Presentación del libro "Estado de la educación en el Perú: Análisis y perspectivas de la educación básica"
El proyecto FORGE, ejecutado por GRADE con apoyo del Gobierno de Canadá, apuesta por apoyar la implementación de mejores polÃticas educativas en un contexto de relevancia de los temas educativos en el debate público y por contar con evidencia del impacto que estas polÃticas generan. Por esta razón, se decidió desarrollar el libro “Estado de la Educación en el Perú: Análisis y perspectivas de la educación básicaâ€, que tiene como autores a César Guadalupe, investigador y presidente del Consejo Nacional de Educación, Juan León, investigador principal de GRADE, José S. RodrÃguez, docente e investigador de la PUCP, y Silvana Vargas, profesora e investigadora de la PUCP.
El libro fue presentado por César Guadalupe, el cual contó con los comentarios de Henry Harman, Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación y Manuel Bello, profesor e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia asà como asociado de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). La moderación del evento estuvo a cargo de nuestra directora general, Patricia Mc Lauchlan de Arregui.
Este reporte busca presentar al paÃs de manera concisa, analÃtica y robusta un panorama de la situación educativa de la educación básica en el Perú y en cuanto a su proyección, en el proyecto FORGE esperamos que este sea el primero de una serie que deberÃa continuar periódicamente. Pensamos que este tipo de informes podrÃa publicarse cada dos años, dando tiempo asà a la discusión extensa de cada nuevo informe mientras se prepara el siguiente. Durante los últimos años además se ha ido acumulando información sobre este sector, que podrÃa ser el insumo principal para un nuevo reporte.
Desde FORGE confiamos además en que la publicación de este texto contribuirá a ampliar la discusión sobre la situación y rumbo de la educación en nuestro paÃs y sobre las polÃticas y prácticas que inciden en su desarrollo, aportando asà al proceso de evaluación de avances del Proyecto Educativo Nacional al 2021 y a la formulación y a la deliberación ciudadana sobre el Proyecto Educativo Nacional al 2036.