Pobreza y equidad
La pobreza, la desigualdad y la exclusión social son tres problemáticas vigentes en el Perú. Debido a ello, las investigadores de esta área de GRADE hacen contribuciones metodológicas para el análisis de la pobreza, estiman sus cambios en diversos períodos (incluido el paso de pobre a no pobre y de pobre a pobre extremo) e identifican tanto sus determinantes como las percepciones y representaciones de los propios pobladores. De igual modo, nuestros investigadores hacen estudios sobre el impacto de los programas y políticas sociales (titulación, infraestructura, salud, trabajo, entre otros), programas alimentarios y transferencias condicionadas y las políticas comerciales en la reducción de la pobreza. Finalmente, se analiza la relación de largo plazo entre la pobreza y el desarrollo, a través de estudios longitudinales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, exploran cómo las condiciones de vida en la infancia y la situación económica y social de los individuos tienen consecuencias posteriores en el desarrollo humano.
Las investigaciones de esta área hacen también contribuciones desde una mirada más estructural a la problemática de la desigualdad y la exclusión. Los cambios en los diferentes procesos de desigualdad y de movilidad social, y su relación con el acceso o no a la educación, con la migración y los patrones demográficos, es un tema de interés importante para nuestros investigadores. De otro lado, se analizan los procesos institucionales de exclusión social y discriminación existentes en la sociedad peruana, en particular hacia la población indígena y afro descendiente.
El área Pobreza y Equidad hace contribuciones interdisciplinarias a los mecanismos que permiten que la pobreza, la desigualdad y la exclusión se sigan reproduciendo, al mismo tiempo que se identifican oportunidades de cambios en esas temáticas.
Investigadore/as Principales
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Javier Escobal D`Angelo
PhD en Desarrollo Económico - Wageningen University
Javier es Doctor en Desarrollo Económico en la Universidad Wageningen, en Países Bajos, y Master de la Universidad de Nueva York, donde también realizó estudios doctorales en Economía. Actualmente se desempeña como Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Asimismo es Co-Investigador para el Perú del estudio longitudinal Niños del Milenio, que sigue a […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Alan Sánchez Jiménez
PhD en Economía - University of Oxford
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Carmen Ponce San Román
Doctora en Economía - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmen Ponce es Investigadora Afiliada Externa de GRADE y actualmente es Investigadora Visitante del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de York (Toronto, Canadá). Tiene un Doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y una Maestría en Economía de la Universidad de Texas – Austin. Sus […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Trayectorias educativas a lo largo del ciclo de vida: el rol de la pobreza, el área de residencia y las brechas de género
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Alan Sánchez
El ensayo documenta la evolución de las brechas educativas a lo largo del ciclo de vida, analiza los vínculos entre pobreza y brechas de género, e intenta identificar los factores que median esta relación para, a partir de ello, proponer recomendaciones de política para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
-
Los caminos de la exclusión: las transiciones hacia la vida adulta entre jóvenes urbanos vulnerables
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Lorena Alcázar, María Balarin
Este ensayo detalla las transiciones hacia la adultez que experimentan los jóvenes urbanos vulnerables. Esta es la transición más importante hacia las mejoras en productividad, ya que los jóvenes deberían empezar a aplicar en el mercado laboral los aprendizajes obtenidos en sus inversiones de capital humano. Sin embargo, un fenómeno que limita esta realización es […]
-
La vulnerabilidad de los hogares rurales en tiempos de COVID-19: en búsqueda de las lecciones clave para una política de inclusión financiera
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Verónica Frisancho, Martín Valdivia
Este ensayo identifica las lecciones aprendidas a partir de las políticas de inclusión financiera para entender cómo amenguar los efectos negativos que enfrentan los hogares rurales. Esta importante contribución tiene mayor relevancia dado el contexto de la pandemia por COVID-19, en el cual el choque sanitario muestra un fuerte correlato en la economía.
-
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
2022 María Balarin, Santiago Cueto, Ricardo Fort
Los ensayos que conforman este libro han sido escritos a modo de conmemoración por los primeros 40 años de vida institucional de GRADE, que coinciden no solo con el Bicentenario de la Independencia del Perú, sino también con la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y sus profundas secuelas económicas, sociales y políticas. Desde […]
-
Resiliencia en tiempos de pandemia: el caso de las ollas comunes en Lima, Perú
2022 Lorena Alcázar, Ricardo Fort
La pandemia del coronavirus no solo ha significado una emergencia sanitaria, sino que también ha generado una crisis en los ámbitos económico, social y alimentario. En este contexto, las ollas comunes (OC) han jugado un papel central en la subsistencia de la población más vulnerable de las ciudades, y de alguna manera han sustituido a […]
-
No longer children: What do Young Lives children do when they grow up?
