Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A pesar de los avances sociales y logros macroeconómicos alcanzados en los últimos años, persisten en el Perú distintas formas de exclusión social que limitan el acceso al desarrollo de los grupos indígenas y afrodescendientes que ven afectada y disminuida la plena realización de sus derechos sociales, económicos y políticos. Junto a estas formas de exclusión social, en la sociedad peruana aún operan diversos mecanismos que han perpetuado otro tipo de inequidades sociales basadas en las diferencias de género y expresadas en las desiguales oportunidades de desarrollo que tienen hombres y mujeres en nuestro país.
Ambas formas de desigualdad tienen raíces estructurales que no sólo se manifiestan en los planos sociales y económicos, sino que también se expresan en prácticas cotidianas de discriminación y violencia (física y simbólica).
Frente a este panorama, desde GRADE se ha desarrollado un conjunto de investigaciones orientadas a explorar las múltiples dimensiones de estas formas de desigualdad social. Los estudios han buscado, en primer lugar, hacer visibles esas problemáticas a partir de la medición de su magnitud –generando evidencia e información sistemática que dé cuenta de esas brechas-. En un segundo momento, se ha empezado a explorar las causas y las consecuencias de esas formas de exclusión, discriminación y violencia. Paralelamente, se ha procurado tener incidencia para que el Estado incorpore estos temas en la agenda de las políticas públicas –brindando incluso insumos para el diseño de las mismas-.
Investigadore/as Principales
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Practicantes
-
Andrea Ulloa del Castillo
Egresada en -
Andrea es egresada de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En GRADE se desempeña como practicante en el estudio «Balanceando el trabajo y los cuidados: hacia una mejor comprensión de las normas de género en Perú».
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Vocational and business training to improve women’s labour market outcomes in low- and middle-income countries: a systematic review
2018 Marjorie Chinen, Thomas de Hoop, Lorena Alcázar, María Balarin, Josh Sennett, Julian Mezarina
Esta revisión sistemática examina el impacto de la capacitación vocacional y empresarial dirigida a mujeres en países de ingresos bajos y medianos. El documento sintetiza la evidencia de treinta y cinco estudios cuantitativos con un diseño experimental o cuasi experimental. Resume el impacto de treinta intervenciones, que contienen datos de más de 80,000 mujeres. La meta-síntesis […]
-
Vocational and business training to improve women’s labour market outcomes in low- and middle-income countries: a systematic review
2017 Marjorie Chinen, Thomas de Hoop, Lorena Alcázar, María Balarin, Josh Sennett
Esta revisión sistemática de Campbell examina el impacto de la formación profesional y empresarial dirigida a mujeres en países de ingresos bajos y medios. La revisión resume las pruebas de treinta y cinco estudios cuantitativos con un diseño experimental o cuasiexperimental. La revisión resume el impacto de 30 intervenciones, que contienen datos de más de […]
-
Transiciones inciertas: una mirada a los jóvenes de contextos urbanos vulnerables de Lima
2017 María Balarin, Lorena Alcázar, María Fernanda Rodríguez, Cristina Glave
En línea con la literatura que concibe a la juventud como un proceso de transición que se desarrolla en un contexto económico, social y político particular que configura trayectorias diferenciadas, este estudio analiza las principales barreras y oportunidades con que se encuentran los jóvenes peruanos de contextos urbanos vulnerables en su paso a la adultez. […]
-
Artículo de RevistaJournal of African Economies
Do Dreams Come True? Aspirations and Educational Attainments of Ethiopian Boys and Girls
2017 Marta Favara
Authors use unique individual-level panel data from Ethiopia to investigate the role of aspirations for human-capital investments. More specifically, they investigate how parental and children’s aspirations form and document the relation between early aspirations and educational attainment at the age of 15 and 19. Researchers find that aspirations are predictive of the number of year of […]
-
El género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú: educación, trabajo y maternidad/paternidad
2017 Vanessa Rojas, Gabriela Guerrero, Jimena Vargas
En este documento examinamos cómo el género afecta las trayectorias educativas, laborales y de maternidad/ paternidad de una muestra de jóvenes que crecen en situación de pobreza en el Perú. Reportamos los resultados y las trayectorias de 26 miembros de la cohorte mayor que participaron en la investigación cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio […]
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
GRADE forma parte de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)
12 de mayo de 2016 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
