Alan Sánchez Jiménez
Investigador Principal
PhD en Economía - University of Oxford
asanchez@grade.org.pe
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad de Oxford. Asimismo, ejerce labores de docencia en temas relacionados a métodos cuantitativos de evaluación de impacto y a políticas de desarrollo social. Anteriormente, fue especialista en investigación económica de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú. Sus áreas de interés incluyen economía de la educación, economía de la salud, economía laboral y economía del comportamiento. Está particularmente interesado en medir las causas y consecuencias de acumular capital humano a lo largo del ciclo de vida, en la evaluación de programas públicos a través de metodología experimentales y cuasi-experimentales, y en el diseño de encuestas.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Epidemiology
Cohort Profile Update: The Young Lives study
2021 Marta Favara, Gina Crivello, Mary Penny, Catherine Porter, Ellanka Revathi, Alan Sánchez, Douglas Scott, Le Thuc Duc, Tassew Woldehanna, Andy McKay
• Young Lives es un estudio longitudinal que rastrea dos cohortes de niños en cuatro países de ingresos bajos y medianos [Etiopía, India, Perú y Vietnam]. • La encuesta comenzó en 2002 y tres rondas se completaron en 2009. Dos rondas más se llevaron a cabo en 2013 (ronda 4) y 2016 (ronda 5). Más […]
-
Artículo de RevistaMedrxiv
The Evolution of Young People’s Mental Health during COVID-19: Evidence from four Low-and-Middle-Income-Countries
2021 Catherine Porter, Marta Favara, Alan Sánchez, Douglas Scott
Though COVID-19 presents less risk to young people of serious morbidity or mortality, the resulting economic crisis has impacted their livelihoods. There is relatively little evidence on young people’s mental health in Low-and-Middle-Income-Countries (LMICs) as the pandemic has progressed. Two consecutive phone-surveys (August/October and November/December 2020) in Ethiopia, India, Peru and Vietnam interviewed around 9,000 […]
-
Estratificación de los retornos a la educación superior en el Perú: el rol de la calidad de la educación y las opciones de carrera
2021 Alan Sánchez, Marta Favara, Catherine Porter
Este documento de política analiza la situación de América Latina y el Caribe con respecto a sus niveles de crecimientos en la tasa de asistencia a educación superior. En el caso del Perú, la tasa bruta de asistencia en este nivel aumentó entre el 2001 y el 2019 (para jóvenes de 17 a 21 años). […]
-
¿Más recursos escolares mejoran los resultados de aprendizaje? Evidencia de la reforma de Jornada Escolar Completa
2021 Jorge M. Agüero, Marta Favara, Catherine Porter, Alan Sánchez
Sigue siendo un debate abierto si la asignación de más recursos mejora los resultados de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de bajo rendimiento. Nos centramos en el efecto del aumento del tiempo de instrucción, que es teóricamente ambiguo debido a posibles cambios compensatorios en el esfuerzo de los estudiantes, los profesores o […]
-
Artículo de RevistaSSM - Population Health
The impact of COVID-19 lockdowns on physical domestic violence: Evidence from a list randomization experiment
2021 Alan Sánchez, Catherine Porter, Marta Favara, Douglas Scott
El estudio cuantifica el aumento de la violencia física doméstica (violencia familiar o de pareja) que experimentan los jóvenes de 18 a 26 años durante los encierros de COVID-19 en el Perú. Para ello utiliza una metodología indirecta el experimento de aleatorización de doble lista. El experimento de la lista se incluyó en una encuesta […]
-
Early Nutrition and Cognitive Achievement in Pre-school Children in Peru
2009 Alan Sánchez
This paper examines the relationship between early stunting and later cognitive achievement.
-
Artículo de RevistaThe Journal of Nutrition
Participation in the Juntos Conditional Cash Transfer Program in Peru Is Associated with Changes in Child Anthropometric Status but Not Language Development or School Achievement
2015 Christopher T Andersen, Sarah A Reynolds, Jere R. Behrman, Benjamin Crookston, Kirk Dearden, Javier Escobal, Alan Sánchez, Subha Mani, Aryeh D Stein, Lia CH Fernald
It is unclear what effects a conditional cash transfer (CCT) program would have on child anthropometry, language development, or school achievement in the context of the nutrition transition experienced by many low- andmiddle-income countries. In this study the authors estimated the association of participation in Peru’s Juntos CCT with anthropometry, language development, and school achievement […]
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
Factores de eficacia escolar en el uso de laptops del programa OLPC
2011 Micaela Wensjoe, Santiago Cueto, Alan Sánchez, Olga Namen
-
Artículo de RevistaEstudios Económicos
Productividad sectorial en el Perú: un análisis a nivel de firmas
2014 Nikita Céspedes, Maria E. Aquije, Alan Sánchez, Rafael Vera-Tudela
En este documento se estima la función de producción y la productividad a nivel de firmas de la economía peruana. Los datos corresponden a todas las empresas formales que reportan datos entre el 2002 y 2011, información que permite corregir los tradicionales problemas de endogeneidad de regresores y selección de la muestra, aspectos presentes en […]
-
Artículo de RevistaThe Business and Economics Research Journal
Minimum Wage and Job Mobility
2014 Nikita Céspedes, Alan Sánchez
Se estudia los efectos de cambios en el salario mínimo utilizando una base de datos que registra siete cambios consecutivos de este indicador (entre los años 2002 y 2011).
-
Artículo de RevistaEconomics & Human Biology
Height in mid childhood and psychosocial competencies in late childhood: Evidence from four developing countries
2013 Stefan Dercon, Alan Sánchez
Los autores utilizan información de niños en crecimiento de cuatro países en desarrollo (Perú, India, Vietnam, Etiopia) para estudiar la relación entre la talla entre los 7-8 años de edad y una serie de competencias psicosociales medidas entre los 11-12 años de edad que, conocidas por tener correlación con ganancias obtenidas durante la adultez como […]
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Mimeo
Proyectos
En Medios
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Mención
Publicaciones Seleccionadas
-
Young Lives, interrupted: short-term effects of the COVID-19 pandemic on adolescents in low- and middle-income countries
2022 Marta Favara, Richard Freund, Catherine Porter, Alan Sánchez, Douglass Scott
-
Impact of the COVID-19 pandemic on anxiety and depression symptoms of young people in the global south: evidence from a four-country cohort study
2021 Alan Sánchez, Catherine Porter, Marta Favara, Annina Hittmeyer, Douglas Scott, Revathi Ellanki, Tassew Woldehanna, Le Thuc Duc, Michelle G Craske, Alan Stein