15.12.2015

Equipo del BEAR Center presentó conclusiones de consultoría de apoyo a la Evaluación Censal de Estudiantes de 2° de Secundaria


El Berkeley Evaluation and Assessement Research Center (BEAR) presentó los principales análisis y recomendaciones de la asesoría técnica que viene prestando a la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC).


El miércoles 9 de diciembre, en el auditorio de GRADE, el especialista chileno David Torres, quien forma parte del equipo consultor del BEAR Center, presentó los avances de una serie de análisis que vienen realizando en apoyo a la UMC de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación del Perú.  

 

Participaron en la reunión además de especialistas de UMC y de la Secretaria de Planificación Estratégica (SPE), investigadores de GRADE y profesionales de otras instituciones.

 

Como es sabido, durante varios años el MINEDU ha focalizado el trabajo de la UMC principalmente en el desarrollo, aplicación, análisis y reporte de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de 2º grado de primaria, analizando anualmente sus capacidades de Comprensión Lectora y Resolución de Problemas en Matemáticas, así como las capacidades de comprensión lectora en lengua materna y Castellano como Segunda Lengua de las y los estudiantes de 4º grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe, además de evaluar muestralmente algunos otros campos disciplinares y grados para el caso de evaluaciones internacionales.  

 

En respuesta a la clara necesidad de ampliar el espectro y cobertura de las evaluaciones de aprendizaje escolar, se decidió llevar a cabo una evaluación censal para el 2º año de educación secundaria a fines del 2015, para lo cual se aplicó una prueba piloto a fines del año anterior.  Evaluar aprendizajes a esas alturas de la trayectoria escolar, de manera de conocer con mayor detalle las fortalezas y debilidades de los estudiantes con relación a los aprendizajes prescritos en el currículo, requiere un mayor número de ítems y sub-áreas, incluso dentro de esas mismas disciplinas.  También demanda procedimientos psicométricos más complejos para asegurar la validez de las inferencias que puedan hacerse a partir de las pruebas.  Es por ello que, a solicitud del MINEDU, el proyecto FORGE convocó a varias instituciones de prestigio internacional a un concurso para proveer asistencia técnica a la UMC, resultando BEAR, una de las instituciones líderes mundiales en el campo de la evaluación educativa, la instancia finalmente seleccionada.

 

 

En el marco de esta asesoría, provista  desde setiembre del 2014, se han realizado diversas simulaciones y análisis psicométricos, a fin de asegurar que los puntajes estimados sean medidas válidas de las capacidades y competencias de los estudiantes y las instituciones educativas. Esto, en un contexto en que las evaluaciones empiezan a vincularse a incentivos al desempeño de actores individuales e institucionales a nivel de escuelas, regiones y de todo el país resulta especialmente importante.

 

BEAR también ha asesorado al MINEDU sobre las formas más eficientes en que se podrían definir niveles o categorías de logros o rendimiento, similares a las usadas anteriormente  en segundo grado de primaria.

 

El resultado del trabajo conjunto ha permitido seleccionar los mejores ítems para la prueba final, así como desarrollar una serie de procedimientos para incrementar la confiabilidad y validez de las pruebas.  También ha permitido establecer de manera clara que el reporte de resultados para las pruebas de matemática y comprensión de lectura permite  reportar de manera válida y confiable resultados a nivel de subáreas y a nivel global.

 

Humberto Peréz-León, responsable de nuevos proyectos de la UMC, precedió la exposición de Torres señalando la utilidad de esta consultoría en el proceso de implementación de la evaluación censal: “Los análisis realizados en el marco de esta consultoría permitirán tener mayores evidencias sobre los aprendizajes de los estudiantes, y  generar una descripción detallada de los resultados que puedan ser útiles para mejorar la enseñanza y la formación docente”, indicó Peréz-León.

 

Santiago Cueto, coordinador del componente Currículo, Evaluación y Sistemas de información del Proyecto FORGE, dio inicio a la presentación enfatizando la importancia de esta asesoría para fortalecer los procesos de diseño, análisis y uso de las evaluaciones educativas: “Uno de los objetivos de FORGE como proyecto es brindar apoyo para el desarrollo de evaluaciones con los más altos niveles de calidad”, afirmó.

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