Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
El impacto de JUNTOS en las habilidades cognitivas fundamentales: ¿importa la edad de incorporación del niño o niña al programa?
2023 Douglas Scott, Jennifer López, Alan Sánchez, Jere Behrman
Utilizando datos longitudinales de pares de hermanos de Niños del Milenio (NdM), se explora la importancia de la edad de exposición inicial al programa JUNTOS en el desarrollo de un conjunto de habilidades cognitivas fundamentales. Los hermanos menores beneficiados por JUNTOS desde una edad temprana alcanzan mejoras significativas en la habilidad de control inhibitorio –es […]
-
Reforming education in the context of weak states: the political economy of education reforms in Peru 1995-2020
2023 María Balarin, Mauricio Saavedra
En este documento, exploramos la economía política de las reformas educativas en Perú a través de un análisis de la historia reciente de las políticas educativas en el país. Comenzando en 1995, posiblemente el punto de partida de las reformas orientadas a la calidad, seguimos la evolución de las políticas en tres áreas seleccionadas -currículo, […]
-
Artículo de RevistaHigher Education Quarterly
‘Marketization’ of higher education in Peru: Who attends private institutions and what are the perceived advantages (disadvantages)?
2022 Amrit Thapa, Alejandra Miranda, Alan Sánchez, Jere R. Behrman
Continúa el debate sobre los efectos de la proliferación mundial de instituciones privadas de enseñanza superior, especialmente las instituciones con ánimo de lucro. Los autores examinan dos cuestiones relacionadas para Perú utilizando métodos mixtos: ¿Quién asiste a instituciones privadas y cuáles son sus ventajas y desventajas percibidas? Los datos cuantitativos longitudinales sugieren una segmentación de […]
-
Teacher evaluation in Peru: prospects and challenges
Teacher evaluation around the world: teacher education, learning innovation and accountability2022 Giuliana Espinosa, Liliana Miranda
Desde el año 2000, con el reconocimiento de la necesidad de profesionalizar la docencia en el Perú, muy desvalorizada en ese entonces, se iniciaron políticas de evaluación docente en un contexto más amplio de preocupación por el desarrollo de los maestros. Sin embargo, no fue sino hasta la implementación de la Ley de Reforma Magisterial […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Obesity
School environments and obesity: a systematic review of interventions and policies among school-age students in Latin America and the Caribbean
2022 María Jesús Vega-Salas, Claudia Murray, Richard Nunes, Alessandra Hidalgo-Arestegui, Katherine Curi-Quinto, Mary E. Penny, Santiago Cueto, Julie Anne Lovegrove, Alan Sánchez, Karani Santhanakrishnan Vimaleswaran
El rápido aumento de las tasas de obesidad entre los escolares de América Latina y el Caribe (ALC) podría tener un impacto directo en la salud física y mental, la discapacidad y la mortalidad de la región. Esta revisión presenta las intervenciones disponibles que probablemente reduzcan, mitiguen y/o prevengan la obesidad entre los escolares de […]
-
Perú: Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia
2019
Para promover la adopción de mejores políticas públicas que fomenten el desarrollo de los niños y niñas más pequeños, en noviembre de 2017 se firmó en Bogotá la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. La Agenda, que suscribieron 22 representantes de distintos sectores provenientes de 11 países, define cuatro ámbitos en […]
-
Do Children Benefit from Internet Access? Experimental Evidence from Peru
2018
This paper provides experimental evidence for the impact of home internet access on a broad range of child outcomes in Peru. We compare children who were randomly chosen to receive laptops with high-speed internet access to (i) those who did not receive laptops and (ii) those who only received laptops without internet. We find that […]
-
Balance de noticias: Noticias sobre educación con lentes de género
2018
El balance que presentamos a continuación se basa en un análisis de noticias que han sido publicadas en diferentes medios entre los meses de enero a diciembre del año 2016 y se inscribe en la línea del balance presentado en marzo del 2016 que abordó noticias de educación del año 2015. De hecho, tanto el […]
-
No longer children: What do Young Lives children do when they grow up?
