Pobreza y equidad
La pobreza, la desigualdad y la exclusión social son tres problemáticas vigentes en el Perú. Debido a ello, las investigadores de esta área de GRADE hacen contribuciones metodológicas para el análisis de la pobreza, estiman sus cambios en diversos períodos (incluido el paso de pobre a no pobre y de pobre a pobre extremo) e identifican tanto sus determinantes como las percepciones y representaciones de los propios pobladores. De igual modo, nuestros investigadores hacen estudios sobre el impacto de los programas y políticas sociales (titulación, infraestructura, salud, trabajo, entre otros), programas alimentarios y transferencias condicionadas y las políticas comerciales en la reducción de la pobreza. Finalmente, se analiza la relación de largo plazo entre la pobreza y el desarrollo, a través de estudios longitudinales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, exploran cómo las condiciones de vida en la infancia y la situación económica y social de los individuos tienen consecuencias posteriores en el desarrollo humano.
Las investigaciones de esta área hacen también contribuciones desde una mirada más estructural a la problemática de la desigualdad y la exclusión. Los cambios en los diferentes procesos de desigualdad y de movilidad social, y su relación con el acceso o no a la educación, con la migración y los patrones demográficos, es un tema de interés importante para nuestros investigadores. De otro lado, se analizan los procesos institucionales de exclusión social y discriminación existentes en la sociedad peruana, en particular hacia la población indígena y afro descendiente.
El área Pobreza y Equidad hace contribuciones interdisciplinarias a los mecanismos que permiten que la pobreza, la desigualdad y la exclusión se sigan reproduciendo, al mismo tiempo que se identifican oportunidades de cambios en esas temáticas.
Investigadore/as Principales
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Javier Escobal D`Angelo
PhD en Desarrollo Económico - Wageningen University
Javier es Doctor en Desarrollo Económico en la Universidad Wageningen, en Países Bajos, y Master de la Universidad de Nueva York, donde también realizó estudios doctorales en Economía. Actualmente se desempeña como Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Asimismo es Co-Investigador para el Perú del estudio longitudinal Niños del Milenio, que sigue a […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Alan Sánchez Jiménez
PhD en Economía - University of Oxford
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Carmen Ponce San Román
Doctora en Economía - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmen Ponce es Investigadora Afiliada Externa de GRADE y actualmente es Investigadora Visitante del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de York (Toronto, Canadá). Tiene un Doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y una Maestría en Economía de la Universidad de Texas – Austin. Sus […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Experiencias de convivencia, matrimonio y maternidad/paternidad en adolescentes y jóvenes peruanos
2019 Vanessa Rojas,
A pesar de que existe amplia información acerca del matrimonio temprano en el mundo, todavía es poco lo que se conoce sobre esta práctica en una realidad como la peruana. Si se observan las estadísticas, lo primero que se comprobará es que, en el Perú, entre adolescentes y jóvenes la convivencia es más frecuente que el […]
-
Perú: Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia
2019 Gabriela Guerrero
Para promover la adopción de mejores políticas públicas que fomenten el desarrollo de los niños y niñas más pequeños, en noviembre de 2017 se firmó en Bogotá la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. La Agenda, que suscribieron 22 representantes de distintos sectores provenientes de 11 países, define cuatro ámbitos en […]
-
Reshaping the gender gap in child time use: unintended effects of a program expanding economic opportunities in the Peruvian Andes
2019 Carmen Ponce, Javier Escobal
In the last decades, a variety of public policies and programs across the developing world have helped narrow the historical gender gap in access to education and employment. Yet, the gender gap in higher education, labor income and power relations within families -and the rural society in general- is still substantial in most developing countries. […]
-
Programa de transferencias condicionadas JUNTOS Perú: focalización geográfica (2005-2017)
2019 Miguel Ángel Carpio, Farhan Majid, Sonia Laszlo, Alan Sánchez, Zeljko Janzic
Las transferencias monetarias condicionadas han sido una importante política de combate a la pobreza a nivel global en las últimas décadas a través de incentivos financieros directamente relacionados a inversiones de capital humano (notoriamente educación primaria y secundaria y salud materna e infantil). En Perú, el programa JUNTOS dirigido a familias pobres fue establecido en […]
-
Drone photography improves understanding of spaces for children in Lima