2018
No longer children: What do Young Lives children do when they grow up? is a Young Lives research report, synthesising research from the past two survey rounds (in 2013 and 2016) to reflect on how the experience of poverty early in life affects future opportunities, documenting children and young people’s trajectories from school into post-secondary […]
-
Supporting the early childhood workforce at scale: The Cuna Más home visiting program in Peru
2017
Las políticas y programas de desarrollo infantil temprano (DIT) dirigidos a la primera infancia y a sus familias, como las intervenciones de visitas al hogar, pueden impactar de manera positiva en el desarrollo infantil y comportar beneficios a largo plazo para la salud, la educación y otros aspectos sociales y económicos. Estos programas emplean a […]
-
Medición del desarrollo infantil en América Latina: construyendo una agenda regional
2016
Este documento fue escrito en base a las discusiones que tuvieron lugar en el Seminario sobre Medición del Desarrollo Infantil en Lima del 20 al 22 de septiembre de 2016, organizado por el Diálogo Interamericano, GRADE y el Banco Mundial, con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Baltazar […]
-
Psychosocial Competencies and Risky Behaviours in Peru
2016Alan Sánchez,
There is a growing concern about the prevalence of risky behaviours among young people, which ultimately lead to worse outcomes later in life, including lower salaries and worse socio-economic and life outcomes. On the other hand, there is little evidence about the prevalence of these behaviours and their determinants in the context of developing countries. […]
-
The Impact of the Juntos Conditional Cash Transfer Programme in Peru on Nutritional and Cognitive Outcomes: Does the Age of Exposure Matter?
2016Alan Sánchez,
In this study we revisit the impact of conditional cash transfers (CCTs) on child development, with an emphasis on the role of the age of exposure. We use longitudinal data from a unique paired-siblings sample of Peruvian children (the Young Lives study) to evaluate whether Juntos, a large-scale CCT implemented in Peru since 2005, has […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Epidemiology
Cohort Profile: The Young Lives Study
2012Javier Escobal, , , ,
The article gives a useful overview of Young Lives research design and methods. It covers: the aims and scope of the study, sampling, the different survey rounds, attrition, key findings and publications, and how to access the data.
-
Artículo de RevistaJournal of International Development
Access to public infrastucture, institutional thickness and pro-poor growth in Rural Peru
2011Carmen Ponce,
-
Artículo de RevistaCompare: a Journal of Comparative and International Education
Curriculum reform and the displacement of knowledge in Peruvian rural secondary schools: exploring the unintended local consequences of global education policies
2010Martín Benavides, María Balarin,
The processes of policy implementation in developing contexts and the unintended consequences of education policies that follow international policy scripts without enough consideration of local histories and cultures.
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
Niveles de acoplamiento y desacoplamiento en la relación familia-escuela en contextos rurales: el caso de una muestra de familias de Quispicanchis, Cusco
2009Martín Benavides,
La relación entre dinámicas familiares y escolaridad, distinguiendo entre la participación de los padres en actividades vinculadas a la escuela y los procesos de asignación de tiempo familiar a actividades educativas.
-
Educación: avanzando de sobresalto en sobresalto y sin norte claro
Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú: OXFAM Informe anual 2006-2007 -
The role of public infrastructure in lowering transaction costs
Development economics between markets and institutions: Incentives for growth, food security and sustainable use of the environment2007Javier Escobal,
-
Asistencia y deserción en colegios secundarios rurales
Estudio sobre la oferta y demanda de educación secundaria en zonas rurales2007Lorena Alcázar,
-
Exclusión, identidad étnica y políticas de inclusión social en el Perú: el caso de la población indígena y la población afrodescendiente
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú -
Lejos (aún) de la equidad: la persistencia de las desigualdades educativas en el Perú
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú2007Martín Benavides,
-
El impacto del programa Juntos sobre la nutrición temprana
2013Miguel Jaramillo, Alan Sánchez,
A&P basado en los hallazgos más destacados del estudio de Miguel Jaramillo y Alan Sánchez, publicado en el DI 61 de GRADE y en la Revista Estudios Económicos 23 del BCR, "Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana"
-
Transferencias y Condiciones: Efectos no previstos del Programa JUNTOS
2012Javier Escobal,
En el presente boletín se hace una revisión de la literatura existente sobre JUNTOS, así como de los resultados que Niños del Milenio viene presentando sobre el programa.