2018
No longer children: What do Young Lives children do when they grow up? is a Young Lives research report, synthesising research from the past two survey rounds (in 2013 and 2016) to reflect on how the experience of poverty early in life affects future opportunities, documenting children and young people’s trajectories from school into post-secondary […]
-
Evaluación del diseño e implementación de la intervención de soporte pedagógico intercultural del Ministerio de Educación del Perú
2018
Por encargo del Ministerio de Educación, y con el apoyo del Proyecto FORGE, GRADE asume la conducción de una evaluación de diseño y proceso de implementación de la intervención de Soporte Pedagógico Intercultural (SPI) bajo la supervisión y acompañamiento técnico de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE), responsable de coordinar el proceso de producción, […]
-
Artículo de RevistaEducation policy analysis archives
Educating on a budget: the subsistence model of low-fee private schooling in Peru
2019
Durante las últimas décadas, Perú ha experimentado un aumento extraordinario de las escuelas privadas de bajo coste (LFPSs). Si bien los debates globales sobre la calidad de esta modalidad escolar han cobrado relevancia, la investigación sobre las prácticas organizativas de las LFPS está comparativamente menos desarrollada. Este artículo se propone identificar y describir las prácticas de gestión, comerciales y […]
-
Artículo de RevistaJournal of Development Economics
Do children benefit from internet access? Experimental evidence from Peru
2019
Este artículo presenta evidencia experimental del impacto del acceso a Internet en el hogar en una amplia gama de resultados de infancia en el Perú. Los autores comparan a los niños y niñas que fueron elegidos al azar para recibir computadoras portátiles con acceso a Internet de alta velocidad con (i) aquellos que no recibieron computadoras portátiles […]
-
Artículo de RevistaGender and Education
Young women and higher education in Peru: how does gender shape their educational trajectories?
2019
En los últimos 20 años, una reversión de la brecha de género en educación superior ha sido observada tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Hoy en día, más mujeres que hombres siguen estudios superiores. No obstante, los promedios tienden a grandes disparidades y se siguen observando brechas de género cuando los indicadores […]
-
Artículo de RevistaGlobal Solutions Journal
A new deal to finance LATAM education
2018
Los resultados en educación en América Latina y el Caribe aún son insuficientes y desiguales en su distribución. Varios factores están detrás de esta situación, muchos de los cuales se vinculan con el financiamiento en educación: bajo gasto absoluto por estudiante; el aumento de las brechas en los niveles de gasto entre los países desarrollados y […]
-
Artículo de RevistaHigher Education
Market- and government-based higher education reforms in Latin America: the cases of Peru and Ecuador, 2008–2016
2018
En las últimas décadas, los sistemas nacionales de educación superior han experimentado una serie de transformaciones. Desde la década de 1980, los sistemas que regulan la educación superior han atestiguado una serie de cambios. En particular, ha habido un cambio de un modelo de control estatal a uno de supervisión del Estado, en el cual el […]
-
Financiar educación de calidad y equitativa en América Latina
Puentes al futuro de la educación: Recomendaciones de política para la era digital2018
Los resultados del aprendizaje educativo de los países de ingresos bajos y medios siguen siendo insuficientes y están distribuidos de manera desigual. Esta situación depende de varios factores, muchos de los cuales se relacionan con la financiación de la educación: bajo gasto por estudiante; aumento de las brechas en los niveles de gasto entre los […]
-
Classroom composition and its association with students’ achievement and socioemotional characteristics in Peru
Educational Assessment in Latin America2018
This collection presents educational assessment research from Latin America, adding to a relatively small but growing body of research considering educational assessment and evaluation issues in this large region. The predominance of Chile reflects its early highly centralized education system, and the fact that it adopted national testing before other Latin American countries. It was […]
-
Higher education systems and institutions, Peru
Encyclopedia of international higher education systems and institutions2017
-
La carrera docente en el Perú
Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances2016
En este capítulo analizamos los avances recientes y retos pendientes en la carrera de los docentes en el Perú. Exploramos las condiciones de los estudiantes de docencia, de la formación inicial, del acceso a plazas y empleos, así como las condiciones laborales de los docentes. Para ello, revisamos tanto la literatura nacional como parte de […]
-
Atención y educación de la primera infancia en el Perú: avances y retos pendientes
Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances2016
Los primeros años de vida son fundamentales. Sin embargo, no todos los niños están expuestos a experiencias tempranas que les permitan alcanzar su máximo potencial de desarrollo. Cuando ingresan a la educación primaria, ya son evidentes las brechas en cuanto al nivel de desarrollo entre niños de diferente nivel socioeconómico. Los programas de atención y […]
-
La situación educativa de las niñas, niños y adolescentes afroperuanos: una mirada al acceso, resultados y entornos educativos
2021
Una de las principales barreras en nuestro país (y en otros) para retratar la situación socioeconómica de la población afrodescendiente es la falta de información desagregada por grupo étnico. Este artículo presenta la situación educativa de niñas, niños y adolescentes afroperuanos y brinda recomendaciones para seguir desarrollando estudios que permitan desagregar la información por etnicidad, […]
-
Acceso a dispositivos y habilidades digitales de dos cohortes en el Perú
2020
La nota técnica en la cual se basa este documento de política detalla la construcción de dos indicadores: habilidades básicas en computación y habilidades básicas en el manejo de internet. Dicho documento explora, además, los determinantes del acceso y de las habilidades digitales en Etiopía, la India, el Perú y Vietnam. Sin embargo, esta publicación […]
-
Predictores de la deserción escolar en el Perú
2020
El texto en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con la deserción escolar en los cuatro países que abarca el estudio longitudinal Niños del Milenio: Etiopía, India, Perú y Vietnam. Para ello, se consideran factores personales, familiares y educativos. Este documento se enfocará en los resultados del Perú.
-
Las aspiraciones de las mujeres rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos
2020
En este artículo, Gabriela Arrunátegui analiza las aspiraciones de las mujeres de zonas rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos. Para ello, empleó la información cualitativa recogida en el año 2019 por el equipo del proyecto CREER, sobre prácticas pedagógicas y de género en 12 instituciones educativas multigrado de primaria en […]
-
Didáctica multigrado: algunas claves conceptuales para una pedagogía de la diversidad
2020
Este artículo de Limber Santos, muy reconocido experto uruguayo en educación rural, comparte reflexiones y brinda algunas claves conceptuales que subyacen a las prescripciones y las prácticas reales de enseñanza en aulas multigrado – aplicables, en verdad, en muchos otros espacios educativos en que la diversidad es una característica saltante quienes aprenden.
-
Innovación y calidad en educación en América Latina
2016
La Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) publica los estudios presentados en su segunda conferencia regional del mismo nombre realizada en Lima, Perú, en abril de 2016. El libro presenta cinco investigaciones con énfasis en los países que integran la red ILAIPP, tres balances de literatura y dos estudios comparados, sobre aspectos sustantivos de […]
-
Una aproximación a la gestión de la escuela primaria multigrado de ámbitos rurales. Recomendaciones para su fortalecimiento
2016
Este informe presenta una aproximación a la labor pedagógica e institucional de estos y estas profesionales. A partir de un análisis exhaustivo, se determinan algunos nudos críticos de la gestión del y la docente-director/a que reducen su eficiencia. En ese sentido, las conclusiones y recomendaciones formuladas contribuyen al análisis y debate público de la educación […]
-
Education trajectories: from early childhood to early adulthood in Peru
2016
Since the late 1960s, every President in Peru has proclaimed education to be a high priority. Yet, arguably, results have been poor and unequal. This paper analyses recent trends in education in Peru to raise what we consider are the main challenges to moving forward, and provides policy suggestions. To do this, the authors take a […]
-
Aporte de los gobiernos regionales en la gestión de una educación de calidad
2016
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGRl, presenta seis experiencias que corresponden a las Regiones de Amazonas, Moquegua, Piura, San Martín, Puno y Arequipa; las mismas que han avanzado en el desarrollo de sus modelos de gestión del servicio educativo, cada una con sus particularidades, respondiendo a escenarios y condiciones distintas, que tienen como elemento […]
-
Entre la generación de alianzas y el trabajo con las personas :la experiencia de articulación institucional de la UGEL Islay (2011-2014)
2016
La descentralización es un proceso político, económico y social cuyo éxito o fracaso muy probablemente definirá si el Perú llega a alcanzar un desarrollo integral en su territorio a partir del aprovechamiento del crecimiento económico de la última década. Las desigualdades económicas y sociales entre las regiones han demostrado que desde Lima no se puede […]
Proyectos
- Sistematización del programa Aula Digital de Fundación Telefónicaagosto 2018
- Educación deficiente y empleos precarios en el Perú: entender quiénes se quedan atrás y por quéjunio 2019
- Segunda Evaluación de Impacto del proyecto Música e Inclusión Social: Persistencia de efectos y nuevos ámbitos de impactoabril 2018
- Transiciones del colegio al mercado laboral y educación superior en Perúfebrero 2018
- Revisión de recursos escolares en Colombiaenero 2018
- Elaboración de un mapa interactivo sobre el estado de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos en el Perúnoviembre 2017
- Diseño de intervenciones educativas para la educación primariaoctubre 2017
- ¿La escuela reproduce las desigualdades? Segregación entre salones de clasesoctubre 2017
- Evaluación final del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánucojunio 2017
- Niños del Milenio 2017-2018abril 2017
Novedades
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Aprendizajes instrumentales en el reinicio de clases presenciales, por Santiago Cueto
16 de septiembre de 2022 Educación y aprendizajes
«No se puede jerarquizar universalmente los aprendizajes en, por ejemplo, fundamentales y secundarios (o no fundamentales). En cambio, pienso que sí se puede argumentar que los aprendizajes en lectura y matemática son instrumentales para el aprendizaje en otras áreas y a lo largo de la vida». Santiago Cueto, investigador principal de GRADE, reflexiona sobre las […]
-
Gestión: Consecuencias de mantener parcialmente virtual la educación superior, según Niños del Milenio
