Se presentó en sesión de trabajo el Semáforo Escuela y el sistema de monitoreo de prácticas pedagógicas
El Miércoles 18 de noviembre se presentó en el auditorio de GRADE el Semáforo Escuela y el sistema de monitoreo de prácticas pedagógicas elaborado por la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) de la SecretarÃa de Planificación Estratégica (SPE) del Ministerio de Educación.
En sesión de trabajo con los equipo de distintas oficinas y
direcciones del MINEDU como SPE, DIGEBR, DIGEIBIRA, UMC, DIGEDD y DIGC se
presentó la herramienta de gestión Semáforo Escuela que tiene como objetivo
brindar información detallada sobre el servicio educativo a nivel de escuelas a
las instancias descentralizadas del sector. Esta herramienta permitirá que las
Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de
Educación (DRE) cuenten con información que se recoge mensualmente.
La presentación del Semáforo Escuela y de sus objetivos para el 2016 estuvo a cargo de
Daniel Anavitarte, Jefe de la Oficina de Seguimiento y
Evaluación Estratégica de la SPE, quien describió esta nueva herramienta de
gestión que permite conocer cómo funciona las escuelas públicas de Educación
Básica Regular y las condiciones en las que se brinda el servicio educativo.
El Semáforo Escuela recoge información sobre la gestión interna de la
escuela, insumos mÃnimos para el desarrollo del servicio educativo y datos de
la asistencia de directores, docentes y estudiantes. “Gracias al uso de tablets
la información recogida por los monitores será procesada en tiempo real en la
base de datos del Ministerioâ€, añadió Anavitarte.
Natalia Arteta, Coordinadora de Estudios de PolÃtica Educativa de la
OSEE – SPE presentó los instrumentos e indicadores del monitoreo pedagógico.
Esta herramienta, aún en su fase piloto, permitirá contar con información
recogida a través de observación directa en el aula. El monitoreo abarca tres
dimensiones: enseñanza y aprendizaje, clima escolar, y liderazgo y gestión
escolar.
Esta herramienta incluye rúbricas que permiten
caracterizar el desempeño de los docentes en el aula en cuatro niveles. “Este
no es un sistema de evaluación. Lo que buscamos con esta herramienta es brindar
información a las direcciones del Ministerio para orientar sus decisionesâ€,
precisó Arteta.
Las presentaciones recibieron los comentarios de Pedro Ravela,
especialista internacional en evaluaciones educativas. Ravela, por encargo del
Proyecto FORGE, se ha reunido a lo largo del año con distintos equipos del
MINEDU por lo que sus comentarios incidieron en que esta herramienta trae la
posibilidad de un trabajo más integrado entre los equipos del Ministerio.
“Esta herramienta es una oportunidad para una mayor sinergia con otras
direcciones. Por ejemplo esta información serÃa de gran utilidad para la
Dirección de Formación Docenteâ€, comentó Ravela.
Los asistentes coincidieron en felicitar el trabajo del equipo de la OSEE planteando
algunos retos para el sistema. Por ejemplo se mencionó la articulación que
podrÃa tener con autoridades regionales, asà como entre las distintas
direcciones del MINEDU.
En su objetivo de fortalecer los sistema de
información educativa, el Proyecto FORGE apoya el Semáforo Escuela desde su
etapa de diseño y actualmente también brinda asesorÃa en la revisión de los
indicadores del monitoreo de prácticas pedagógicas.
DESCARGA LAS PRESENTACIONES