Equipo del BEAR Center presentó conclusiones de consultorÃa de apoyo a la Evaluación Censal de Estudiantes de 2° de Secundaria
El Berkeley Evaluation and Assessement Research Center (BEAR) presentó los principales análisis y recomendaciones de la asesorÃa técnica que viene prestando a la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC).
El miércoles 9
de diciembre, en el auditorio de GRADE, el especialista chileno David Torres,
quien forma parte del equipo consultor del BEAR Center, presentó los
avances de una serie de análisis que vienen realizando en apoyo a la UMC de la
SecretarÃa de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación del
Perú.
Participaron en
la reunión además de especialistas de UMC y de la Secretaria de Planificación
Estratégica (SPE), investigadores de GRADE y profesionales de otras
instituciones.
Como es sabido,
durante varios años el MINEDU ha focalizado el trabajo de la UMC principalmente
en el desarrollo, aplicación, análisis y reporte de resultados de la Evaluación
Censal de Estudiantes de 2º grado de primaria, analizando anualmente sus
capacidades de Comprensión Lectora y Resolución de Problemas en Matemáticas,
asà como las capacidades de comprensión lectora en lengua materna y Castellano
como Segunda Lengua de las y los estudiantes de 4º grado de primaria de
Educación Intercultural Bilingüe, además de evaluar muestralmente algunos otros
campos disciplinares y grados para el caso de evaluaciones internacionales.
En respuesta a
la clara necesidad de ampliar el espectro y cobertura de las evaluaciones de
aprendizaje escolar, se decidió llevar a cabo una evaluación censal para el 2º
año de educación secundaria a fines del 2015, para lo cual se aplicó una prueba
piloto a fines del año anterior. Evaluar
aprendizajes a esas alturas de la trayectoria escolar, de manera de conocer con
mayor detalle las fortalezas y debilidades de los estudiantes con relación a
los aprendizajes prescritos en el currÃculo, requiere un mayor número de Ãtems
y sub-áreas, incluso dentro de esas mismas disciplinas. También demanda procedimientos psicométricos más
complejos para asegurar la validez de las inferencias que puedan hacerse a
partir de las pruebas. Es por ello que,
a solicitud del MINEDU, el proyecto FORGE convocó a varias instituciones de
prestigio internacional a un concurso para proveer asistencia técnica a la UMC,
resultando BEAR, una de las instituciones lÃderes mundiales en el campo de la
evaluación educativa, la instancia finalmente seleccionada.
En el marco de esta
asesorÃa, provista desde setiembre del
2014, se han realizado diversas simulaciones y análisis psicométricos, a fin de
asegurar que los puntajes estimados sean medidas válidas de las capacidades y
competencias de los estudiantes y las instituciones educativas. Esto, en un
contexto en que las evaluaciones empiezan a vincularse a incentivos al
desempeño de actores individuales e institucionales a nivel de escuelas,
regiones y de todo el paÃs resulta especialmente importante.
BEAR también ha
asesorado al MINEDU sobre las formas más eficientes en que se podrÃan definir niveles
o categorÃas de logros o rendimiento, similares a las usadas anteriormente en segundo grado de primaria.
El resultado del
trabajo conjunto ha permitido seleccionar los mejores Ãtems para la prueba
final, asà como desarrollar una serie de procedimientos para incrementar la
confiabilidad y validez de las pruebas. También ha permitido establecer de manera
clara que el reporte de resultados para las pruebas de matemática y comprensión
de lectura permite reportar de manera
válida y confiable resultados a nivel de subáreas y a nivel global.
Humberto Peréz-León,
responsable de nuevos proyectos de la UMC, precedió la exposición de Torres
señalando la utilidad de esta consultorÃa en el proceso de implementación de la
evaluación censal: “Los análisis realizados en el marco de esta consultorÃa
permitirán tener mayores evidencias sobre los aprendizajes de los estudiantes, y
generar una descripción detallada de los
resultados que puedan ser útiles para mejorar la enseñanza y la formación
docenteâ€, indicó Peréz-León.
Santiago Cueto, coordinador del componente
CurrÃculo, Evaluación y Sistemas de información del Proyecto FORGE, dio inicio
a la presentación enfatizando la importancia de esta asesorÃa para fortalecer
los procesos de diseño, análisis y uso de las evaluaciones educativas: “Uno de
los objetivos de FORGE como proyecto es brindar apoyo para el desarrollo de
evaluaciones con los más altos niveles de calidadâ€, afirmó.