11 de julio de 2022 Educación y aprendizajes
«La percepción que los jóvenes tienen respecto a la baja calidad de la educación virtual que reciben, es un elemento de riesgo ante la interrupción o deserción educativa». Diario Gestión recogió los hallazgos del estudio cualitativo Niños del Milenio, «Trayectorias educativas: seguimiento a jóvenes peruanos en pandemia», elaborado por Vanessa Rojas, Gina Crivello y Adriana […]
-
Jéssica Tapia: La evaluación diagnóstica debe ser una tarea colegiada
12 de mayo de 2022 Educación y aprendizajes
«Las instituciones deben concebir la evaluación diagnóstica como una tarea colectiva. Diseñar un plan que necesariamente se realice colegiadamente con todos los docentes y que, además, pueda estar guiado por los procesos clave de la evaluación formativa». Jéssica Tapia, coordinadora del proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER) e investigadora adjunta de […]
-
Patricia Arregui en TV Perú: CNE se pronuncia sobre presencialidad al 100% de aforo en aulas
10 de mayo de 2022 Educación y aprendizajes
“Estamos convencidos de que las cuatro medidas en su conjunto (el distanciamiento, el uso de la mascarilla, la ventilación y la vacunación) son necesarias. Si se afloja una, porque reconocemos que va a ser difícil asegurar el distanciamiento de un metro para todos los alumnos, hay que reforzar las otras. […] Es necesario que los […]
-
Verónica Villarán: “Las niñas y niños de sexto grado no están listos para llegar al primer grado de secundaria el próximo año”
3 de mayo de 2022 Educación y aprendizajes
«Uno siente que las niñas y niños de sexto grado no están listos para llegar al primer grado de secundaria el próximo año». Verónica Villarán, coordinadora del proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER) e investigadora adjunta de GRADE, conversó con Noticias SER sobre el retorno de los estudiantes a clases presenciales […]
Eventos
-
Investigadores de GRADE serán expositores y comentaristas en el Congreso Anual 2023 de la Asociación Peruana de Economía (APE)
Del 11/08/2023 al 12/08/2023 Trujillo Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
Investigadores de GRADE serán expositores y comentaristas en el VIII Congreso Anual 2023 de la Asociación Peruana de Economía (APE). El evento, organizado por la la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada del Norte, se llevará a cabo los días 11 y 12 de agosto de 2023 en la ciudad de Trujillo. Además de las conferencias magistrales […]
-
Santiago Cueto será panelista en el Lanzamiento Global del Informe GEM 2023
26/07/2023 2:15 pm Transmisión online de Fundación Ceibal Educación y aprendizajes
La Fundación Ceibal nos invita al lanzamiento global del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM Report) 2023 de la UNESCO sobre la tecnología en la educación. El evento se realizará de manera presencial y online. El objetivo del evento es presentar las principales conclusiones del informe y mantener un debate de […]
-
María Fernanda Rodríguez fue expositora en la Conferencia Internacional sobre Política Pública de IPPA ICPP6
28/06/2023 Toronto Metropolitan University Educación y aprendizajes
María Fernanda Rodríguez, investigadora adjunta de GRADE, fue expositora en la Conferencia Internacional sobre Política Pública, de la Internacional Public Policy Association ICPP6. María Fernanda presentó el estudio «La crisis y el mercado: los intentos de regulación y el impacto de la pandemia en el mercado no regulado de la educación privada en el Perú», […]
-
Claudia Sugimaru y Jessica Simon participan en encuentro de Fundación Ceibal, Soluciones escalables para el aprendizaje de matemática y lectoescritura en América Latina
13/06/2023 Educación y aprendizajes
La Fundación Ceibal, en el marco de la Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latina (ADELA), organiza el encuentro Soluciones escalables para el aprendizaje de matemática y lectoescritura en América Latina. Una de los proyectos que se discutirán, Jugando y Aprendiendo, busca abordar los retos vinculados a los efectos negativos en el […]
-
Santiago Cueto, María Balarin y Mauricio Saavedra participan en taller de proyecto de GRADE y Southern Voice sobre el estado de la EdTech en el Sur Global
Del 07/06/2023 al 08/06/2023 Ciudad de México Educación y aprendizajes
Nuestros investigadores Santiago Cueto, María Balarin y Mauricio Saavedra se encuentran en Ciudad de México participando en un taller como parte de un proyecto internacional para elaborar un reporte sobre el estado del arte de la educación tecnológica EdTech en el Sur Global. El proyecto es liderado por GRADE y Southern Voice, con el apoyo […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles