Alan Sánchez Jiménez
Investigador Principal
PhD en Economía - University of Oxford
asanchez@grade.org.pe
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad de Oxford. Asimismo, ejerce labores de docencia en temas relacionados a métodos cuantitativos de evaluación de impacto y a políticas de desarrollo social. Anteriormente, fue especialista en investigación económica de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú. Sus áreas de interés incluyen economía de la educación, economía de la salud, economía laboral y economía del comportamiento. Está particularmente interesado en medir las causas y consecuencias de acumular capital humano a lo largo del ciclo de vida, en la evaluación de programas públicos a través de metodología experimentales y cuasi-experimentales, y en el diseño de encuestas.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Capítulo en LibroEl Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
Trayectorias educativas a lo largo del ciclo de vida: el rol de la pobreza, el área de residencia y las brechas de género
2022 Alan Sánchez
El ensayo documenta la evolución de las brechas educativas a lo largo del ciclo de vida, analiza los vínculos entre pobreza y brechas de género, e intenta identificar los factores que median esta relación para, a partir de ello, proponer recomendaciones de política para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
-
Artículo de RevistaPublic Health in Practice
The evolution of young people’s mental health during COVID-19 and the role of food insecurity: evidence from a four low-and-middle-income-country cohort study
2022 Catherine Porter, Annina Hittmeyer, Marta Favara, Douglas Scott, Alan Sánchez
Aportar pruebas sobre cómo ha evolucionado la salud mental de los jóvenes en los países de renta baja y media (PRMB) durante la progresión de la pandemia de COVID-19. Identificar los grupos especialmente vulnerables que declaran tasas elevadas y/o continuamente elevadas de problemas de salud mental. Dos encuestas telefónicas consecutivas (agosto-octubre y noviembre-diciembre de 2020) […]
-
Artículo de RevistaThe Journal of Develoment Studies
Young Lives, interrupted: short-term effects of the COVID-19 pandemic on adolescents in low- and middle-income countries
2022 Marta Favara, Richard Freund, Catherine Porter, Alan Sánchez, Douglass Scott
Los autores examinan la situación de los adolescentes durante la pandemia de COVID-19 en cuatro países de ingresos bajos y medianos utilizando datos de una encuesta telefónica a gran escala realizada en 2020. La encuesta fue parte de Young Lives, un estudio longitudinal de 20 años de dos cohortes de jóvenes nacidos en 1994 y […]
-
Unpacking the Post-lockdown Employment Recovery of Young Women in the Global South
2021 Douglas Scott, Richard Freund, Marta Favara, Catherine Porter, Alan Sánchez
Este documento analiza la diferencia en la recuperación del empleo a corto plazo entre hombres y mujeres jóvenes en India, Perú y Vietnam luego de las cuarentenas nacionales impuestas en los tres países durante 2020. Los autores emplearon un modelo de mediación para establecer si, y en qué medida, los mecanismos comunmente sugeridos son responsables de una […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Development
The relationship between access to pre-school education and the development of social-emotional competencies: Longitudinal evidence from Peru
2021 Briyit Arapa, Eduardo Sánchez, Alejandra Hurtado-Mazeyra, Alan Sánchez
Los autores evidencian el papel que tiene la educación preescolar en el desarrollo de competencias socioemocionales. Usamos datos del estudio longitudinal Niños del Milenio para probar la relación entre la asistencia a la educación preescolar con agencia y orgullo a los 8, 12 y 15 años, y la autoeficacia y la autoestima a los 12 […]
-
Productividad y tratados de libre comercio a nivel de empresas en Perú
2014 Nikita Céspedes, Maria E. Aquije, Alan Sánchez, Rafael Vera-Tudela
En este documento se estudia la relación de la productividad con la apertura comercial en el Perú haciendo uso de un modelo pseudo experimental. Se considera dos indicadores de productividad medidos a nivel de firmas formales: la productividad laboral y la productividad total de factores. Se encuentra que las firmas que participan del comercio internacional […]
-
The structural relationship between nutrition, cognitive and non-cognitive skills: evidence from four developing countries
2013 Alan Sánchez
Sánchez studies the way in which cognitive and non-cognitive skills are simultaneously acquired in the transition from childhood to adolescence using longitudinal data from four countries: Peru, India, Vietnam and Ethiopia.
