADE. Esta
actividad se realizó en el marco de las acciones del proyecto para promover la
equidad al interior del sistema educativo peruano y, además, para fortalecer la
relación entre la investigación y las polÃticas implementadas por el Ministerio
de Educación. En el evento participaron funcionarios del Ministerio de
Educación, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de
la Calidad Educativa (SINEACE), la DefensorÃa del Pueblo, consultores especialistas, y miembros del equipo del proyecto FORGE.
La mesa tuvo como objetivo central contar con una visión
compartida y actualizada de la investigación en contextos de Educación
Intercultural Bilingüe (EIB), especialmente en la generación de evidencias
sobre los procesos de enseñanza y los logros de aprendizaje que enfatizan en la
promoción de la equidad, para asà poder fortalecer los procesos curriculares,
pedagógicos y de gestión actualmente implementados por el Ministerio de
Educación.
Tras las palabras de introducción a cargo de Verónica
Villarán, coordinadora del componente de participación y vigilancia del
proyecto FORGE, el debate que se dio entre los participantes se concentró en
discutir la relevancia de expandir las fuentes de información que sirven para
producir evidencia y que dan soporte al diseño e implementación de las
polÃticas de Educación Intercultural Bilingüe, la pertinencia del uso de
distintas metodologÃas (cualitativa, cuantitativa, mixta y experimental) en los
estudios para llegar a resultados representativos, la necesidad de definir los
niveles de desempeño para los estudiantes que cuentan con lenguas distintas al
castellano y, por último, la importancia de evaluar cómo el modelo de Educación
Intercultural Bilingüe se implementa en las distintas escuelas del Perú.
El proyecto FORGE,
implementado por GRADE en marzo de 2013, busca contribuir al mejoramiento de
los resultados de aprendizaje de los niñas, niños y adolescentes del Perú, en
especial de aquellos provenientes de los grupos más vulnerables de la
población, y responde a un conjunto de desafÃos largamente persistentes en la
gestión sectorial.