CIES y FORGE organizaron Mesa de Investigación en Educación: “Mejorando la enseñanza y los aprendizajes en el Perú: retos y estrategiasâ€
En el marco del XXVI Seminario Anual de Investigación 2015 del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES), se llevó a cabo la mesa de investigación en educación: “Mejorando la enseñanza y los aprendizajes en el Perú: retos y estrategiasâ€.
Durante el encuentro,
celebrado el miércoles 11 de noviembre en el Hotel Meliá, se presentaron los tres estudios ganadores del Concurso de Investigación en Educación
coorganizado por el CIES y FORGE-GRADE. Este concurso, convocado en diciembre
de 2014, tuvo como objetivo el buscar respuestas a interrogantes sobre la
efectividad y condicionantes de las polÃticas públicas y de las prácticas de
gestión pedagógica, asà como estimular el debate de sus hallazgos y
conclusiones, tanto desde una perspectiva académica como desde su aplicabilidad
para la mejora de la gestión educativa.
Andrea Junyent, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), presentó el
estudio “Identificación de factores y habilidades que predicen el desempeño en
la comprensión de textos orales y escritos: propuestas de metas que alcanzar en
la etapa pre-escolar para favorecer un desempeño adecuado en la etapa escolar Junyent
encontró que el vocabulario y las prácticas de literalidad de la madre con su
hijo son predictores tempranos del
futuro desempeño del niño en comprensión de textos, lo que sugiere que las
madres con mayor educación podrÃan apoyar mejor a sus hijos, y que
los niños rurales son un grupo de riesgo que merece una atención temprana.
La segunda presentación fue la de Mariano Aronés de la Universidad Nacional San Cristóbal de
Huamanga (UNSCH), quien realiza la investigación titulada: “Enseñar y educar en
una zona de conflicto: el caso de los profesores/as del valle de los RÃos
ApurÃmac, Ene y Mantaroâ€. Aronés realiza
un diagnóstico etnográfico, revisando las condiciones en las cuales trabajan
los maestros en un contexto de conflicto
como el VRAEM, la zona de mayor producción cocalera en el Perú. Su estudio describe la precariedad de las condiciones de
vida que soportan los docentes del recién fundado distrito de Canayre en Huanta,
pero también evidencia y reflexiona sobre el bajo nivel de compromiso laboral que
parece generarse en estos maestros.
Por último, José RodrÃguez de la Pontificia Universidad Católica del
Perú (PUCP) presentó los avances preliminares de su estudio “El efecto del acompañamiento
pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas
rurales del Perúâ€. El estudio comprueba
una diferencia porcentual de 15 y 16% de
una desviación estándar en Comunicación y Matemática respectivamente entre las
escuelas que recibieron acompañamiento y las que no, estando pendiente la
definición del significado práctico de esa magnitud.. La investigación,
centrada en las escuelas que recibieron acompañamiento pedagógico durante el
2013 y que utiliza los resultados de las ECE 2012 y 2013, tiene aún como reto
el demostrar que los efectos en el rendimiento estudiantil devienen
directamente del acompañamiento pedagógico.
Ãlvaro Hopkins Barriga y Janneth Zonia Leyva Zegarra de la PUCP
también son autores de este estudio.
Las investigaciones recibieron los comentarios de Jorge Arrunátegui,
Director General de Desarrollo Docente del MINEDU, y de MartÃn Benavides,
Investigador Principal de GRADE.
En sus comentarios Arrunáteguà resaltó: “uno de los valores
principales que guardan las tres presentaciones es el énfasis en zonas
vulnerables del paÃs. Lo que plantea la inmediata tarea de cómo traducimos esto a
polÃticas públicasâ€.
MartÃn Benavides, quién es también Director Ejecutivo del Proyecto
FORGE, comentó detalladamente las virtudes y desafios que tienen cada una de
estas investigaciones y resaltó que “estas investigaciones desde ángulos muy
diferentes buscan entender los factores que están detrás de los resultados
educativosâ€.
El evento convocó a un
centenar de personas entre académicos y funcionarios públicos quienes
participaron activamente con preguntas y comentarios a los investigadores. Con
esta clase de encuentros FORGE busca fortalecer la relación entre investigación
y formulación de polÃticas públicas que afectan directamente en la equidad y la calidad de la educación
en el Perú.
Las investigaciones de Mariano Aronés y Andrea Junyent fueron reseñadas por el portal digital "lamula.edu"