-
Los efectos de choques transitorios en resultados de largo plazo: efectos adversos del clima en la acumulación de capital humano en los Andes Peruanos
2012 Diether Beuermann, Alan Sánchez
El efecto de largo plazo de la exposición a eventos de frio inusual en los Andes Peruanos durante etapas tempranas del ciclo de vida sobre los ingresos, educación y una serie de dimensiones de bienestar alcanzados en la etapa adulta.
-
Heterogeneity of total factor productivity across Latin American countries: evidence from manufacturing firms
2012 Daniel Kapp, Alan Sánchez
We use a firm production function approach to generate estimates of total factor productivity (TFP) and labor productivity in the manufacturing sector for a group of Latin American countries.
-
Early Nutrition and Cognition in Peru: a within-siblings investigation
2011 Alan Sánchez
This paper examines the causal link between early childhood nutrition and cognition, applying instrumental variables to sibling-differences for a sample of pre-school aged Peruvian children.
-
Artículo de RevistaEconomic Development and Cultural Change
Impact of Juntos Conditional Cash Transfer Program on Nutritional and Cognitive Outcomes in Peru: Comparison Between Younger and Older Initial Exposure
2019 Alan Sánchez, Guido Meléndez, Jere R. Behrman
-
Artículo de RevistaRevista Económica, Sociedad y Estadística
Relación entre embarazo adolescente y maternidad adolescente y resultados educativos y laborales: una aproximación a partir de datos de la ENDES
2018 Alan Sánchez
A pesar de las mejoras observadas en el país en una serie de indicadores sociales y económicos, la prevalencia de madres adolescentes es alta (14,3% en 2017 según la metodología propuesta en este estudio), especialmente en zonas rurales (23,7%, versus 11,8% en zonas urbanas el 2017). Además de su magnitud, destaca el nivel de persistencia de esta prevalencia, la […]
-
Artículo de RevistaReview of Development Economics
Psychosocial status and cognitive achievement in Peru
2018 Ingo Outes, Alan Sánchez, Oswaldo Molina
This paper assesses the importance of psychosocial status in the accumulation of cognitive skills during the transition from mid to late childhood. The authors use longitudinal data from a cohort of 700 Peruvian children drawn from a very rich dataset, the Young Lives Survey, to test the impact of children’s perception of respect at the age of […]
-
Artículo de RevistaWorld Development
Accessing Higher Education in Developing Countries: Panel Data Analysis from India, Peru, and Vietnam
Alan Sánchez, Abhijeet Singh
Researchers use unique individual-level panel data from India (Andhra Pradesh), Peru, and Vietnam on a cohort of individuals surveyed from the age of 8 years to 19 years to study factors affecting enrolment in higher education in these middle-income countries. We document (a) that similar to nationally representative data, the proportion having accessed higher education at this […]
-
Artículo de RevistaEconomics & Human Biology
The structural relationship between early nutrition, cognitive skills and non-cognitive skills in four developing countries
2017 Alan Sánchez
The author provides evidence about how skills are acquired during childhood. Early height is found to have an effect on cognitive and non-cognitive skills. The effect of early height on cognitive skills more than doubles that for non-cognitive skills. The impact of early height on non-cognitive skills is indirect.
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Mimeo
Proyectos
En Medios
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Mención
Publicaciones Seleccionadas
-
Young Lives, interrupted: short-term effects of the COVID-19 pandemic on adolescents in low- and middle-income countries
2022 Marta Favara, Richard Freund, Catherine Porter, Alan Sánchez, Douglass Scott
-
-
Impact of the COVID-19 pandemic on anxiety and depression symptoms of young people in the global south: evidence from a four-country cohort study
2021 Alan Sánchez, Catherine Porter, Marta Favara, Annina Hittmeyer, Douglas Scott, Revathi Ellanki, Tassew Woldehanna, Le Thuc Duc, Michelle G Craske, Alan Stein