Early Childhood MattersEl objetivo es proporcionar a los gobiernos locales y centrales herramientas que les permitan monitorear y mejorar los espacios públicos. Estas herramientas incluyen indicadores, como la calidad del medio ambiente, la facilidad de acceso para los peatones y el nivel de uso por parte de las familias, e instrumentos para evaluarlos, como listas de verificación […]
-
Efectos heterogéneos del trabajo infantil en la adquisición de habilidades cognitivas
2012Carmen Ponce,
El estudio se ocupa de los efectos heterogéneos del trabajo en la formación de capital humano a través de una definición amplia de traba
-
Prefiero que me peguen con palo… las notas son sagradas Percepciones sobre disciplina y autoridad en una secundaria pública en el Perú
2011Vanessa Rojas,
Una aproximación a las opiniones y experiencias sobre la disciplina y el castigo en la vida escolar de un grupo de estudiantes entre los
-
Long-Term Implications of Under-Nutrition on Psychosocial Competencies: Evidence from Four Developing Countries
2011Alan Sánchez, ,
Bajo la motivación de sugerencias de la literatura médica y del modelo de formación de habilidades propuesto por Cunha y Heckman (2007, 2008), este paper emplea información longitudinal de niños en etapa de crecimiento de países en desarrollo para estudiar el impacto de la nutrición temprana en el desarrollo de estas habilidades.
-
Contracting the road to development: early impacts of a rural roads program
2010Martín Valdivia,
The impacts of the Peruvian rural roads program characterized by the contracting of private local firms for the rehabilitation and maint
-
Psychosocial Status and Cognitive Achievement in Peru
2010Alan Sánchez, Ingo W. Outes-León, ,
This paper presents the results of a quantitative analysis that measured the relationship between psychosocial status at the age of 8, and the development of cognitive skills four years later.
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Artículo de Revista
-
Administración pública y distribución del ingreso en Perú
Government spending and income distribution in Latin America1993, , Javier Escobal, ,
Versión en inglés del documento de los mismos autores titulado "Gestión pública y distribución de ingresos: tres estudios de caso para la economía peruana".
-
Regional databases and S&T development indicators problems, achievements and utilization of grade’s Latin American database
Les indicateurs de science pour les pays en developpment: science indicators for developing countries1992Patricia McLauchlan de Arregui,
GRADE has accumulated a large volume of S&T and socio-economic indicators gathered in a database. It purpose is to maintain updated statistical data which can be used to monitor the evolution of scientific production in the region.
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Mimeo
Proyectos
- Niños del Milenio – Cualitativo 2009-2010julio 2009 - marzo 2010
- Estudio de la situación de la niñez y de la niñez indígena en el Perúmarzo 2009 - noviembre 2009
- Salarios y empleoenero 2009 - mayo 2009
- Cambio clímático y dinámica territorial rural en el Perúoctubre 2008 - junio 2010
- Identificación, delimitación y descripción básica de territorios de estudioagosto 2007
- Acceso a infraestructura, instituciones y la dinámica de la pobreza en el Perúagosto 2008
- Apoyo en la evaluación del Proyecto Red PROPONE 2008: Institucionalizando Procesos de Equidad en Educaciónjunio 2008 - enero 2009
- Diseño de evaluación de impacto del proyecto género y microfinanzasmayo 2008 - junio 2008
- Niños del Milenio – Centralabril 2008 - junio 2009
- Niños del Milenio – Cuantitativoabril 2008 - junio 2009
Novedades
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Del campo a la ciudad, por Hugo Ñopo
29 de abril de 2018 Pobreza y equidad
«La estrategia de convertirnos en un ‘país de emprendedores’, no solo es ineficaz para combatir la pobreza, sino que tiene impactos negativos en nuestra productividad agregada. Para los hogares pobres –hoy foco de nuestra atención–, es mejor el empleo dependiente con menos incertidumbres.» Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, explica en El Comercio cuál es la […]
-
Hugo Ñopo: «Por primera vez, el número de pobres urbanos está por encima del número de pobres rurales»
25 de abril de 2018 Pobreza y equidad
Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, explica en Canal N el nuevo rostro de la pobreza monetaria en el Perú: «En 2017, por primera vez, el número de pobres urbanos está por encima del número de pobres rurales. (Si bien) la tasa de pobreza rural es más alta que la tasa de pobreza urbana, hay muchas […]
-
Hugo Ñopo: «Es hora de pensar nuevos mecanismos para combatir la pobreza»
24 de abril de 2018 Pobreza y equidad
«La mejor política social es el empleo. El 80% de los ingresos de los hogares viene del empleo, no de las políticas sociales. ¿Cuál es la mejor herramienta para conseguir empleo? Una buena educación». Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, fue entrevistado en Latina Noticias sobre el incremento de la pobreza monetaria a 21,7% en […]
-
La pobreza creció en Perú por primera vez en 10 años: ¿por qué sucedió?
