Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
A lo largo de más de quince años, GRADE ha sido un importante impulsor de las evaluaciones de impacto de programas y políticas públicas en el Perú. Los investigadores de GRADE han realizado evaluaciones de impacto en áreas como salud, nutrición, educación, inclusión social, agricultura, desarrollo económico y en general en cada una de los frentes de investigación de GRADE. La experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de este periodo avalan el prestigio y credibilidad de GRADE en el área que pocas instituciones en la región poseen.
El trabajo de nuestros investigadores busca contribuir al manejo de la evidencia por parte de los académicos y los diseñadores de políticas y programas, a través de la promoción y ejecución de evaluaciones de impacto que usen las metodologías más sólidas recientemente desarrolladas. Así, se promueve trabajar con un diseño experimental o bien definir el uso de las técnicas econométricas que minimicen los sesgos y aseguren una rigurosa evaluación de impacto. Asimismo, se han realizado diversas evaluaciones de diseño y procesos utilizando metodologías cualitativas y evaluaciones de impacto con impacto utilizando metodologías mixtas, que han buscado a partir de diferentes diseños entender con mayor profundidad los mecanismos que explican los efectos encontradas y los logros y problemas de la implementación de diversos tipos de programas. Los resultados de estas evaluaciones debieran permitir afirmar el valor de los programas costo-eficientes, pero también corregir programas ineficaces, lo que desembocaría en un uso más eficiente de los recursos públicos. Los investigadores de GRADE buscan también contribuir a la construcción de una cultura de evaluación, ángulo importante en el establecimiento de mecanismos claros de rendición de cuentas y de uso transparente y eficiente de los recursos públicos.
En aras de compartir el acervo de conocimiento generado y brindar oportunidades formativas con altos estándares de calidad, GRADE ofrece un curso de evaluación de impacto de programas de desarrollo dirigido a funcionarios públicos, funcionarios de agencias multilaterales y/o ONG, estudiantes y profesionales de las ciencias económicas o sociales, que trabajen o estén interesados evaluaciones de programas sociales.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Gender and Racial Discrimination in Hiring: A Pseudo Audit Study for Three Selected Occupations in Metropolitan Lima
2004 Martín Moreno, Hugo Ñopo, Máximo Torero
In the paper, the authors adapt the audit studies methodology to analyze gender and racial differences in hiring for a particular segment of the market of three selected occupations in Metropolitan Lima: salespersons, secretaries and (accounting and administrative) assistants. The adapted pseudo-audit study methodology allows them to reduce the room for existence of statistical discrimination. […]
-
Matching as a Tool to Decompose Wage Gaps
2004 Hugo Ñopo
In the paper the author presents a methodology that uses matching comparisons to explain gender differences in wages. The approach emphasizes gender differences in the supports of the distributions of observable characteristics and provides useful insights about the distribution of the unexplained gender differences in pay. The proposed methodology, a non-parametric alternative to the Blinder-Oaxaca […]
-
Las pérdidas en el camino, fugas en el gasto público: transferencias municipales, vaso de leche y sector educación
2003 Lorena Alcázar, José Roberto Lopez- Calix, Eric Wachtenheim
Ante los deplorables indicadores sociales del Perú, surge la pregunta si el estado gasta poco en educación, salud y nutrición o si se debe a servicios ineficientes. ¿Gastamos poco o mal? La respuesta es: ambos.
-
Una medición del impacto del Programa de Capacitación Laboral Juvenil ProJoven
2002 Hugo Ñopo, Miguel Robles, Jaime Saavedra
Medición de impacto del programa de capacitación laboral juvenil PROJoven. Se utilizó información socio-laboral de una muestra de beneficiarios y un conjunto de individuos que conformaron el grupo de control.
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Un llamado a superar las brechas de oportunidades en el Perú
11 de febrero de 2012 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Siendo la región que concentra la mayor cantidad de hogares en proceso de inclusión a nivel nacional, Puno fue sede del evento “Oportunidades para Todos ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?” organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Banco Mundial (BM) y en el que se destacó la necesidad de […]
-
Descargue el libro ¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? coeditado por el BM y GRADE
10 de febrero de 2012 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
El Banco Mundial (BM) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) han publicado el libro “¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Medición y comprensión de la evolución de las oportunidades para los niños en el Perú”, coautoreado por Javier Escobal, Investigador Principal de GRADE, Jaime Saavedra, Director de Reducción […]
-
Nuevo documento de trabajo del BCRP sobre el impacto del programa Juntos en la nutrición temprana
5 de enero de 2012 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Salud y nutrición
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha presentado el documento de trabajo «Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana» de Miguel Jaramillo, Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), y Alan Sánchez de la Sub-Gerencia de Investigación Económica del BCRP. El texto explora el impacto del programa nacional de transferencias […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Los ingresos en el país, menos desiguales
30 de septiembre de 2011 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
En las elecciones de 1939 participó menos del 10% de la población total. En 1940, según el censo nacional, el 57% de los peruanos mayores de 15 años de edad no fue la escuela y menos del 5% pasó la primaria. En 1961, antes de la reforma agraria, el coeficiente de Gini para la concentración […]
-
DESCARGUE las ponencias: GRADE celebró 30 años con seminarios académicos
1 de diciembre de 2010 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Salud y nutrición
En el 2005, cuando GRADE cumplió 25 años, los investigadores produjimos un conjunto de trabajos que sintetizaban la investigación existente en nuestras diversas áreas de labor. Esos trabajos se publicaron en el libro Investigación, políticas y desarrollo en el Perú, que se convirtió en un importante referente académico y de políticas. En el prólogo, Patricia […]
Eventos
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles