Se llevó a cabo segundo módulo del curso “Gestión y evaluación de la capacitación†dirigido a funcionarios de 19 direcciones del MINEDU.
La Oficina de Gestión del Desarrollo y la Capacitación de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Educación organizó el curso “Gestión y evaluación de la capacitación†dirigido a 75 funcionarios entre especialistas de capacitación y coordinadores de diferentes unidades del MINEDU.
El segundo módulo del
curso titulado “Modelo de gestión de la capacitación e Ãndice de evaluaciónâ€,
se desarrolló el 23 y 24 de noviembre y contó con el apoyo del proyecto FORGE,
a través de su componente “Descentralización y Gestión de la Educaciónâ€.
El módulo fue dictado por Alejandro Weber, consultor internacional
especializado en temas de desarrollo de capacidades, quien tiene además experiencia
en el proceso de reforma del servicio civil en Chile. El curso fue cofacilitado
por Luis Guevara, consultor de organizaciones y docente de la Pontificia
Universidad Católica del Perú.
Las sesiones tuvieron como
objetivo conocer, analizar y aplicar las distintas etapas del ciclo de formación, sus
herramientas y el Ãndice de evaluación de la calidad de la gestión de la
capacitación. El desarrollo de dos casos prácticos permitió la reflexión sobre
la importancia del uso de la evidencia en todas las etapas de la capacitación. Se
resaltó el uso de evidencia para el proceso de diagnóstico de necesidades
previo a la capacitación y para la elaboración de una lÃnea de base que permita
la evaluación.
A
través de este módulo se espera generar un uso eficiente del modelo de gestión
de la capacitación, sus herramientas y el Ãndice de evaluación. Del mismo modo,
se espera contribuir con la formación de servidores responsables de la gestión
de acciones de capacitación en las direcciones y oficinas del MINEDU, capaces de realizar acciones formativas de calidad.
Con el apoyo a este curso el Proyecto FORGE promueve el fortalecimiento de capacidades para la provisión de asistencia técnica y capacitación en beneficio de las instancias sub-nacionales del sector educativo.