Se presentaron la PolÃtica Nacional de Educación Intercultural y EIB y el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.
El 28 de octubre en el Auditorio GRADE se presentaron dos documentos de medular importancia en el desarrollo de la educación intercultural y bilingüe en el paÃs: la PolÃtica Nacional de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe y el Plan Nacional de EIB.
Elena Burga Cabrera, directora General
A esta reunión se convocó a instituciones que vienen trabajando desde
hace varios años por la implementación y la mejora de la EIB. Daniel Contreras, representante de UNICEF,
hizo énfasis en su presentación de apertura en el enfoque de derechos
subyacente al desarrollo de polÃticas de educación intercultural. “Desde UNICEF valoramos la progresiva
materialización del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes a partir de instrumentos como los que hoy se
presentan y que colocan de manera más clara al Estado en su rol de garante del
cumplimiento de estosâ€, comentó Contreras.
Tras la presentación
Patricia Arregui, directora
El tercer comentarista de los documentos presentados fue Jorge
Arrunátegui, director de la Dirección General de Desarrollo Docente (DIGEDD)
del MINEDU quien resaltó la importancia de estos documentos como guÃas
orientadoras respecto a la identificación de metas concretas y de acciones.
“Creo que ese nivel de detalle en la ubicación y acotamiento de las
responsabilidades es muy importante,
porque va a permitir poder movilizarnos
rápidamente a quienes estamos involucrados alrededor de esta estrategiaâ€,
indicó Arrunátegui.
El Plan Nacional de EIB propone los logros que se esperan conseguir en
los próximos seis años para otorgar una educación de calidad a los estudiantes
de pueblos originarios, hablantes de una lengua originaria. Este documento se
encuentra actualmente en proceso de consulta previa con las principales
organizaciones indÃgenas, con la finalidad es obtener una propuesta que logre
una mayor participación de las comunidades, y de las madres y padres de familia
en los aprendizajes de sus hijos.
La polÃtica y el plan contemplan cuatro ejes para su
implementación: acceso, permanencia y
culminación oportuna del servicio de EIB; la aplicación de un currÃculo
pertinente y de la propuesta pedagógica de EIB; formación docente; y una
gestión descentralizada y participativa.
Tras terminar la reunión con las organizaciones de la sociedad civil
se ofreció una breve conferencia de prensa con medios y comunicadores
interesados en temas educativos.
El proyecto FORGE se ha propuesto aportar al continuado fortalecimiento de la polÃtica y los planes del MINEDU a través de la investigación en el campo. Actualmente colabora con la DIGEIBIRA en el estudio “Factores involucrados en el uso de cuadernos de trabajo en lengua originariaâ€. Además, junto a la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) implementa el estudio “Calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje en Instituciones Educativas con oferta y demanda EIBâ€.
Del mismo modo, desarrolló una consultorÃa que tuvo como objetivo
sistematizar evidencias de la investigación en EIB para fortalecer la
formulación de polÃticas públicas en educación orientadas a poblaciones con
lenguas originarias.
También con el apoyo de FORGE se viene revisando instrumentos
curriculares tales como los mapas de progreso, las rutas de aprendizaje y la
nueva propuestas curricular de castellano como segunda lengua.