FORGE presentó resultados de consultorÃa que elaboró un modelo de evaluación de impacto para los programas de capacitación
El proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), a través de su componente de gestión descentralizada, presentó y debatió los resultados de la consultorÃa “Elaboración de un modelo general de evaluación de los programas de capacitación.
El viernes 13 de febrero en el auditorio de GRADE, en el
marco de las acciones del proyecto para mejorar la gestión descentralizada del
sector educación y promover el desarrollo de las capacidades de sus
funcionarios para una gestión educativa más eficaz, eficiente y orientada al
logro de una mayor equidad. En el evento, participaron funcionarios del
Ministerio de Educación, consultores y miembros del equipo del proyecto FORGE.
La consultorÃa, a cargo de Alejandro Weber, experto en temas de desarrollo de capacidades y la reforma del Servicio Civil
en Chile, tuvo como objetivo central identificar las caracterÃsticas que
deberÃa tener un programa de capacitación para ser sometido a una evaluación de
impacto y las eventuales brechas para la realización de un estudio de este
tipo.
Tras las palabras de introducción a cargo de Néstor
Valdivia, coordinador del componente de gestión descentralizada e investigador
asociado de GRADE, Weber señaló la importancia de contar con un buen proceso de
detección de necesidades y que este se articule al diseño del programa. AsÃ
mismo, resaltó la relevancia de tomar en cuenta el contexto de trabajo en el
que se implementará la capacitación, para lo cual es fundamental la
participación de las jefaturas y trabajadores, sobre todo, en el diseño del
programa.
El proyecto FORGE,
implementado por GRADE desde marzo de 2013 y que cuenta con el apoyo financiero
del Gobierno de Canadá, busca contribuir al mejoramiento de los resultados de
aprendizaje de los niñas, niños y adolescentes del Perú, en especial de
aquellos provenientes de los grupos más vulnerables de la población, y responde
a un conjunto de desafÃos largamente persistentes en la gestión sectorial.