Informe Especial

¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes

El proyecto FORGE, implementado por GRADE con apoyo del Gobierno de Canadá, presentó el libro “¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes" del docente investigador uruguayo Pedro Ravela.

Pedro Ravela, docente investigador uruguayo fue el encargado de presentar los hallazgos del libro que tiene como autoras también a Graciela Loureiro y Beatriz Picaroni. El evento fue moderado por nuestra directora general Patricia Arregui y contó con los comentarios de Jessica Simon, directora de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Jaime Montes, especialista en innovación y evaluación pedagógica del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y Jessica Tapia, co-coordinadora de FORGE.



En su presentación, Pedro Ravela explicó la diferencia entre aprendizaje superficial y aprendizaje en profundidad. El primero más orientado a la memorización de contenidos y el segundo a la comprensión y reflexión más profunda de los mismos, acerca de lo cual el autor cuestionó el que muchos docentes prefieran generar un aprendizaje superficial abordando una mayor diversidad de temas que desarrollarlos en profundidad. 


Por otro lado, el autor resaltó la diferencia entre evaluación formativa y evaluación para certificación, explicando que el maestro cumple dos funciones en el aula y se encuentra al medio de una tensión ya que es juez y a la vez entrenador de sus alumnos. Ese aspecto sumado al uso excesivo de calificaciones puede menoscabar la orientación de los estudiantes hacia el aprendizaje. 


Por ello, Ravela recomienda apostar por la evaluación formativa y sugiere algunas pistas para encaminarnos hacia ello: solicitar a los estudiantes que elaboren las preguntas y ejercicios para las pruebas,  que los alumnos sean capaces de revisar sus tareas y las de sus compañeros, además de que la evaluación considere una versión de la prueba para revisión de los compañeros y otra versión final para calificación. 


También se sugiere evitar promedios, valorar y reportar por separado cada dimensión relevante, así como hacer foco en el aprendizaje más que en el contenido y finalmente separar las instancias de calificación de las de evaluación formativa.




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