24 de abril de 2018 Pobreza y equidad
¿Por qué la pobreza monetaria creció en el Perú por primera vez en 10 años? Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, dijo en CNN en Español que son dos los factores principales: la economía peruana ha dejado de crecer como antes y los cambios en la política social. Explicó que «si crecemos menos, hay mayor desempleo, […]
-
Pobreza en el Perú sube por primera vez en este milenio
24 de abril de 2018 Pobreza y equidad
La pobreza monetaria se elevó un punto en el 2017 —el primer incremento de este milenio—, según la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú. Frente a los resultados, nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, advierte que ahora somos un país con más pobres urbanos que rurales, un nuevo reto […]
Eventos
-
Martín Valdivia, Lorena Alcázar y Eduardo Zegarra participarán en la conferencia anual de PEP, en Filipinas
Del 06/06/2016 al 08/06/2016 Manila, Filipinas Empleo, productividad e innovación, Pobreza y equidad
Nuestro Investigador principal, Martín Valdivia, participará en la conferencia anual y reunión general de Partnership for Economic Policy (PEP), del 6 al 8 de junio de 2016, en Manila, Filipinas. Durante el evento, más de cien participantes de casi treinta países —entre investigadores y practitioners en desarrollo, expertos, representantes de organizaciones internacionales y tomadores de […]
-
Javier Escobal comentará libro sobre la desigualdad de la distribución de ingresos en el Perú, de la PUCP
21/04/2016 De 7:00 pm a 9:00 pm Auditorio Gustavo Gutiérrez (Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP) Pobreza y equidad
¿Cuáles son las razones que explican ese alto grado de desigualdad? ¿Nuestra herencia colonial ha tenido un papel en esta materia? ¿Cuál ha sido la relación entre la política peruana y las diferencias en el ingreso desde mediados del siglo XX hasta la actualidad? ¿Cómo y por qué se han ido modificando estas desigualdades durante […]
-
5 y 6 de abril: ILAIPP celebra su II Conferencia Regional “Innovación y Calidad en Educación”
Del 05/04/2016 al 06/04/2016 De 8:00 am a 12:30 pm Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
Día 1 (transmisión en vivo) Día 2 (transmisión en vivo) Lima-Perú será la sede de la II Conferencia Regional de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) “Innovación y Calidad en Educación”, que se realizará el 5 y 6 de abril de 2016. La conferencia, organizada por el Grupo de Análisis para […]
-
17 y 18 de marzo: 17ª Conferencia Anual de Desarrollo Global de GDN, en Lima
Del 17/03/2016 al 18/03/2016 Universidad del Pacífico (Av. Salaverry 2020, Jesús María, Lima, Perú) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
El 17 y 18 de marzo de 2016, Lima será sede de la 17ª Conferencia Anual de Desarrollo Global “Educación para el desarrollo: calidad e inclusión para las necesidades cambiantes de capital humano” de Global Development Network (GDN). La conferencia, co-organizada por el Ministerio de Educación de Perú y el Grupo de Análisis para el […]
-
GRADE celebra sus 35 años de vida institucional con la conferencia Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo
Del 25/11/2015 al 26/11/2015 De 3:30pm a 7:00 pm Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
En el marco de celebración del 35 aniversario de fundación del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), los días 25 y 26 de noviembre del 2015 se llevará a cabo la conferencia Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo, en su local institucional (Av. Almirante Grau 915, Barranco). Durante dos jornadas, […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles