DefensorÃa del Pueblo y FORGE organizaron taller nacional sobre educación rural e intercultural en el marco de la descentralización
Como parte de las actividades del convenio de cooperación entre la DefensorÃa del Pueblo y el proyecto FORGE, el 14 y 15 de mayo del 2015, se llevó a cabo el Taller nacional sobre educación rural e intercultural en el marco de la descentralización, que reunió a comisionados de las regiones.
Eduardo Vega Luna, Defensor del
Pueblo, saludó la importancia de dicha alianza y comentó: “Considerando las
limitaciones de recursos existente, resulta vital este compromiso compartido
para poder continuar el trabajo en temas tan importante como la educación
ruralâ€.
La primera
ponencia, a cargo de Susana
Helfer, directora de la Escuela Académico Profesional de
Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, expuso los retos de la
educación peruana desde una perspectiva intercultural.
Luego, en
la mesa sobre gestión educativa descentralizada, José
Carlos Vera, director de apoyo a la gestión
descentralizada del Ministerio de Educación (MINEDU), Néstor
Valdivia, coordinador del componente de gestión y descentralización
de FORGE e investigador asociado de GRADE, y MartÃn
Moya, delegado del Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF), reflexionaron sobre los esfuerzos del MINEDU para fortalecer
las instancias de gestión educativa a nivel regional y local y discutieron los
retos, “nudos crÃticos y cuellos de botella persistentesâ€.
A su
turno, Patricia
Ames, investigadora principal del Instituto de Estudios
Peruanos, presentó las realidades complejas de las escuelas de zonas rurales y
pueblos indÃgenas, y subrayó la desigualdad entre estudiantes, evidenciada en
los resultados de las evaluaciones censales.
Durante la
mesa sobre polÃtica de formación y desarrollo docente, Jorge
Cárdenas, miembro del Consejo Nacional de Educación, y Jorge
Arrunátegui, director general de Desarrollo Docente del
Minedu, debatieron en torno a la necesidad de fortalecer las polÃticas de
incentivo a la carrera docente. Comentaron, además, la exposición de los
comisionados de la DefensorÃa de Amazonas y Ayacucho.
“Es
necesario generar una dinámica de ida y vuelta con respecto a las polÃticas de
gestión educativa: las instancias regionales y locales deben apropiarse e
implementar las polÃticas del MINEDU y a la vez deben ser capaces de enviar sus
propuestas al ente rector para su mejoramientoâ€, expresó Eugenia
Fernán, adjunta(e) de la AdjuntÃa para la Administración
Estatal de la DefensorÃa del Pueblo.
El taller
culminó con dos mesas en paralelo: “Infraestructura para una atención de
calidad en la diversidad†y “Salud y nutrición en el ámbito escolarâ€. La
primera mesa recogió los comentarios de especialistas del Programa Nacional de
Infraestructura Educativa (PRONIED) del Minedu en torno a los casos presentados
por los comisionados de Piura y Madre de Dios. Durante la segunda mesa, Norma
Vidal, viceministra de Prestaciones Sociales del
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Federico
Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la
Lucha contra la Pobreza, y VÃctor
Suárez, ejecutivo adjunto de la Dirección General de
Salud de las Personas del Ministerio de Salud, discutieron las polÃticas en
curso y las perspectivas para los próximos años. Asà mismo, reflexionaron sobre
las presentaciones de los comisionados de Tumbes y San MartÃn.