En línea con nuestra misión de realizar investigación de alto rigor académico para influenciar en el diseño e implementación de políticas públicas en el Perú y América Latina, desde sus inicios GRADE y sus miembros han participado activamente con otras instituciones y personas en proyectos, redes y alianzas, nacionales e internacionales, que fomentan la investigación […]
-
Columna de opinión de Carolina Trivelli cita video de Hugo Ñopo sobre equidad de género y mercados de trabajo
9 de mayo de 2016 Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«Mientras esperamos mejoras en la equidad laboral, como en las remuneraciones (las mujeres ganan menos que los hombres) o en el acceso de las mujeres a puestos directivos, podríamos ir avanzando en mejorar la equidad en las tareas domésticas, como bien propone Hugo Ñopo en un video circulado en redes sociales esta semana.» La columna […]
-
GRADE entre los think tanks en política social más influyentes del mundo
1 de febrero de 2016 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Por sexto año consecutivo, GRADE fue distinguida entre los mejores think tanks en políticas sociales—ocupa el puesto 24—, según la edición 2015 del Global Go To Think Tank Index Report. El estudio, elaborado por la Universidad de Pennsylvania, clasifica a 6846 organizaciones del mundo en listas globales, y por regiones y categorías. Además, GRADE fue la […]
-
Conferencia GRADE 35 años: Relevancia de la evidencia para la construcción de políticas públicas sólidas
30 de noviembre de 2015 Desarrollo rural y agricultura, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Al cierre de la conferencia de dos jornadas Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo, un panel conformado por el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (MINEDU), Juan Pablo Silva, la ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y actual Gerente de la plataforma de dinero electrónico de la […]
-
Martín Benavides participó en el 156 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington D.C.
22 de octubre de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El jueves 22 de octubre, Martín Benavides, investigador principal de GRADE, participó en la audiencia sobre recolección de datos y derechos humanos de minorías, como parte del 156 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del 17 al 28 de octubre, en Washington D.C. Las audiencias reúnen a Estados y organizaciones de la […]
Eventos
-
CIUP, IEP, GRADE y CISEPA-PUCP organizan el seminario «Oportunidades y Barreras de las Mujeres Profesionales en el Perú»
27/08/2014 De 8:00 am a 12:45 pm Aula Magna H-304 - Universidad del Pacífico (Av. Salaverry 2020, Jesús María) Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Hacia la promoción del debate académico en torno a los avances, retos y oportunidades de la participación de las mujeres en Ciencias Sociales y la formulación de políticas públicas, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el […]
-
Néstor Valdivia comentará el libro “Etnicidades en construcción. Identidad y acción social en contextos de desigualdad”, editado por el IEP
15/07/2014 7:00 pm IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María) Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El martes 15 de julio, a las 7:00 p.m., el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), a través de su Fondo Editorial, presentará el libro Etnicidades en construcción. Identidad y acción social en contextos de desigualdad. La publicación será presentada por su editor Ricardo Cuenca, investigador principal del IEP. Etnicidades en construcción es parte de la serie “Estudios sobre desigualdad”, […]
-
GRADE y el IEP organizan el Seminario Internacional «Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas»
Del 25/06/2014 al 26/06/2014 De 8:30 am a 8:00 pm Auditorio del IEP y Auditorio de GRADE Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) organizan el Seminario Internacional “Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas”, el miércoles 25 y jueves 26 de junio, en el que participarán expertos nacionales e internacionales en temas de desarrollo e […]
-
Néstor Valdivia reflexionará sobre el aporte de los afroperuanos a nuestra cultura e identidad, como parte del ciclo de conversatorios «Todas las sangres, un Perú» (Mincul e IEP)
11/06/2014 6:00 pm Auditorio del IEP Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Como parte del ciclo del ciclo de conversatorios «Todas las sangres, un Perú», organizado por el Ministerio de Cultura (Mincul) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se llevará a cabo la discusión Identidad y memoria: afrodescendientes en el Perú, el miércoles 11 de junio, a las 6:00 p.m., en el auditorio del IEP (Arnaldo […]
-
Día Internacional de la Mujer: Plan Perú y GRADE discutirán las barreras intergeneracionales en la vida de las mujeres y niñas del Perú
07/03/2014 8:30 am Auditorio de GRADE Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
En el marco del Día Internacional de la Mujer -celebrado cada 8 de marzo-, Plan Perú y GRADE debatirán temas de género e infancia en el país en el desayuno de trabajo Barreras intergeneracionales en el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y niñas peruanas el viernes 7 de marzo. En el evento, […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles