Se llevó a cabo sesión de trabajo con expertos y gestores para discutir el rol del sector privado en la educación
El auditorio de GRADE congregó a funcionarios del MINEDU, académicos, consejeros del CNE y especialistas a participar en el desayuno de trabajo titulado: “El creciente rol del sector privado en la educación: el caso de las Alianzas Público Privadas y las Obras por Impuestosâ€.
La reunión realizada el martes 24 de noviembre tuvo
como objetivo discutir los posibles beneficios, limitaciones y problemas que
podrÃa implicar la creciente participación del sector privado en la educación.
Las exposiciones y comentarios incidieron particularmente en la implementación
de Alianzas Público Privadas (APP) y en el sistema de Obras por Impuestos (OPI)
para la provisión de infraestructura, servicios y gestión escolar.
El consultor Alfonso Tolmos, presentó una propuesta
de un modelo de cogestión público privada en educación, estableciendo una
distinción entre la intervención del sector privado en los servicios educativos
directivos brindados por los docentes “mandil blancoâ€; los servicios tales como
enfermerÃa, alimentación, limpieza, áreas verdes, religiosos, transporte, entre
otros, “mandil verdeâ€; y los servicios de infraestructura, mobiliario y equipamiento,
“mandil grisâ€. Además, argumentó cuáles son las “fortalezas†y “debilidadesâ€
del esquema APP, asà como las “oportunidades†y “amenazas†existentes.
Eduardo Ballón, Coordinador Ejecutivo de Propuesta
Ciudadana, presentó la ponencia: “Alianzas Público Privadas y Obras por
Impuestos: la agenda pendienteâ€. En su presentación Ballón enfatizó el incremento
de las inversiones APP en los paÃses en desarrollo que entre el 2004 y el 2014
experimentaron un crecimiento de US$ 22,700’ a US$ 134,200’. Asimismo, indicó
que la evidencia internacional sobre sus alcances es polémica y que en el Perú
se necesita un “Estado más fuerte y mejorâ€, sobre todo en el desarrollo de
capacidades.
La exposición de Ballón estuvo complementada por la
consultora Marisa Glave quien resaltó la importancia de que exista una
coordinación entre el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales y Locales para
el seguimiento y supervisión de la inversión privada en educación.
Las presentaciones recibieron los comentarios de la
consultora Denise Ledgard y de MarÃa BalarÃn, investigadora principal de
GRADE. BalarÃn llamó la atención los resultados académicos en escuelas públicas
y privadas. Los hallazgos de su estudio demuestran la heterogeneidad en el
rendimiento académico de los alumnos según el tipo de gestión de las escuelas,
sobre todo, en los distritos más pobres de Lima.
Ledgard a su turno resaltó la importancia de contar
con un sistema de supervisión de la implementación de las
asociaciones público-privadas en el MINEDU que permita cubrir los vacÃos
normativos para la inversión privada en educación.
Luego del intercambio de pareceres y puntos de vista
de los participantes presentes, Patricia Arregui, directora general del
proyecto FORGE, destacó el escaso uso de evidencia en el tema, necesario para
saber qué alternativas funcionarÃan mejor en el paÃs.
Por
último, Verónica Villarán y Néstor Valdivia, coordinadores de los componentes de
Participación y Vigilancia y Descentralización y Gestión de la Educación
respectivamente, indicaron que siendo un tema de actual relevancia para el
sector educación y, que a su vez, cuenta con múltiples miradas, será parte de
una serie de discusiones que FORGE continuará promoviendo en su búsqueda de
acercar la investigación al diseño de polÃticas públicas.
DESCARGA LAS PRESENTACIONES
1. Cogestión educativa público - privada.