La UMC y FORGE debatieron sobre el uso y difusión de los resultados de la ECE 2014 de cuarto grado de primaria EIB
Durante dos jornadas de trabajo, el 23 y 24 de abril, especialistas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las regiones del Perú debatieron en torno al uso de los resultados de la última edició
Esta evaluación fue aplicada a estudiantes de cuarto
grado de primaria de escuelas interculturales bilingües, asà como los retos de
la EIB en el paÃs. El evento fue co-organizado por la Oficina de Medición de la
Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación y el componente
de currÃculo, evaluación y sistemas de información del proyecto Fortalecimiento
de la Gestión de la Educación en el Perú -FORGE.
Los especialistas en EIB, además, compartieron
experiencias y reflexionaron sobre la necesidad de fortalecer las capacidades
de los maestros en lenguas originarias y de generar polÃticas que atiendan
mejor las necesidades de los niños y niñas que requieren educación en lenguas
originarias.
“El objetivo de este taller es recoger la información de
cada DRE y de cada UGEL sobre cómo los maestros en las escuelas están
utilizando estos resultados para mejorar los aprendizajes de los niñosâ€,
expresó Fernando Llanos, coordinador del equipo de lenguas originarias de la
UMC.
Asà mismo, representantes de la Dirección General de
Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos
en el Ãmbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación incorporaron a la
discusión temas como el currÃculo EIB, los materiales educativos y el abordaje
de la enseñanza de lenguas originarias y castellano como segunda lengua.
Uno de los objetivos
principales de la ECE 2014 fue el de evaluar a los estudiantes de cuarto grado
de primaria que desarrollan efectivamente EIB; aquellos que rindieron pruebas
de comprensión lectora en sus lenguas maternas: Awajún, Quechua (Cusco-Collao y
Chanka), Aimara, Shipibo-Conibo, además de una prueba de castellano como
segunda lengua.