FORGE promueve diálogos ciudadanos sobre temas educativos en Ayacucho, Cusco, La Libertad y Loreto
A lo largo del presente año se han venido llevando a cabo en localidades de las regiones de Ayacucho, Cusco, La Libertad y Loreto los Diálogos Ciudadanos por la Educación (DCE).
Los diálogos motivan y movilizan la participación de
estudiantes, docentes, directores, madres y padres de familia, organizaciones de la
sociedad civil y autoridades locales en torno a la problemática educativa local.
Los
DCE son promovidos por el Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la
Educación (FORGE) e implementados por una organización de la sociedad civil en cada una de las regiones
mencionadas. Los DCE buscan generar el diálogo informado y la reflexión en la
comunidad sobre un tema de relevancia, y tiene como visión que los gobiernos
regionales y locales se involucren en los procesos de debate público sobre
educación, que reconozcan su rol frente a estos problemas, tomen decisiones
concertadas y las comuniquen eficazmente.
Los
diálogos ciudadanos se entienden como oportunidades para participar y
deliberar, desde el nivel de la comunidad, sobre la problemática educativa regional.
A su vez los DCE son un espacio que favorece el encuentro de diversos actores,
reconociendo sus saberes particulares y motivando el diseño colectivo de
propuestas para la mejora de la realidad educativa local.
En Ayacucho los diálogos se vienen
desarrollando en torno a los “Factores que afectan los aprendizajesâ€. Tarea - Asociación de Publicaciones Educativas convocó en Huamanga a la comunidad educativa de varias localidades de Ayacucho
y vienen debatiendo sobre los factores que limitan y dificultan los
aprendizajes, identificando sus causas y construyendo propuestas concertadas
para mejorar los aprendizajes de todos los niños y niñas. Hasta el momento se
han identificado que la metodologÃa de los docentes, problemas en la alimentación
y nutrición, el entorno familiar y la violencia escolar son factores que
afectan los aprendizajes.
La Asociación Jesús Obrero (CCAIJO) es quien
implementa los diálogos en Huaro y Andahuaylillas en el Cusco y han propuesto
conversar sobre las condiciones vinculadas a la gestión, que contribuyen a
garantizar que todos los estudiantes cuenten con los recursos necesarios para
emprender de manera exitosa sus aprendizajes. A través de los DCE se ha
identificado que entre las condiciones que limitan el buen desarrollo del
proceso de aprendizaje están: alimentación en las escuelas,
mantenimiento de infraestructura, materiales, clima escolar, efectiva contratación
de docentes, matrÃcula oportuna y salud escolar.
La Asociación La Restinga de Loreto es quien lidera
los diálogos con estudiantes, madres y padres de familia, profesores y
autoridades educativas de los distritos de Belén e Iquitos. El tema propuesto
en esta región es el adecuado vÃnculo y trato de calidad delos docentes hacia
sus estudiantes y cómo repercute este en los logros de aprendizaje.
En La Libertad se llevan a cabo los “Diálogos ciudadanos por la educación con
equidad de género para la prevención de la violenciaâ€. CÃrculo Solidario Perú busca
contribuir con la generación de un entorno que favorezca el desarrollo integral
de niñas y adolescentes en etapa escolar en los distritos de Laredo y El
Porvenir. Para ello convocan al debate público a la comunidad educativa local
para hacer visible la violencia y desigualdades de género en las instituciones
educativas y plantear medidas de solución.
Esta experiencia se enmarca dentro de los
esfuerzos del Proyecto FORGE por fortalecer las capacidades de la sociedad
civil para que esta ejerza una vigilancia informada sobre el diseño e
implementación de las polÃticas públicas que aseguren una educación de calidad
para todos los niños y las niñas del paÃs.