Se presentaron resultados de consultorÃas sobre educación inclusiva al MINEDU
Desde el año 2013, FORGE ha brindado asistencia técnica al Ministerio de Educación a través de consultorÃas que tienen como finalidad mejorar los procesos de inclusión de los estudiantes con necesidades especÃficas de apoyo educativo en la educación básica regular.
El lunes 11 de diciembre de 2017 se presentó en GRADE el informe final de un estudio sobre experiencias escolares de apoyos, adaptaciones y ajustes razonables en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual incluidos en aulas de educación básica regular. El estudio estuvo a cargo de las consultoras RocÃo Mendoza y Jessica Collado, ambas especialistas en inclusión educativa y atención a la diversidad.
Dicho estudio analizó, en una muestra de instituciones educativas públicas y privadas que atienden estudiantes con discapacidad intelectual, la cultura y las prácticas educativas inclusivas, las cuales son factores importantes que contribuyen al éxito de la inclusión educativa. Respecto a la cultura del centro, se encontró que las escuelas contaban con un ambiente positivo para fomentar la inclusión y acoger a estudiantes con discapacidad, lo cual constituye una base importante que permite seguir trabajando. Sin embargo, a pesar de la buena disposición, hace falta mejorar las prácticas pedagógicas en cuanto a planificación, ejecución y evaluación, para que se favorezcan aprendizajes de calidad en los estudiantes con discapacidad intelectual. Finalmente, el estudio propuso recomendaciones a la UMC sobre la inclusión de este grupo de estudiantes en sus evaluaciones estandarizadas, dados los planes de esta oficina de incluirlos en futuros procesos.
Asimismo, el miércoles 13 de diciembre de 2017 se realizó la presentación final de la propuesta de Ficha Única de MatrÃcula para el registro de estudiantes con discapacidad incluidos en el aula de EBR y el diseño de un sistema de registro de apoyos educativos para estudiantes con discapacidad. El estudio estuvo a cargo de un equipo consultor multidisciplinario conformado por Susana Chang, Cynthia Gosicha, Max Pérez León y Paola Zeppilli.
La ficha propuesta para estudiantes con discapacidad y el sistema de registro de apoyos asociado se presenta como un instrumento ante la falta de información sobre los niños, niñas y adolescentes que tienen necesidades especÃficas de apoyo educativo. La situación actual es que muchos estudiantes no cuentan con certificados de discapacidad, informes médicos o evaluaciones psicopedagógicas que brinden información sobre sus caracterÃsticas y necesidades. En este sentido, la propuesta de un Sistema de Registro de Apoyos Educativos se basa en formular preguntas a docentes, directores y familiares, que permitirán conocer mejor al estudiante y asà poder programar los apoyos que requiere, enfocándose en la eliminación de barreras para su aprendizaje y participación. En esta consultorÃa solamente se consideró a estudiantes con discapacidad, aunque en futuros estudios se podrÃa ampliar el espectro de necesidades especÃficas de apoyo educativo.
En ambas presentaciones se contó con la participación de directores y especialistas de la Dirección General de Educación Básica Regular, la Dirección de Educación Inicial, la Dirección de Educación Primaria, la Dirección de Educación Secundaria, la Dirección de Educación Básica Especial y la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, quienes se mostraron dispuestos a trabajar de forma coordinada y articulada entre todas las direcciones involucradas en los procesos de inclusión educativa de estudiantes con necesidades especÃficas de apoyo educativo. Desde el proyecto FORGE confiamos además que estas consultorÃas serán relevantes para el desarrollo de la polÃtica nacional de educación inclusiva, que está orientada a estudiantes con necesidades especÃficas de apoyo educativo, actualmente en elaboración por el MINEDU.