-
Trayectorias desiguales: polarización y segregación en la distribución del ingreso en el Perú
2012Javier Escobal, Carmen Ponce,
Aportes para entender la dinámica de la desigualdad en la distribución del ingreso en las tres últimas décadas.
-
Efectos de las horas de trabajo infantil en el desarrollo de habilidades verbales y matemáticas
2012Carmen Ponce,
Aporte al debate en el Perú sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil.
-
El uso de las categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú
2012Néstor Valdivia,
Balance y aportes sobre el uso de esta categoría para el análisis social y las políticas públicas.
-
Ser joven excluido es algo relativo: dimensiones cuantitativas y cualitativas de la heterogeneidad de los jóvenes pobres urbanos peruanos
2010Martín Benavides, , , ,
El presente trabajo intenta analizar la heterogeneidad existente en el mundo de la pobreza urbana juvenil, haciendo uso de conceptos como experiencia y proyecto.
-
Reaching the MDGs: an international perspective
2008, Martín Valdivia,
The Millennium Development Goals (MDGs) reached their half-way mark in 2007 amidst both disappointment and hope: although progress on the goals had been limited, particularly in the world's poorer countries, there was still sufficient time left to accelerate the proce
-
Más crecimiento, más equidad: Prioridades de desarrollo en Guatemala
2008,
La estructura y selección de temas de la presente publicación responde, en su mayor parte, a un diagnóstico de crecimiento para Guatemala realizado en 2007, donde se identificaron un conjunto de factores que afectan las posibilidades de desarrollo del país. A lo largo de las páginas hay un reconocimiento tácito de que, si bien todos […]
-
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú
2007Eduardo Zegarra, Javier Escobal, Carmen Ponce, Juana Kuramoto, Manuel Glave, Lorena Alcázar, Miguel Jaramillo, , Juan José Díaz, , Máximo Torero, Santiago Cueto, Martín Benavides, Juan León, Martín Valdivia, Néstor Valdivia,
Este libro recoge las Mimeos presentadas en la conferencia Investigación, políticas y desarrollo, realidad en el marco del 25 aniversario del Grupo de Análisis para el Desarrollo.
-
Property rights after market liberalization reforms: land titling and investments in rural Peru
2007Ricardo Fort,
This study discusses the links between land access, property rights, and economic development, analyzing the results and limitations of a public intervention- Land Titling and Registration- that constitutes one of the main instruments for contemporary land policy in P
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Mimeo
Proyectos
- Diseño de pruebas cognitivas para evaluación de impacto de Qali Warmaabril 2013 - junio 2013
- Estudio Niños del Milenio (continuación)abril 2013 - marzo 2014
- Análisis de incidencia de potenciales reformas fiscalesfebrero 2013 - diciembre 2013
- Trabajo Infantil: diagnóstico situacional y elaboración de lineamientos para la reducción del ingreso temprano al trabajo infantilenero 2013
- Infancia, violencia y desarrolloenero 2013 - diciembre 2013
- Revisión al Marco Lógico del Programa Nacional de Lucha contra la Violencia Familiarnoviembre 2012 - enero 2013
- Línea de base del proyecto «Pautas de crianza que promueve el buen trato hacia niños y niñas de 3 a 5 años»noviembre 2012 - enero 2013
- Aprendiendo sobre las complementariedades de programas de transferencias condicionadas y programas de apoyo productivo a hogares rurales en situación de pobrezanoviembre 2012 - octubre 2014
- Coorganización de la Mesa de Políticas Sociales en el XXIII seminario anual del CIES 2012septiembre 2012 - noviembre 2012
- Igualdad y equidad en los aprendizajes en Perúseptiembre 2012 - diciembre 2012
Novedades
-
Comentario, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Ricardo Fort opina sobre los retos económicos del próximo gobierno en América Economía
10 de junio de 2021 Pobreza y equidad
«Hay muy poco criterio de planificación territorial y de distribución de la inversión pública. El sistema de inversión que data desde los 90 mira proyecto por proyecto y no el conjunto. Ejecutan proyectos aislados que no se conectan entre sí. No hay conexión entre los sectores y entre los niveles de gobierno. Invertimos muy mal, […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
El pobre no es tonto, basta de tonterías, por Hugo Ñopo
12 de mayo de 2021 Pobreza y equidad
«La pobreza y la vulnerabilidad golpean muy fuerte la calidad de vida inmediata, pero tan o más importante es la limitación que esto impone en la toma de decisiones para el futuro. Es fácil juzgar desde afuera al pobre atribuyéndole la responsabilidad de su condición, pero la realidad es otra». Hugo Ñopo, investigador principal de […]
-
Comentario, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Se espera que 3.5 millones de personas ingresen a la línea de la pobreza por la COVID-19. Hugo Ñopo en Cuarto Poder
3 de agosto de 2020 Pobreza y equidad
«Diez años atrás teníamos niveles de pobreza como de un tercio, pero con una pobreza que caía. Ahora vamos a estar en una situación inversa: con los mismos niveles, pero con una pobreza que va ir subiendo». Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, participó en este reportaje de Cuarto Poder sobre la precariedad económica y […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
¿Qué tenemos en casa? Los activos de los peruanos, por Hugo Ñopo
13 de junio de 2020 Pobreza y equidad
«Más allá de la comparación de tenencia de refrigeradoras con las de televisores a color, hay otra que preocupa y viene siendo importante en el marco de esta pandemia también: la tenencia de cuentas bancarias. El acceso a este servicio es aún inferior que la tenencia de refrigeradoras en el país». Lee el reciente artículo […]
-
Entrevista, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Hugo Ñopo en Sigrid.pe de La República: factores que explican por qué no habría funcionado la cuarentena en el Perú
27 de mayo de 2020 Empleo, productividad e innovación, Pobreza y equidad
Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, conversó con Sigrid Bazán, de La República, sobre los factores que explican por qué no habría funcionado la cuarentena en el Perú. Sobre el tema de la informalidad dijo: «De los poco más de 6 millones de trabajadores independientes, casi 5 millones de personas llevan a su casa a fin […]
Eventos
-
GRADE celebra 40 años de fundación en la antesala al bicentenario del Perú
Del 01/06/2020 al 30/06/2021 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición, Urbanización y ciudades sostenibles
Cuando GRADE cumplió 35 años en el 2015, las y los investigadores produjimos un conjunto de balances de investigación sobre temas clave para el desarrollo del país. Estos trabajos, reunidos en el libro Investigación para el desarrollo en el Perú, buscaron satisfacer la demanda de conocimiento dirigida a propiciar un debate más informado sobre la […]
-
Hugo Ñopo conversó sobre los retos del desarrollo humano frente a la pandemia en evento de KAS Perú
20/08/2020 5:00 pm Evento virtual Empleo, productividad e innovación, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
«El mundo ha aplaudido que tengamos buenas espaldas financieras, que se han construido en base a una macroeconomía muy bien hecha. Lamentablemente, nos hemos olvidado en invertir en lo más importante: las personas. En salud y educación» (El Comercio, 30 abril de 2020). Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, conversó sobre los retos del desarrollo […]
-
Lorena Alcázar y Miguel Jaramillo participaron en el Primer Encuentro Think Tanks y COVID-19 en Latinoamérica
21/04/2020 De 3:00 pm a 5:00 pm Evento online Empleo, productividad e innovación, Pobreza y equidad
Investigadores y gestores de centros de investigación de la región participaron ayer en el Primer Encuentro Think Tanks y COVID-19 en Latinoamérica. El encuentro fue organizado por Southern Voice y On Think Tanks. Nuestros investigadores principales Lorena Alcázar y Miguel Jaramillo fueron comentaristas en las sesiones paralelas Eje Social y Eje Económico. El propósito del […]
-
Manuel Glave fue uno de los representantes de ILAIPP en el Diálogo de Pensadores Sur-Sur, en el marco del Foro Político de Alto nivel de las Naciones Unidas 2019
17/07/2019 De 2:00 pm a 4:00 pm Nueva York, Estados Unidos Pobreza y equidad
En el marco del Foro Político de Alto nivel de las Naciones Unidas 2019, la Oficina para la Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo organizaron el Diálogo de Pensadores Sur-Sur, el 17 de julio, en Nueva York, Estados Unidos. En el encuentro se reflexionó sobre la […]
-
Estudio de Niños de Milenio sobre las trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú fue discutido con expertos
26/06/2019 De 8:30 am a 11:30 am Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
«Los niños que migran de zonas rurales a zonas urbanas tienden a tener mejores mejores resultados educativos en el tiempo». ¿Es la migración la clave de la mejora educativa? O, ¿deberíamos enfocarnos en una mejora de la oferta educativa en zonas rurales? ¿Se trata sólo de una mejora de la oferta educativa o debe implementarse […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles