03.11.2015

Se presentaron la Política Nacional de Educación Intercultural y EIB y el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.


El 28 de octubre en el Auditorio GRADE se presentaron dos documentos de medular importancia en el desarrollo de la educación intercultural y bilingüe en el país: la Política Nacional de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe y el Plan Nacional de EIB.


Elena Burga Cabrera, directora General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) expuso los lineamientos de la Política Nacional Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, que plantea el marco para la implementación de la educación intercultural para todos y todas y la aplicación de una educación intercultural bilingüe pertinente y de calidad para los estudiantes de pueblos originarios.

 

A esta reunión se convocó a instituciones que vienen trabajando desde hace varios años por la implementación y la mejora de la EIB.  Daniel Contreras, representante de UNICEF, hizo énfasis en su presentación de apertura en el enfoque de derechos subyacente al desarrollo de políticas de educación intercultural.   “Desde UNICEF valoramos la progresiva materialización del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes  a partir de instrumentos como los que hoy se presentan y que colocan de manera más clara al Estado en su rol de garante del cumplimiento de estos”, comentó Contreras.

 

Tras la presentación de la directora de la DIGEIBIRA, el documento fue comentado por la representante de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto.  â€œAquellos que trabajamos en el Informe Defensorial 154, que planteaba lo álgido de la necesidad de  formación de  docentes EIB, vemos con mucha esperanza estos avances que permitirán entregar un mejor servicio a las niñas, niños y adolescentes indígenas de nuestros país”, comentó Abanto.

 

Patricia Arregui, directora del Proyecto FORGE y miembro del Consejo Nacional de Educación, a su turno acotó:  “En el CNE recibimos con una actitud celebratoria la oportunidad de establecer los lineamientos generales de política para materializar y realizar el cumplimiento del común derecho, el derecho que tenemos todos a ser educados, de aprender en nuestra propia lengua como una manera de preservar  nuestra visión del mundo, nuestras culturas e integrarlas para construir el país que deseamos”.  Luego de recordar algunas de las recomendaciones formuladas en meses pasados por el CNE, que ameritan consideración en futuras normas complementarias, subrayó que "es importante  reiterar la necesidad de promover la movilización de una demanda al respecto  de parte de muchos sectores de la población, incluso de aquellos que hasta hoy no saben que ellos también están afectados por la falta de un política al respecto, y no sólo de los directamente involucrados y  quienes, como el grupo que ha sido convocado a esta reunión,  han estado con tanto esfuerzo y desde hace tanto tiempo impulsando su implementación ”.

 

El tercer comentarista de los documentos presentados fue Jorge Arrunátegui, director de la Dirección General de Desarrollo Docente (DIGEDD) del MINEDU quien resaltó la importancia de estos documentos como guías orientadoras respecto a la identificación de metas concretas y de acciones. “Creo que ese nivel de detalle en la ubicación y acotamiento de las responsabilidades  es muy importante, porque  va a permitir poder movilizarnos rápidamente a quienes estamos involucrados alrededor de esta estrategia”, indicó Arrunátegui.

 

El Plan Nacional de EIB propone los logros que se esperan conseguir en los próximos seis años para otorgar una educación de calidad a los estudiantes de pueblos originarios, hablantes de una lengua originaria. Este documento se encuentra actualmente en proceso de consulta previa con las principales organizaciones indígenas, con la finalidad es obtener una propuesta que logre una mayor participación de las comunidades, y de las madres y padres de familia en los aprendizajes de sus hijos.

 

La política y el plan contemplan cuatro ejes para su implementación:  acceso, permanencia y culminación oportuna del servicio de EIB; la aplicación de un currículo pertinente y de la propuesta pedagógica de EIB; formación docente; y una gestión descentralizada y participativa.

 

Tras terminar la reunión con las organizaciones de la sociedad civil se ofreció una breve conferencia de prensa con medios y comunicadores interesados en temas educativos.

 

El proyecto FORGE se ha propuesto aportar al continuado fortalecimiento de la política y los planes del MINEDU a través de la investigación en el campo. Actualmente colabora con la DIGEIBIRA en el estudio “Factores involucrados en el uso de cuadernos de trabajo en lengua originaria”.  Además, junto a la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) implementa el estudio “Calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje en Instituciones Educativas con oferta y demanda EIB”.

 

Del mismo modo, desarrolló una consultoría que tuvo como objetivo sistematizar evidencias de la investigación en EIB para fortalecer la formulación de políticas públicas en educación orientadas a poblaciones con lenguas originarias. 

 

También con el apoyo de FORGE se viene revisando instrumentos curriculares tales como los mapas de progreso, las rutas de aprendizaje y la nueva propuestas curricular de castellano como segunda lengua. 

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